• Los 10 mejores Con texto fotográfico de 2013
  • 10 buenas ideas para crear microvídeos
Nueve más uno

10 carretes desconocidos que merece la pena conocer

13
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
18
FEB 2014

Al margen de la trinidad química formada por Kodak, Ilford y Fujfilm, hay otra serie de pequeñas compañías que siguen fabricando película de excelente calidad. El tiempo apremia y no son raras las noticias sobre el ocaso de emulsiones con mucha solera. Aun así, todavía estamos a tiempo de hacernos con carretes alejados del grand tour que a buen seguro nos depararán una grata sorpresa.

Rollei RPX 100 y 400

Envasada por Maco, una compañía alemana, es una de esas películas en las que la relación calidad-precio es la norma. Disponible en 35 y 120 milímetros, su presentación espartana pero inteligente será lo primero que nos llame la atención, con unas fundas de plástico muy útiles en formato medio y unos envases dobles en paso universal que resultan muy cómodos para ahorrar espacio al viajar. Con lo que Rollei se ahorra en cajas de cartón y quitando el código DX al carrete (por lo que habrá que indicar el ASA manualmente en la cámara), puede bajar el precio y ofrecer una de las películas más competitivas del mercado, con una calidad excelente a un precio inigualable.

Foto: Cristóbal Benavente

Agfa CT Precisa 100

Se rumorea que la Agfa CT Precisa 100 es una diapositiva fabricada y envasada por Fujifilm que no llega a los estándares de calidad de sus Velvia y Provia. Una hipótesis plausible si tenemos en cuenta que en la caja de este carrete puede leerse “Made in Japan” en letras bien pequeñas. Sea como sea, quienes no hayan probado todavía las diapositivas tienen en esta película una excelente elección, dado que posiblemente sea la más barata de su clase y ofrece unos resultados excepcionales.

Foto: Cristóbal Benavente

Argenti ARF+ 400

Argenti, una marca sobre la cual hay poquísima información. Ellos mismos dicen de esta película de 400 ISO que es “altamente compensadora y rica en capacidad gradacional, con un enorme poder para captar detalles finos” y un buen comportamiento en valores forzados de hasta 3.200 ISO. A juzgar por las muestras que pueden verse en algunos sitios, difícilmente nadie puede quejarse de su rendimiento.

Imagen obtenida en Flickr. | Foto: juan_carrasco

Fujicolor C200

Producida por una de las grandes, esta emulsión resulta difícil de encontrar, seguramente porque su venta da escasos beneficios debido a su reducido precio. De calidad suficiente y con colores algo fríos y saturados, teniendo en cuenta lo que hay que pagar por ella es una excelente alternativa a la mucho más extendida Superia X-TRA.

Foto: Cristóbal Benavente

Protopan 400

Desconocida y misteriosa, incluso más que la mencionada Argenti. Y no ya porque apenas esté disponible en dos o tres sitios, sino porque el envasado no aporta información alguna sobre su procedencia, limitándose a un carrete con código DX y la etiqueta pegada a una funda de plástico negro. Cuando uno la carga en la cámara se pregunta: “¿Dónde me estoy metiendo?” Una vez disparado y revelado el carrete, cae rendido a sus grises equilibrados y su grano contenido aunque visible. Y todo por no más de 3 euros, seguramente la película de blanco y negro y 400 ISO más barata del mercado.

Foto: Cristóbal Benavente

Kentmere 400

Otra opción de precio asequible y firmada por uno de los grandes, pues Kentmere es la marca blanca de Ilford. De hecho, las cajas de ambas son casi iguales por fuera y llevan el sello de Harman Technology. Película económica y de gran calidad, al parecer en Reino Unido es la favorita por las escuelas de arte. Su único defecto es que, como la Protopan, sólo se fabrica en 35 milímetros.

Foto: Cristóbal Benavente

Fomapan 400

Foma es conocida principalmente por sus papeles fotográficos, pero también fabrica película fotográfica en ASA 100, 200 y 400 y en todos los formatos: desde 35 milímetros hasta gran formato de 8 x 10, pasando por formato medio (120 milímetros) y tamaños raros como placas de 6,5 x 9 centímetros. Con una oferta en cuanto a variedad de formatos sólo igualada por Ilford, resulta una excelente alternativa por un precio muchísimo más reducido.

Imagen obtenida en Flickr. | Foto: JelleS

Agfa APX 100 y 400

Aunque Agfa cerró y en su día muchos lamentaron que se terminara con la mítica película APX, este último año han vuelto a aparecer nuevas emulsiones con su nombre, como la ya mencionada CT Precisa. Al margen de los debates que han aflorado en torno a la duda de si esta APX 100 (o 400) es la misma emulsión que la antigua APX o es totalmente nueva, lo cierto es que podemos estar contentos de contar con esta opción como una alternativa más.

Imagen obtenida en Flickr. | Foto: .brow. AKA Zkinno

Bergger BRF 400

Compañía francesa relativamente joven (fue fundada en 1995), Bergger es conocida principalmente por su papel fotográfico. Dentro de ciertos círculos es una marca muy apreciada por rozar su producción lo artesanal. Su película es francamente difícil de encontrar, pero una vez dominado su revelado da unas tonalidades maravillosas.

Imagen obtenida en Flickr. | Foto: Old Sarge

Orwo TC-27 400

La Orwo es una curiosa película infrarroja que está ganando adeptos entre la comunidad Lomo. Se puede disparar como una película normal de 400 ISO, con la peculiaridad de que, ante ciertas iluminaciones, dará unos tonos –digamos- curiosos.

Foto: Lomography

Cristóbal Benavente es el fundador de Sales de Plata, web dedicada a la fotografía química

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
13
Comentarios
Cargando comentarios