• Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2015
  • 10 cámaras que verán la luz en 2016 (o no)
Nueve más uno
Canon EOS 5DS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Las 10 cámaras que han marcado 2015

21
29
DIC 2015

No son necesariamente las mejores del año, pero sí las que más han dado que hablar y las que más interés han despertado. Esas cámaras que cuando dentro de un tiempo toque repasar la hemeroteca tendrán un lugar destacado al recordar este 2015 que se acaba. Un año sin grandes revoluciones pero en el que las tendencias ya conocidas siguen su curso: crecimiento de los sistemas sin espejo, desaparición de las compactas más sencillas, afianzamiento los smartphones se afianzan como la cámara del día a día (incluso para los que renegaron de ellos) y las cámaras de acción e instantáneas reivindican su rentabilidad y buena salud pese a representar una menor parte del pastel.

Canon EOS 5DS y 5DS R

Canon EOS 5DS
Canon EOS 5DS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Un sensor de 50 megapíxeles es un argumento suficientemente potente como para encabezar esta lista con lo más destacado de 2015. Y es que las EOS 5DS y 5DS R se convirtieron en las primeras cámaras con un captor equivalente a 35 milímetros en alcanzar semejante resolución. Más allá del consabido debate sobre su utilidad real y elevado precio, los dos modelos parecen haber animado a Canon a retomar la carrera de la resolución, pues la compañía ya ha prometido una nueva réflex de 120 megapíxeles.

Sony A7R II

sony a7r ii
Sony A7R II
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sería injusto hablar de las EOS 5DS de Canon sin mencionar rápidamente la que sin duda es su gran competidora y otro de los lanzamientos estelares de este año: la Sony A7R II. Aunque se trata de la segunda generación de la A7R y por tanto no hay mucho margen para las sorpresas, su sensor de 42 megapíxeles unido a prestaciones como el estabilizador integrado, el excelente visor electrónico, un cuerpo compacto, el vídeo 4K y los buenos resultados hacen de ella una cámara de referencia de este 2015.

Leica SL

leica sl (typ 601)
Leica SL (Typ 601)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con el permiso de la Leica Q, si hay una cámara de la firma alemana que merece pasar a la historia este año esa es sin duda la más reciente SL. Y es que el nuevo sistema sin espejo de Leica parece catapultar a la compañía no hacia una modernidad en la que ya estaba presente con otras propuestas, sino a un escaparate profesional con unas prestaciones y unos resultados realmente competitivos. ¿El precio? Estamos hablando de Leica y eso no ha cambiado, pero la R del siglo XXI -como ya nos hemos atrevido a bautizarla- dará mucho que hablar y suspirar en los próximos meses.

Fujiilm X-T10

fujifilm x-t10
Fujifilm X-T10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tras el éxito de la X-T1 estaba cantado que Fujifilm apostaría por acercar ese mismo concepto y diseño a un público más amplio. De eso se ha encargado la X-T10, que con sus líneas clásicas, un precio más ajustado y un enfoque automático mejorado ha conseguido seducir a muchos usuarios interesados en el sistema X de la marca. ¿Cuál será el próximo movimiento? Todos los rumores apuntan a que pronto lo sabremos.

Nikon D7200

nikon d7200
Nikon D7200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Las cámaras sin espejo son el futuro, repiten muchos. Y probablemente tienen razón, pero mientras llega ese futuro lo cierto es que las réflex de toda la vida siguen teniendo mucho tirón y excelentes argumentos. Un ejemplo es la Nikon D7200, el modelo estrella nikonista en un año que, visto en perspectiva, ha sido bastante tranquilo para la firma japonesa. Es la renovación de una de sus mejores cámaras de gama media, sí, pero la pregunta que muchos se siguen haciendo es dónde está la D400.

