• Las 10 cámaras que han marcado 2011
  • Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2011
Nueve más uno

10 decepciones en el mercado de dispositivos móviles en 2011

 
28
DIC 2011

Se acaba un año que ha dejado para la posteridad dispositivos móviles tan interesantes como el iPad 2 o el Samsung Galaxy S II y en el que los llamados servicios en la nube se han multiplicado tanto en número como en funcionalidades. Pero no todas las novedades de 2011 han cosechado ni el mismo éxito en los escaparates ni el mismo grado de satisfacción entre los usuarios. Por eso, y con la perspectiva que da echar la vista atrás a los últimos doce meses, QUESABEDESDE.COM ha elaborado una lista con las 10 mayores decepciones del año en lo que respecta al universo de los smartphones, los tablets y los e-books.

webOS

A pesar de crear uno de los sistemas operativos más interesantes de los últimos años, Palm no fue capaz de salir adelante con sus terminales equipados con webOS. Y HP, que se dejó unos cuantos millones de dólares en intentar relanzar la plataforma, primero claudicó en el desarrollo de su tablet TouchPad y luego admitió su derrota (aunque sólo implícitamente) al convertir webOS en un sistema de código abierto.

HP TouchPad
HP TouchPad
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El HP TouchPad, que sólo ha logrado cierto éxito tras rebajar notoriamente su precio, ni siquiera ha llegado a aterrizar oficialmente en mercados como el español.

MeeGo

Iba a ser el sistema operativo con el que Nokia remontaría el vuelo durante 2011. Pero la firma escandinava, que sólo ha llegado a incluirlo en un smartphone disponible en pocos países (el N9), ahora sólo piensa en Windows Phone. Intel, que era el gran socio de Nokia en su desarrollo, se ha asociado recientemente con Samsung para intentar relanzarlo en 2012 con un nuevo nombre: Tizen.

Nokia N9
Nokia N9

El colapso de BlackBerry

RIM vivió la peor crisis de su historia a mediados de octubre al dejar sin servicio de Internet a usuarios de terminales de BlackBerry de todo el mundo durante varios días. La firma canadiense quiso compensar posteriormente a los afectados regalando algunas aplicaciones gratuitas. Pero si algo quedará para el recuerdo es el vídeo en el que Mike Lazaridis, máximo responsable de la compañía, pide disculpas a sus clientes con un semblante visiblemente afectado por la situación.

Mike Lazaridis, fundador y director ejecutivo de RIM, en el vídeo publicado para pedir disculpas a los usuarios de BlackBerry.

BlackBerry PlayBook

Tampoco le ha ido muy bien a RIM con su tablet, que a día de hoy sigue sin disponer de prestaciones prometidas como un gestor nativo de correo electrónico, el acceso directo a BlackBerry Messenger o el simulador de aplicaciones de Android. A pesar de contar con un gran hardware y una interfaz de usuario muy intuitiva, el PlayBook ha cosechado unas ventas muy inferiores a lo que se esperaba y sigue pareciendo un producto aún sin acabar en lo que al software se refiere.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Android Honeycomb

Al sistema operativo para tablets de Google no le ha ido tan mal como a webOS o a MeeGo, pero su irrupción en el mercado tampoco ha sido la que se esperaba. Lastrado por una interfaz gráfica cuya fluidez es bastante inestable y por un catálogo de aplicaciones optimizadas mucho más reducido que el del iPad, Honeycomb no ha conseguido hacerle sombra al dominio de Apple en este segmento de mercado. Google, de hecho, ya ha dejado claro que su apuesta más fuerte para 2012 es Ice Cream Sandwich.

Samsung Galaxy Tab 10.1
Samsung Galaxy Tab 10.1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El diseño del iPhone 4S

El último smartphone de Apple tiene mejor cámara que su predecesor, ha estrenado un procesador de doble núcleo y cuenta con prestaciones exclusivas como el asistente virtual Siri. Pero el iPhone 4S es casi idéntico por fuera al iPhone 4, y eso ha decepcionado a quienes esperaban un nuevo diseño o al menos una pantalla más grande.

Apple iPhone 4 e iPhone 4S
Apple iPhone 4 e iPhone 4S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Aunque el iPhone 4S -el modelo de color blanco en la imagen- ha evolucionado respecto al iPhone 4 en apartados como la cámara, el diseño de ambos terminales es prácticamente el mismo.

Los primeros smartphones 3D

Este año han llegado a Europa los dos primeros teléfonos con cámara de doble óptica y pantalla capaz de mostrar imágenes 3D sin la ayuda de gafas. La experiencia de visionado, eso sí, no es comparable a la de los sistemas que emplean gafas. Por otro lado, tanto el HTC Evo 3D como el LG Optimus 3D recurren a un diseño más voluminoso de lo habitual, sufriendo el segundo además una autonomía bastante reducida.

LG Optimus 3D
LG Optimus 3D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

PlayStation Suite

A principios de año Sony anunció la creación de una plataforma para unificar parte de la experiencia de PlayStation entre las consolas de la compañía y los dispositivos móviles basados en Android. Desde entonces, el único fruto visible de PlayStation Suite está en un puñado de juegos clásicos de hace dos décadas que pueden descargarse en equipos especialmente certificados como el Sony Ericsson Xperia Play. Mucho ruido y pocas nueces.

Sony Ericsson Xperia Play
Sony Ericsson Xperia Play
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La llegada del Amazon Kindle a España

El aterrizaje de los archiconocidos lectores de e-books de Amazon en España ha sido parcial. No sólo porque la compañía estadounidense sólo haya lanzado una única versión del Kindle (la más barata, que carece de pantalla táctil y 3G), sino porque su tienda de libros electrónicos luce los mismos precios algo abusivos que lastran a este tipo de contenidos digitales en dicho país.

Amazon Kindle
Amazon Kindle

Fusion Garage

Los últimos coletazos de 2011 han traído consigo una gran incertidumbre en torno al futuro de la firma Fusion Garage. Poco después de lanzar un tablet y un smartphone basados en una adaptación propia de Android (GridOS), la compañía se ha sumergido en un mutismo absoluto con periodistas y clientes, hasta el punto de que las agencias que gestionaban su comunicación en varios países (España incluida) han optado por desvincularse del fabricante.

Fusion Garage Grid10
Fusion Garage Grid10
Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar