• Las 10 cámaras que han marcado 2014
  • Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2014
Nueve más uno
Apple iPhone 6 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

10 dispositivos móviles que han dejado huella en 2014

2
22
DIC 2014

La historia de 2014 no podrá comenzar a escribirse hasta el 1 de enero, pero ya es posible pensar pensar en cuáles han sido los dispositivos móviles más destacados y relevantes del año, aquellos que por uno u otro motivo han conseguido atrapar la atención (y la cartera) de los consumidores. En un mundo cada vez más global, los gustos de los usuarios occidentales comienzan a dejar paso a las apetencias de una clientela china volcada en las marcas domésticas, que están exhibiendo a su vez una prodigiosa capacidad de expansión en el exterior. Hay por tanto hueco para marcas clásicas y modernas, así como para la aparición de nuevos dispositivos y tendencias que este año han venido encabezadas por un anglicismo que ya está en boca de todos: wearable. He aquí una decena de dispositivos que este año han conseguido estar en boca de muchos.

OnePlus One

OnePlus One
OnePlus One

OnePlus ha logrado lo que parecía imposible: demostrar que una empresa de nueva creación puede competir con las firmas más establecidas de la industria. Fundada por el antiguo vicepresidente de Oppo, OnePlus ha despertado una considerable atención con su One, un dispositivo descrito sin el menor atisbo de humildad como "el mejor teléfono del mundo".

La aseveración se torna algo exagerada una vez examinado de forma más pormenorizada, pero es indudable que la aparición del OnePlus One ha creado olas con su seductora propuesta de altas prestaciones a precio reducido. A pesar de que -salvo por algún momento casi puntual- solo ha estado disponible mediante un bizantino sistema de reservas e invitaciones que ha conseguido sacar de quicio a los consumidores interesados en hacerse con uno, OnePlus ha conseguido colocar más de medio millón de unidades de su primer teléfono y espera cruzar el millón antes de que acabe 2014. Que se preparen las grandes.

Google Nexus 6

google nexus 6
Google Nexus 6

Mucho teléfono por poco dinero ha sido siempre la estrategia de la gama Nexus, pero podría pensarse que Google comienza a cansarse de reducir sus márgenes de beneficios al mínimo (si no a profundidades abisales) con tal de evangelizar la palabra de Android. Largamente esperado, el nuevo Nexus 6 destaca no solo por sus prestaciones, sino por abandonar la antigua concepción económica de la gama Nexus para abogar por una nueva política de precios que apunta alto, mucho más alto que modelos anteriores.

Posicionado casi a la misma altura que otros buques insignia, el sofisticado Nexus 6 no es precisamente un móvil económico. Esta vez Google (apoyada por Motorola, socia en el desarrollo del terminal) ha querido apuntar más alto con un dispositivo que parte de los 650 euros y que además ha tenido el honor de inaugurar la era Lollipop. Protagonista por partida doble.

Apple iPhone 6 Plus

apple iphone 6 plus
Apple iPhone 6 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Apple abre el camino y los demás le siguen. ¿No era éste el axioma? El iPhone 6 Plus es uno de los productos más significativos en la historia de la casa de la manzana por la forma en la que sus principales responsables no solo han tenido que tragarse un sapo grande como pocos (recordemos las palabras del finado Steve Jobs, convencido de que nadie querría comprar un teléfono de gran pantalla), sino que lo ha hecho al rebufo de la competencia.

El iPhone 6 Plus es un símbolo de la adaptación de Apple a los viejos tiempos. Ahora más que nunca, los usuarios demandan pantallas grandes y cómodas, no solo para navegar por Internet, sino también para trabajar. El iPhone más grande hasta la fecha llenó también abundantes portadas por su aparente flexibilidad, que desató todo un torrente de noticias sobre la conveniencia o no de llevar este tipo de teléfonos en el bolsillo trasero del pantalón.

Oculus Rift

oculus rift
Oculus Rift

Éste bien podría haber sido el año en el que la realidad virtual dio su primer paso en firme hacia la madurez. Tras más de dos décadas de trastabillantes inicios, la representación de entornos generados por ordenador a través de gafas-pantalla empieza a estar más cerca de convertirse en una realidad comercial y de gran consumo. Así lo ha visto Facebook, que en el mes de marzo dio la campanada al soltar dos mil millones de dólares para hacerse con Oculus VR.

La firma responsable del famoso casco de realidad virtual Oculus Rift es una de las grandes pioneras de una tecnología que poco tiene que ver con los pesados e incómodos artilugios de los años 80 y 90. Más conocido por su relación con el mundo de los videojuegos gracias a la sensación de inmersión brindada por su pantalla de alta definición y el uso de múltiples sensores para detectar los movimientos del usuario, Oculus Rift también se postula como una potente herramienta de trabajo para ingenieros, arquitectos e incluso médicos.

Su éxito (y sin duda el interés por él que han demostrado gigantes como Facebook) han conseguido que le salgan imitadores hasta debajo de las piedras. Samsung ya ha hecho público que lanzará su propio visor desarrollado en conjunto con la propia Oculus VR, y hasta Zeiss se ha subido al carro con unas gafas que podrán ser utilizadas en conjunto con un smartphone.

Android One

android one
Android One

No es un dispositivo per se, sino una nueva forma de concebir el ecosistema Android. Amenazada por una nueva generación de productos made in China que no quieren saber nada de servicios oficiales ni de guías de estilo visual, Google ha plantado cara a fabricantes como Oppo y Xiaomi con la iniciativa Android One. Su intención no es otra que imitar la fórmula Nexus en los escalones más bajos del mercado, ofreciendo teléfonos de menos de 100 dólares con Android puro y actualizaciones frecuentes.

Aunque están orientados a los mercados emergentes y tal vez no sean del todo familiares para el usuario occidental, los dispositivos Android One se han convertido por derecho propio en una de las grandes novedades de 2014, no tanto por sus prestaciones o incluso por su precio, sino por el reconocimiento implícito de que Google está perdiendo el control de Android.

Apple Watch

apple watch
Apple Watch

No es noticia que Apple sea noticia. Algo más inusual, sin embargo, es que un producto que ni siquiera existe como tal se haya convertido en una de las novedades tecnológicas más importantes de 2014. Descubierto tras años de rumores, el Apple Watch era el rival a batir antes incluso de que fuera anunciado. Ahora que es oficial y las aguas se han calmado, sigue siendo una de las referencias del sector a pesar de no estar todavía a la venta. Un nuevo récord. ¿Logrará convertirse también en uno de los dispositivos que marcarán 2015?

DJI Inspire 1

dji inspire 1
DJI Inspire 1

No es fácil presentar un nuevo producto en noviembre y colarse entre los más destacados del año, pero DJI ha logrado acaparar las portadas de la prensa especializada y generalista con su última creación. El fabricante chino de drones, uno de los más conocidos en este emergente mercado, ha puesto patas arriba la industria con la presentación de un espectacular modelo diseñado para hacer las delicias de cineastas y documentalistas.

A un precio de partida de 2.860 euros, el Inspire 1 cuenta con cuatro rotores y una cámara pivotante con resolución 4K de diseño propio que permite captar hasta los más minúsculos detalles de los escenarios sobrevolados. Además, gracias a su sofisticado sistema de pilotaje, es posible utilizar un control remoto para manejar el drone mientras que el operario de fotografía dirige la cámara, siendo posible realizar tomas y barridos particularmente complicados. Viendo sus características no es de extrañar que DJI haya agotado ya sus existencias: se van volando.

Motorola Moto E

motorola moto e
Motorola Moto E
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Un teléfono basado en Android, que funcione bien y que cueste menos de 100 euros? Casi nadie creía que tamaña empresa fuera posible antes de que Motorola lanzara el Moto E. Convertido en uno de los lanzamientos más humildes y sin embargo exitosos del año, el smartphone con el que el fabricante estadounidense se propuso conquistar los mercados emergentes se ha convertido en una sensación global por méritos propios.

Con un rendimiento más que ajustado a las necesidades del consumidor medio, una sólida construcción y un programa de actualizaciones continuas que saca los colores a muchos terminales de gama alta, el prosaico Moto E se aleja de cualquier tópico atribuido a los androides baratos. Toda una revelación que ha puesto los pelos de punta a la competencia.

Samsung Galaxy S5

samsung galaxy s5
Samsung Galaxy S5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es desde hace años la referencia Android. Pero la estrella del Galaxy S comienza a perder brillo. El teléfono de referencia de Samsung vivió su quinta encarnación este 2014 con el lanzamiento del nuevo Galaxy S5, que reconociendo los errores del pasado se presentó con nuevas credenciales y un mayor énfasis en la sencillez de uso. Es probablemente la evolución más lograda del modelo y sin duda el mejor smartphone de Samsung con la salvedad de otro gran nombre de 2014, el Galaxy Note 4; algo que casi era imperativo viendo la decepción causada por el antiguo Galaxy S4.

Con un procesador de la más alta línea, funciones biométricas avanzadas y una interfaz simplificada, el Galaxy S5 es uno de los teléfonos basados en Android más deseables del momento. Desafortunadamente para Samsung, el tremendo protagonismo mediático que ha tenido desde su debut en el Mobile World Congress se ha visto empañado por unas ventas que para nada han cubierto las expectativas, haciendo que su buque insignia sea noticia por motivos que no solo son positivos.

Microsoft Lumia 535

microsoft lumia 535
Microsoft Lumia 535

Es el fin de una era y el comienzo de otra. Nokia abandona oficialmente el mercado telefónico como fabricante y deja en manos de Microsoft su antigua división de dispositivos. Esta transición es encarnada por el modesto Lumia 535, un económico teléfono móvil de gama media tirando a baja que pone punto y final a la ilustre historia de Nokia al sustituir su marca y logotipo por los de Microsoft.

Aunque su precio lo convierte en una estupenda opción para iniciarse en el universo Windows Phone, el Microsoft Lumia 535 no es en sí mismo un teléfono especialmente llamativo. Posee una pantalla de 5 pulgadas de resolución subHD, 8 GB de almacenamiento y un procesador Snapdragon 200 tan humilde como su precio de 110 euros. Su importancia no reside tanto en sus especificaciones o el impacto comercial que pueda tener, sino en el significado que encierra su propia existencia.

Artículos relacionados (23)
Nueve más uno
18 / DIC 2014
Prueba de producto
25 / NOV 2014
Nueve más uno
10 / SEP 2014
Prueba de producto
01 / SEP 2014
Prueba de producto
27 / MAY 2014
Más artículos relacionados
2
Comentarios
Cargando comentarios