Olympus OM-D E-M5 Mark II

olympus om-d e-m5 mark ii
Olympus OM-D E-M5 Mark II
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Presentada a principio de año, da la sensación de que la OM-D E-M5 Mark II de Olympus lleva mucho tiempo ya en el escaparate. Pero en realidad se trata de un modelo de 2015. Y no uno cualquiera, sino posiblemente la Micro Cuatro Tercios más exitosa de la compañía hasta ahora. Con permiso de su hermana mayor, el equilibrio entre precio, tamaño y resultados es un contundente argumento para los defensores del sistema. Por no hablar, claro, de su estabilizador de 5 ejes, a día de hoy el más eficaz del mercado.

Sony Cyber-shot DSC-RX1R II

sony cyber-shot dsc-rx1r ii
Sony Cyber-shot DSC-RX1R II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Todavía no se ha dejado ver por los escaparates españoles, pero eso no ha impedido que la Sony RX1R II sea ya una de las compactas más deseadas del momento tal y como en su día lo fue la RX1. El visor electrónico es una de las novedades de esta cámara, que vuelve a apostar por la exclusividad con un sensor CMOS de formato completo y 42 megapíxeles (sí, el mismo que la A7R II) y un objetivo 35 mm f2. El precio, eso sí, sigue siendo de los que asustan: 3.500 euros.

Canon PowerShot G5 X

canon powershot g5 x
Canon PowerShot G5 X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los sensores de una pulgada se han convertido definitivamente en la tabla de salvación de las compactas ante el imparable avance de los móviles. Sony lleva tiempo reivindicándolo con sus RX100, y Canon ahora ha confirmado su apuesta en esta misma línea con varias PowerShot G equipadas con ese ya famoso CMOS de 20 megapíxeles. La G5 X es el modelo más interesante de la gama, con un 24-100 mm f1.8-2.9 (eso no es nuevo) y un visor electrónico y una pantalla articulada que marcan diferencias y la aúpan a este olimpo.

Apple iPhone 6s y 6s Plus

apple iphone 6s
Apple iPhone 6s
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Por qué el iPhone 6s (y su variante 6s Plus) y no el Xperia Z5, que promete ser la mejor cámara del mundo (pese a que esa afirmación tan rotunda no nos acaba de convencer), o el Samsung Galaxy S6, que también monta una de las mejores cámaras del momento como ya pudimos comprobar? En ambos casos se trata de renovaciones fotográficamente moderadas, mientras que el nuevo smartphone de Apple ha puesto más que nunca el foco en su cámara, elevando la resolución de 8 a 12 megapíxeles y estrenando funciones como Live Photo, que más allá de su utilidad real, está dando que hablar. Entre eso y que estamos ante la que será una de las cámaras más usadas de 2016, el puesto está más que merecido para recordar que los móviles pintan mucho cuando hablamos de fotografía.

Fujifim Instax 70 y GoPro Hero Session

Puesto compartido para dos cámaras que en realidad no están arrasando demasiado en ventas pero son la señal más clara de hacia dónde apunta una parte del mercado de la imagen. Al menos esa que quiere sobrevivir a la crisis del sector y a las fórmulas de más de lo mismo.

fujifilm instax mini 70
Fujifilm Instax Mini 70

Las Instax se han convertido en la gama más rentable de Fujifilm, y con la Instax Mini 90 Neo Classic convertida en objeto de deseo pese a su terrible nombre, la nueva Mini 70 plantea una opción más sencilla y asequible.

gopro hero4 session
GoPro HERO4 Session

La GoPro HERO4 Session, además de costarle a la compañía una denuncia de Polaroid por motivos más que evidentes, deja claro que algo se mueve en el mundo de las cámaras de acción. El tirón de GoPro es de sobra conocido (que se lo digan a la competencia), pero este curioso homenaje a la popular Polaroid Cube es más que simbólico. Por cierto, una apuesta segura: el prometido drone de GoPro será una de las cámaras más destacadas de 2016.

Etiquetas
21
Comentarios
Cargando comentarios