• 10 grandes libros fotográficos que no pueden faltar en tu biblioteca
  • Las 10 cámaras que han marcado 2009
Nueve más uno

Las 10 críticas más delirantes a los fallos del jurado en los concursos de QUESABESDE.COM

 
28
DIC 2009

Desde que QUESABESDE.COM empezó a organizar concursos fotográficos esta pasada primavera, no ha habido un solo fallo del jurado que no haya motivado una agria polémica. Y es que, tal y como afirma la sabiduría popular, nunca llueve a gusto de todos. Sin resquemores ni malevolencia y únicamente con el objetivo de pasar juntos un buen rato, disfruten de las diez críticas -sin razón o con ella- más delirantes que han puesto a prueba nuestra autoestima a lo largo de 2009.

"Conspiranoia"

Siempre habrá quienes estén convencidos -hoy, ayer y mañana- de que las decisiones de un jurado están sujetas a sombrías y ocultas conspiraciones instigadas por malvadas corporaciones y multinacionales. ¿Tendrán acaso los miembros del jurado participaciones en SLR Inc.?

"Yo creo que sí, que sí que hay preferencia por las réflex. ¿De quién? Pues de QUESABESDE.COM, sin ir más lejos. Los motivos, claramente comerciales: cámaras más caras, con más accesorios, con más posibilidades de crecer... ¿Quién si no una marca que fabrica estas cámaras puede estar financiando esta página? No digo que sea Canon, Nikon, Sony, Olympus o Pentax. Pueden ser todas o algunas de ellas, pero la preferencia por las réflex es... EVIDENTE."

Comentario de: mavisig
28 de mayo de 2009, 14:54 horas

Académico

Que no se diga que en Internet no se respeta la lengua del maestro Cervantes.

"El esplendor de esta foto es muy cuestionable. Por un lado, la difluencia del agua que se levanta es muy caótica e "invasiva" con respecto al ángulo de la toma; esto le resta profundidad y cierta carencia de una perspectiva adecuada que delimite mejor la relación de contraste kayac-fluido. Por otro lado, el morro del kayac aparece demasiado truncado, como en un encuadre a fuerza de recorte; además, el color algo carmesí rozagante se nota como producto de una obligada saturación. En resumen, esta imagen me recuerda a una anamorfosis, donde mayormente es necesario un esfuerzo adicional del espectador para saber de qué se trata."

Comentario de: LARB
1 de julio de 2009, 09:47 horas

Crítica realizada en torno a esta fotografía del usuario labruixa, finalista en el concurso "Prioridad a la velocidad". | Foto: labruixa

Explicaciones

¿Alguien se imagina a Robert De Niro pidiendo explicaciones a la Academia de los Oscars por haber premiado a Al Pacino?

"Es la primera vez que participo en los concursos de esta página, y viendo lo que eligen, va a ser la última. Me gustaría que el jurado justificara por escrito en qué se basa para elegir esta foto y la anterior como ganadoras. En mi opinión, no son malas las fotos... ¡Es malo el jurado! No han mirado todas las fotos, porque yo he visto muchas fotos mejores que ésta. Tanto a nivel técnico como de originalidad. Ahora, si lo que se premia es la idiotez, están bien."

Comentario de: matheus
20 de julio de 2009, 23:35 horas

Tajante

Más allá del clásico "me gusta o no me gusta", hay quien lleva las críticas hasta su última consecuencia. Más claro, el agua.

"Esta foto es más falsa que el flequillo del Dioni. No aguanta una observación de más de un segundo sin denunciarse a sí misma. Las gafas no sólo están al revés, sino que el mal ajuste y la falta de tensión de la goma es un himno al 'postizaje'.

Hablando de falta de tensión, la jeta del nadador parece un anuncio de yogures. ¿Dónde está la fibra facial, la crispación del esfuerzo, la respiración contenida? El trapecio y el esternocleidomastoideo son los propios de un adolescente en el primer día del cursillo de iniciación. La pulverización del agua retocada sobre el fondo negro es un recurso que adquiere un protagonismo empalagoso. Y, bueno, un retrato sin mirada, sin ojos para mirarse en ellos, es cualquier cosa menos un retrato.

Esta foto me parece una broma. Y otra que el jurado caiga en la trampa de las apariencias sin contenido. Si fuesen el jurado de un premio literario, seleccionarían el libro con la portada más llamativa o la tipografía más cuidada. Ni las palabras sustituyen a lo que nombran, ni las imágenes a la imaginación."

