• 10 cámaras de óptica intercambiable que por 600 euros (o menos) merecen ...
  • Las 10 cámaras que han marcado 2013
Nueve más uno
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los 10 dispositivos móviles que han marcado 2013

 
23
DIC 2013

Siempre hay quien destaca más -no siempre para bien- y quien pasa más desapercibido. Eso mismo sucede en el ámbito de lo que podríamos llamar tecnología móvil. A lo largo de este año hemos visto cómo algunos gadgets lograban centrar la atención de los medios de comunicación durante semanas mientras que otros caían irremediablemente en el olvido a escasas horas de ser presentados. Seguro que hay más, pero ésta es nuestra lista de los dispositivos móviles que han marcado 2013.

Google Glass: realidad aumentada

Google Glass
Google Glass
Foto: Google

Las gafas de Google se encuentran entre los gadgets que más titulares han ocupado en los medios este año –y buena parte del anterior-, y ello pese a que previsiblemente no se pondrán a la venta hasta 2014. Pese a no haber salido todavía al mercado, ya cuentan con un buen número de accesorios, uno de los más recientes un mando a distancia inventado por una pareja extremeña. Envueltas en un constante debate sobre si vulneran o no la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas, las Google Glass son sin duda merecedoras de una posición privilegiada en esta lista.

Samsung Galaxy Gear: ¿el reloj inteligente?

Samsung Galaxy Gear
Samsung Galaxy Gear
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No se trata de un dispositivo del todo innovador. De hecho, si echamos la vista atrás nos topamos con que en 2009 Samsung ya hizo sus pinitos en el sector de los relojes inteligentes con su S9110. Pero sin duda el Galaxy Gear ha sido uno de los gadgets de los que más se ha hablado últimamente. Y es que ninguno de los otros smartwatch presentados este año –fabricantes como Qualcomm o Sony también lanzaron sendas propuestas- han logrado causar tanto revuelo como el equipo de la compañía surcoreana, que lo presentó a bombo y platillo ante centenares de periodistas en Berlín.

Ahora bien, la relación entre repercusión mediática y éxito comercial no siempre es directamente proporcional, y las notables cifras de ventas del Galaxy Gear que esgrime Samsung ya han sido puestas en tela de juicio por varios analistas. Puede que a ello hayan contribuido los alrededor de 300 euros por los que se puso a la venta el equipo o que para utilizarlo sea necesario disponer de un dispositivo Samsung compatible con el reloj.

iPhone 5s: el esperado lector de huellas dactilares

Apple iPhone 5s
Apple iPhone 5s
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El pasado 10 de septiembre la atención de los medios especializados en tecnología estaba puesta en el estreno de los nuevos iPhone. Ni qué decir tiene que el 5s, dotado de un lector de huellas dactilares, fue el que más miradas atrajo, aunque el más económico y colorido 5c tampoco pasó desapercibido. Y eso que los rumores que semanas antes de la presentación sugerían que Apple lanzaría al mercado un iPhone barato quedaron en agua de borrajas al revelarse que el 5c tendría un precio de partida de 600 euros (tan sólo 100 euros menos que el mismo modelo de 16 GB del 5s). “Nosotros no fabricamos chatarra”, declaraba días más tarde Tim Cook, director ejecutivo de la compañía.

Nokia Lumia 1020, el rey de la fotografía móvil

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En 2013 las cámaras de los smartphones se han convertido definitivamente en una prestación estrella. Los fabricantes se han afanado por dotar a sus nuevos equipos de más y más megapíxeles en un claro intento de convertirse en los poseedores del móvil con la mejor cámara del mercado. Una batalla en la que ha sacado pecho Nokia con su Lumia 1020, sus 41 megapíxeles y su tecnología PureView. En realidad un remake del 808 PureView al que el sistema operativo Windows Phone le ha sentado muy bien.

Aunque no nos podemos olvidar de Sony, que también ha enseñado los dientes con su Xperia Z1 y su CMOS de 1/2,33 de pulgada y 20,7 megapíxeles de resolución, similar al que se puede encontrar en algunas compactas de gama media. Ni del Galaxy S4 zoom, más moderado en resolución (16 megapíxeles) pero con un zoom de 10x que lo convierte en una pieza única en el escaparate de móviles.

Samsung Galaxy Note 3, el estandarte de los phablets

Samsung Galaxy Note 3
Samsung Galaxy Note 3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La tercera generación del afamado phablet de Samsung, el Galaxy Note 3 era presentado -un año más- en el marco de la feria IFA de Berlín. Con un panel que supera las 5 pulgadas de diagonal –la medida que parece haberse establecido para diferenciar un smartphone al uso de un phablet-, el nuevo miembro de la saga Galaxy aterrizaba en el mercado con la capacidad de grabar vídeo en resolución 4K -con unos resultados muy interesantes- y con nada menos que 3 GB de memoria RAM y un procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz en sus entrañas.

El potente equipo de Samsung llega en un momento en que los bautizados como phablets parecen haberse afianzado en el mercado. De hecho no han sido pocas las compañías que se han aventurado a lanzar versiones gigantescas de sus terminales estrella (véanse por ejemplo el Sony Xperia Z Ultra, el HTC One Max o el Nokia Lumia 1520). Y es que, pese a que allá por septiembre de 2011 -con la llegada del primer Note- se dijo que un dispositivo de tales dimensiones no acabaría por calar en el mercado, lo cierto es que contra todo pronóstico ha quedado más que demostrado que los phablets tienen su público.

LG G Flex, Samsung Galaxy Round y la revolución de las pantallas curvadas

LG G Flex
LG G Flex

No podíamos dejar de citar a los recién llegados teléfonos curvos. LG y Samsung han sido las dos primeras compañías en apostar por móviles con pantallas ligeramente curvadas con la promesa de brindar una mejor experiencia de usuario. Bautizados como G Flex y Galaxy Round (están basados en el G2 y en el Galaxy Note 3, respectivamente), los teléfonos curvos de LG y Samsung fueron presentados en sociedad en octubre con apenas dos semanas de diferencia.

Sin embargo, parece que el único que llegará a Europa será el equipo de LG, previsiblemente a principios de 2014 y con un precio de 750 euros, quedando la venta del Galaxy Round por el momento restringida al mercado surcoreano. ¿Serán estas pantallas la próxima apuesta de las compañías para hacerse con un mayor trozo del pastel?

HTC One, la apuesta por los 4 megapíxeles

HTC One
HTC One
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Puede que no lo parezca dado los pasos agigantados a los que evoluciona este sector, pero el buque insignia de HTC es otro de los grandes protagonistas de este 2013. Presentado en febrero, el HTC One aterrizaba en el mercado con una cámara de tan sólo 4 megapíxeles dejando boquiabierto a más de uno. Sin embargo, la arriesgada apuesta de HTC se tradujo en 5 millones de terminales vendidos durante el primer mes. Y ello pese a tener que lidiar con el erróneo tópico de que megapíxeles y calidad de imagen siempre van de la mano.

La denominada tecnología UltraPixel no hizo sino poner en práctica algo de sobra sabido: cuanto mayor es el tamaño de las células del sensor, mejores resultados ofrece. Una estrategia que dio para muchos debates y sirvió para convencer a no pocos usuarios. Éstos, sin embargo, no tardaron en descubrir que la limitada resolución del HTC One también tiene sus inconvenientes.

ZTE Open, el abanderado de Firefox OS

ZTE Open
ZTE Open
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a su austera hoja de especificaciones, el ZTE Open ha sido noticia destacada este año por ser el primer teléfono adscrito al nuevo sistema operativo Firefox OS. Presentado en el pasado Mobile World Congress y orientado especialmente a los llamados mercados emergentes, llegaba a los escaparates españoles en julio de la mano del tándem formado por Mozilla y Telefónica con un precio realmente competitivo (alrededor de 50 euros con una tarjeta de 4 GB y con 20 euros de saldo) y con la clara intención de animar a más de uno a sumarse a la recién llegada plataforma. Un sistema operativo sobre el que actualmente planea el fantasma de Android KitKat, compatible incluso con equipos con sólo 512 MB de memoria RAM.

Nexus 5 y la esperada llegada de KitKat

Nexus 5
Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El modelo con 16 GB de memoria se agotó a las pocas horas de salir a la venta y el stock de la versión de 32 GB apenas duró una semana. Y es que el lanzamiento del Nexus 5 ha sido uno de los smartphones más esperados del año. Y no es de extrañar, ya que se trata de un dispositivo que cuenta con una ficha técnica propia de un terminal de gama alta pero cuyo precio (350 euros el modelo con 16 GB de memoria y 400 euros el de 32 GB) es más propio de un smartphone de gama media. Una maniobra muy similar es la que ha llevado a cabo Motorola -de la que es propietaria precisamente Google- con su Moto G, si bien en este caso en un dispositivo de prestaciones bastante más humildes y que puede encontrarse -o reservarse- por menos de 200 euros.

El Nexus 5 ha servido –como es costumbre- de lanzadera de la nueva versión del sistema operativo de Google: Android KitKat. Los dispositivos de la compañía de Mountain View son siempre los primeros en recibir las actualizaciones de su sistema operativo, algo que sin duda a la hora de comprar un smartphone se convierte en un aliciente más para aquellos que beben los vientos por la plataforma androide.

Los remiendos de Microsoft

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Un apartado coral -aunque con el sello de Microsoft- para cerrar la lista. Los Surface 2 y Pro 2 de Microsoft han compartido protagonismo este año con sus predecesores, cuyo fracaso de ventas –cabe recordar que la primera generación de tablets Surface supuso para los de Redmond unas pérdidas de 900 millones de dólares- los convirtió en unos de los dispositivos más célebres del año. Sin embargo 2013 no ha sido un mal año para la compañía estadounidense, que ha visto madurar su Windows Phone 8 de manos de la familia de terminales Lumia llegados bajo el sello de Nokia.

Además, en septiembre Microsoft anunciaba la compra de la división de telefonía de Nokia, compañía que se ha estrenado en el sector de los tablets con el Lumia 2520.

Artículos relacionados (10)
Prueba de producto
21 / ABR 2014
Prueba de producto
24 / FEB 2014
Prueba de producto
28 / NOV 2013
Prueba de producto
20 / NOV 2013
Prueba de producto
18 / NOV 2013
Prueba de producto
11 / NOV 2013
Prueba de producto
23 / OCT 2013
Prueba de producto
09 / SEP 2013
Prueba de producto
27 / FEB 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar