• 10 grandes fotógrafos perrunos
  • 10 consejos para grabar vídeo con el móvil
Nueve más uno

10 grandes fotógrafos españoles de naturaleza

2
Foto: Francisco Mingorance
16
FEB 2016

En la pasada edición del Wildlife Photographer of the Year -los Óscar de la fotografía de naturaleza- un total de 15 galardones entre ganadores y finalistas fueron a parar a manos de autores españoles. Incluidos tres del certamen para jóvenes. Y algunos repetían. Un dato que habla por sí solo del gran plantel de fotógrafos de naturaleza que hay en España. Esta selección da buena muestra de la calidad y gran diversidad de su trabajo.

Isabel Díez

Foto: Isabel Díez

Dedicada casi en exclusiva al paisaje, en sus series fotográficas Isabel Díez no se centra en documentar los territorios que explora sino que los utiliza como inspiración para exteriorizar sentimientos y recrear un mundo interior. Con ella, la fotografía de naturaleza se confirma como un género de autor capaz de mostrar imágenes menos descriptivas y más abiertas a la interpretación por parte del espectador.

Las claves fotográficas de esta bióloga marina de Bilbao están en la fuerza visual y el misterio de sus imágenes. En series como "Temperate Rain Forest" (realizada en Estados Unidos) o "Taiga" (Finlandia), Díez fotografía con la intención de quien busca interpretar el paisaje más allá de describirlo, como suele ser habitual en la fotografía de paisaje.

Página web personal

Andoni Canela

lobos
Foto: Andoni Canela

Posiblemente el fotógrafo de naturaleza español de mayor recorrido internacional sea Andoni Canela. Sus trabajos en pro de la conservación de las especies y su medio le han llevado a recorrer todo el planeta, desde los hielos en claro declive del Ártico y la Patagonia hasta la irregular orografía de los Picos de Europa o las Grandes Llanuras norteamericanas.

De hecho estos son algunos de los lugares que visitó en su último proyecto "Looking for the Wild", un viaje junto a su familia por los siete continentes que le ha llevado a fotografiar a los animales más emblemáticos y en serio peligro de extinción. El lobo ibérico, el bisonte americano, el puma o el pingüino papúa son algunas las especies que el de Tudela fotografió y que también forman parte de la serie "Espíritu salvaje" de Quesabesde.

Canela viajó con su familia durante más de un año, y su libro "La llamada del puma" es el resultado de la unión de sus fotografías con los textos de su mujer Meritxell y las ilustraciones de su hijo mayor Unai.

Página web personal

Marina Cano

Foto: Marina Cano

Es una de las recientes ganadoras del Wildlife Photographer of the Year, y ello gracias a una fotografía de un grupo de jirafas apostadas en un abrevadero iluminado a contraluz por los últimos rayos del sol de Namibia. Natural de Cantabria, Marina Cano desarrolla gran parte de su trabajo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Y es precisamente en Cabárceno donde ha tomado la mayoría de fotografías de su libro "Babies of the Wild", protagonizado por crías y cachorros de elefantes, gorilas y guepardos, entre otros. Su pasión por la naturaleza y su delicado trabajo con la luz se unen para mostrar que no diferimos mucho de los animales en cuanto al amor y los cuidados que una madre dispensa a su progenie.

Página web personal

Iñaki Relanzón

Foto: Iñaki Relanzón

Uno de los fotógrafos españoles de naturaleza más prolíficos y a la vez comprometidos con la conservación de las especies amenazadas, más allá del interés por obtener imágenes bellas Iñaki Relanzón se ha involucrado en proyectos de larga duración encaminados a promover la protección de hábitats y especies en peligro de extinción (ambición que comparten la mayoría de fotógrafos de este género).

"Madagascar, el arca de Noé" es su trabajo más ambicioso. El fotógrafo barcelonés ha realizado más de una decena de viajes a la isla del Índico, donde ha retratado animales tan singulares como los lémures sifaka y la fosa. Relanzón también participó desde las Islas Canarias en el proyecto "Wild Wonders of Europe", destinado a dar a conocer la naturaleza del viejo continente. Además, ha puesto en marcha -junto a otros dos colegas- "Living Med", otro gran proyecto a largo plazo y gran escala sobre el Mediterráneo y los países que baña en tres continentes.

Página web personal

Oriol Alamany

Foto: Oriol Alamany

Fotógrafo de viajes y naturaleza, los extensos reportajes de Oriol Alamany destacan sobre todo por su ingente variedad de paisajes. El autor catalán se centra preferentemente en parajes poco trillados por otros fotógrafos de naturaleza como Córcega, donde ha fotografiado atmosféricos paisajes rocosos; Socotra, en el Yemen, hábitat del árbol dragón, y Pribilof, en Estados Unidos, con sus aves marinas.

Incluso en África, pese a sucumbir a los grandes territorios del indómito continente (Tanzania y Kenia), Alamany también ha preferido destinos menos habituales como Namibia, Botsuana, Zimbabue... Es en este último país donde tuvo ocasión de fotografiar el momento más espectacular y trágico de la gran migración hacia el sur de las manadas de ñus. Centenares de miles de estos grandes antílopes deben cruzar el caudaloso río Mara, donde cocodrilos y leones aguardan para capturar sus presas.

Página web personal

José Benito Ruiz

Foto: José B. Ruiz

Lo primero que llama la atención al visitar la web de José Benito Ruiz es su código ético, que nos pone en antecedentes de que tanto su obra como su vida están orientadas al respeto absoluto por la naturaleza. A partir de aquí, es inevitable destacar la composición limpia y minimalista de sus fotografías y el sutil uso en ellas de la luz suave.

Su pasión por el mundo natural le ha llevado a trabajar ámbitos variados del género, desde el paisaje hasta el macro, pasando por la fotografía subacuática. La atmósfera de sus paisajes generalmente abiertos -sobre todo los costeros- está cargada de melancolía, y sus imágenes de flora destacan por el uso de las formas y los colores.

Además, el alicantino ha colaborado y realizado varios proyectos de gran envergadura. Es el caso de "SOS paisajes del mar" en favor de la preservación del litoral marino, especialmente acosado en España.

Página web personal

Cristóbal Serrano

Foto: Cristóbal Serrano

Cristóbal Serrano es uno de los fotógrafos de naturaleza españoles más laureados y con un estilo propio más diferenciado. Cada una de sus fotografías puede ser interpretada como una pequeña historia en la que contextualiza cada animal desde un punto de vista etológico, esto es, por su comportamiento en su hábitat natural.

De esta manera Serrano no se centra en extensos reportajes, sino que invierte tiempo y recursos en capturar escenas significativas de las especies que retrata, como en el caso de la rana arborícola de Bromelia frente a sus huevas camufladas en una hoja, o la interminable bandada de murciélagos de la fruta en un nublado atardecer al norte de Zambia. Se trata de la mayor migración del planeta: hasta 5 millones de estos pequeños mamíferos vuelan para aprovechar la maduración de los árboles frutales.

Página web personal

Francisco Mingorance

Foto: Francisco Mingorance

30 años lleva Francisco Mingorance trabajando como fotógrafo de naturaleza. La mayoría de ellos para revistas tan prestigiosas como National Geographic, y los últimos dedicado a proyectos editoriales propios. La espectacularidad y el color son el sello personal de un autor con un enorme palmarés de premios que se ha dedicado con pasión al género en pro de la conservación.

Gran parte de su éxito radica en los temas que ha escogido, trabajando siempre los menos manidos y dándoles un enfoque novedoso. Y dedicándose a ellos en cuerpo y alma. Un ejemplo de dedicación absoluta y trabajo duro es su reportaje sobre los macacos de Berbería que habitan el norte de África, que le llevó un año entero y que National Geographic publicó a nivel mundial en su número de noviembre de 2014.

Página web personal

Pere Soler

Foto: Pere Soler

No es casualidad que el premio absoluto en la categoría de imágenes aéreas en la presente edición del Wildlife Photographer of the Year recayera en Pere Soler. Pese a no dedicarse a la fotografía de forma profesional, su pasión por la naturaleza y su entrega a este género le han llevado a aportar una visión personal centrada en la belleza inherente a los parajes que retrata.

Ha sobrevolado zonas de Islandia, Cádiz e islas remotas que alcanzan determinadas especies de aves en largas migraciones. A vista de pájaro, el fotógrafo de Olot se recrea en las caprichosas formas sinuosas moldeadas por los cursos de agua y las corrientes marinas sobre la geografía, aprovechando además los marcados contrastes de color, difíciles de observar desde el suelo.

Página web personal

Carlos Pérez Naval, Marc Albiac...

Foto: Carlos Pérez Naval
Foto: Marc Albiac

Y el resto de jóvenes promesas que ya apuntan maneras no solo en el ámbito de la fotografía de naturaleza en España, sino también a nivel internacional. Empezando por Carlos Pérez Naval y Marc Albiac, que han cosechado varios premios Wildlife Photographer of the Year en las categorías para jóvenes de hasta 10 años y de entre 15 y 17, respectivamente.

De la entrevista que Pérez Naval concedió a este medio tras su primer galardón hace más de un año y de la enorme variedad de fauna que hay en su sitio web se desprende el amor y el gozo por la naturaleza propios de un niño. Si se dice que a edades tempranas el pensamiento creativo es máximo, él lo ha canalizado a través de la fotografía de una forma brillante. Sus instantáneas son generalmente sencillas y claras, a la vez que apunta maneras en cuestiones de luz y color.

El porfolio de Albiac, por su parte, está lleno de pequeños mamíferos y sobre todo aves. La fotografía de esta gineta en pleno salto nocturno, con iluminación asistida por flash y doble exposición, demuestra un conocimiento avanzado de la técnica y una aplicación idónea en escenas de acción.

Página web personal de Carlos Pérez Naval | Página web personal de Marc Albiac
2
Comentarios
Cargando comentarios