Comentario de: Eibar09
6 de junio de 2009, 20:39 horas

Crítica realizada en torno a esta fotografía del usuario soccerjoe5, finalista del "Segundo concurso de fotografía Pentax-Quesabesde.com". | Foto: soccerjoe5

Locura

Con tanta fotografía, no es extraño que el jurado se vuelva totalmente loco (y que alguien lo descubra).

"Che, loco. La verdad, linda la foto de esa señora. Mi pregunta es, ¿qué tiene que ver con el verano? Yo la siesta la duermo cualquier día. En serio, esto es una cagada del jurado, ¿no?

Bueno, qué se le va a hacer. Primero, las piernitas multicolores; lo continuo, el gordito con la raqueta, y ahora esto. Paren la mano, loco, algunos se esfuerzan mucho más. -10 en jurado loco.

Saludos cordiales."

Comentario de: thunderzero
23 de julio de 2009, 06:33 horas

Crítica realizada en torno a esta fotografía del usuario currolopez, finalista del concurso "Summertime". | Foto: currolopez

Despistado

Nos guste o no, el fútbol es un fenómeno omnipresente del que difícilmente podemos aislarnos. Pero no es lo mismo "barca" que "Barça".

"Ha ocurrido lo mismo que con las cadenas de televisión. Nada más que se ven reportajes del Barcelona y el Real Madrid. Gracias."

Comentario de: Tardon
31 de agosto de 2009, 16:25 horas

Crítica realizada en torno a esta fotografía del usuario santamaria, ganadora del concurso "Días de fiesta". | Foto: santamaria

Perspicaz

Entre concurso y concurso, hubo quien tuvo tiempo de descubrir que esta web no vive del aire (aunque no llegara a afinar en sus cábalas, créannos).

"Desde luego que lo que son los concursos de fotografía en esta página web cada día los admiro menos, pero la táctica comercial que hay detrás es digna de admiración. Eso lo reconozco.

Y al que le quepa duda, que indague un poquito y utilice algunas neuronas. Muy útil el enlace de 'cámara utilizada', que te lleva a una descripción de la cámara en cuestión. En este caso, de Pentax, colaborador organizador del concurso, que entre otros datos detalla el precio [de la cámara] y da la posibilidad de compararlo con el de otras tiendas más. Quién sabe si la página se lleva incluso comisión por las ventas que efectúen a través de esos enlaces."

Comentario de: Irazzi_Arkho
29 de mayo de 2009, 00:47 horas

Más perspicaz todavía

Perseverante en sus investigaciones, el mismo usuario descubre también el significado de "patrocinado por".

"Con todo mi respeto hacia el que publicó la fotografía, voy a dejar mi opinión al respecto. Esta fotografía, en primer lugar, carece de originalidad. En segundo lugar, carece de tiempo expuesta en la página como para ser escogida foto de la semana. Y en tercer lugar, hace de este concurso una descarada intención de hacer publicidad por parte de Pentax [explícito patrocinador, efectivamente, del concurso]."

Comentario de: Irazzi_Arkho
27 de mayo de 2009, 17:50 horas

"Tiquismiquismo"

El eslogan "Fotografía tus sueños" puede dar lugar a las más diversas interpretaciones. Lean si no.

"Simple y con un toque morboso, pero no me creo que esto lo hayas soñado. Como miles de fotos que ha colgado la gente pones a una chica durmiendo como las demás. En casi todos hay gente durmiendo. ¡Por favor! ¡Se trata de tus sueños, no de los sueños del resto de la gente!"

Comentario de: lateralus84
19 de noviembre de 2009, 08:06 horas

Crítica realizada en torno a esta fotografía del usuario macmario, ganadora del concurso "Fotografía tus sueños". | Foto: macmario

Ofendido

Cualquier motivo, menos los estrictamente fotográficos, es bueno para restarle méritos a una fotografía.

"Parece que este espacio del concurso es muy regionalista o muy racista, pues esta foto claramente está tratada de manera digital, en forma escandalosa, para incrementar la saturación de los colores hasta el punto de parecer una acuarela. Y cuando el suscrito, que no es de España, envió una foto apenas tratada la rechazaron. ¿Quiénes aceptan o rechazan las fotos? 'Teutones'. Entonces, deben hacer el concurso sólo para españolitos y nada más."

Comentario de: luis_serp
27 de agosto de 2009, 04:38 horas