• 10 compactas de película que siguen despertando pasiones
  • 10 polémicas descalificaciones en concursos fotográficos
Nueve más uno

10 fotógrafos de moda españoles que han conquistado el mundo

1
Foto: Bèla Adler / Salvador Fresneda
20
NOV 2012

No cabe ninguna duda de que España es un país productor de moda. Pero no solo en diseño, fabricación y distribución se queda la cosa. La fotografía enmarcada en esta disciplina vive una época dorada, con un grupo de grandes profesionales de la imagen que dejan huella en las páginas de revistas, catálogos y anuncios de todo el mundo. Con estilos muy diferentes, jóvenes promesas y veteranos han sabido conquistar las grandes publicaciones y casas de moda haciéndose un nombre con mayúsculas. He aquí una decena de estos nombres, quizás los más representativos del mundillo.

Txema Yeste

Foto: Txema Yeste

Sus inicios en la fotografía pasan por el reportaje, con una obra breve pero de gran calidad. Ese estilo documental sigue presente en su trabajo actual, introduciendo a las modelos en cuentos o historias cercanas al surrealismo. Con un gran dominio sobre la técnica, Yeste se salta las reglas y crea imágenes muy impactantes y originales. Nos podemos topar con su trabajo en casi cualquier lado, desde las publicaciones Harper's Bazaar, Marie Claire o GQ, a campañas de Mango o Diesel. Acaba de publicar en la prestigiosa revista Antidote.

Más información: página personal de Txema Yeste

José Manuel Ferrater

Foto: José Manuel Ferrater

Un veterano en este mundillo de la moda. Desde los años 80 ha fotografiado a lo más granado del modelamen internacional. Con imágenes muy sobrias, tanto en composición como iluminación, convierte una sesión de moda en una de retrato, otorgando al modelo una responsabilidad crucial. Trabaja para grandes casas españolas como Loewe, Desigual o Andrés Sardá.

Más información: página personal de José Manuel Ferrater

Javier Vallhonrat

Foto: Javier Vallhonrat

Formado en Bellas Artes, este fotógrafo madrileño compagina la docencia en varias universidades con una activa carrera profesional. Es un asiduo de la revista Vogue en sus diferentes ediciones internacionales y ha trabajado también para muchas casas de perfumes.

Más información: porfolio de Javier Vallhonrat en el sitio web de Michele Filomeno

Eugenio Recuenco

Foto: Eugenio Recuenco

Creador de paisajes imaginarios, las fotografías de Eugenio Recuenco son escenas pictorialistas en las que el fondo compite en importancia con el modelo y la prenda. Más amigo de pasarse horas montando un decorado que de jugar con el Photoshop, ha sido un habitual en las páginas de Vogue. Autor de muchas campañas publicitarias, entre sus clientes se encuentran Lavazza, PlayStation o Yves Saint Laurent.

Más información: página personal de Eugenio Recuenco

Miguel Reveriego

Foto: Miguel Reveriego

Con imágenes nítidas y simples, Miguel Reveriego otorga una gran presencia y protagonismo al modelo. Juega con colores puros y luminosos sobre fondos blancos o sin apenas protagonismo. Viendo sus fotografías uno tiene la sensación de que es posible contar hasta el último pelo de cada modelo. Su trabajo se puede contemplar en las ediciones de Vogue o Harper's Bazaar de medio mundo.

Más información: porfolio de Miguel Reveriego en CLM

Antoni Bernad

Foto: Antoni Bernad

Lleva muchos años en esto de la moda. Y se nota. Antoni Bernad hizo sus pinitos en París en 1965 trabajando para Elle, y a partir de ahí desarrolló un técnica que le permite abarcar todo tipo de estilos. Muchas de sus imágenes tienen una iluminación que recuerda al teatro o las películas de antaño. Ha publicado en casi todos lados y trabajado para casi todo el mundo.

Más información: página personal de Antoni Bernad

Outumuro

Foto: Outumuro

Orensano de nacimiento pero afincado en Barcelona, Outumuro llega a la fotografía en los 90 tras una larga carrera en el mundo del diseño gráfico. Su archivo representa la historia de la moda en España de los últimos 20 años y contiene además retratos de los principales actores del cine patrio. Creador de imágenes sencillas pero con mucha fuerza, sigue utilizando el blanco y negro en muchas de sus obras.

Más información: página personal de Outumuro

Sergi Pons

Foto: Sergi Pons

Con un estilo camaleónico, este fotógrafo barcelonés se enfrenta con la misma naturalidad a una barroca sesión en color de tonos flúor y saturados a otra en blanco y negro de líneas simples con una figura fuera de foco. Es quizás quien mejor fotografía al hombre, aportando con sus imágenes un plus de estilo que convierte a sus modelos en iconos. Se le puede ver en El País Semanal, Marie Claire o Vanity Fair.

Más información: página personal de Sergi Pons

Alfonso Ohnur

Foto: Alfonso Ohnur

Como si de un Jeff Wall de la moda se tratase, Ohnur crea escenas inquietantes que parecen más fotogramas de una película que una simple fotografía. Sus imágenes plantean siempre una duda y dejan un poso de inquietud. Publica en las principales revistas españolas y ha hecho trabajos para Zara, Loewe o Louis Vuitton.

Más información: página personal de Alfonso Ohnur

Bèla Adler y Salvador Fresneda

Foto: Bèla Adler / Salvador Fresneda

Acostumbrados al "yo me lo guiso, yo me lo como", esta pareja catalana produce, realiza y posproduce casi todos sus trabajos. Imágenes de alto contraste con fondo y escenografías sencillas que ceden protagonismo y responsabilidad al modelo. Han firmado campañas de Levi's, Mango o Camper, y sus editoriales son frecuentes en los principales semanales españoles.

Más información: página personal de Bèla Adler y Salvador Fresneda

Andrés Fraga es fotógrafo y editor de la revista de tendencias Disquecool, de la que es socio fundador.

1
Comentarios
Cargando comentarios