• Kamasutra para fotógrafos
  • Guía veraniega para no convertirte en "el pesado de la cámara"
Nueve más uno
Fujifilm X70
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

10 cámaras para viajar ligeros estas vacaciones

10
26
JUL 2016

Da igual que lleves la misma cámara que Steve McCurry –tener su mismo retocador sí es importante- o el mismo móvil que el mejor cazador de Pokémons del barrio. Hacer buenas fotos en un viaje o en el día a día no depende de eso, aunque es verdad que un equipo en condiciones y cómodo de llevar puede ser de gran ayuda. Así que mientras preparamos la maleta hemos elaborado una lista de modelos lo suficientemente ligeros y compactos como para hacerles un hueco en ella. Porque, después de todo, de nada sirve tener la mejor cámara del mundo si nos da pereza sacarla de paseo.

Panasonic Lumix TZ100

Panasonic Lumix DMC-TZ100
Panasonic Lumix DMC-TZ100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Apostar por una de esas cámaras con sensor de zoom largo y zoom muy potente es realmente tentador. El problema es que de compactas solo tienen el nombre, porque en algunos casos ocupan y pesan más que un modelo de óptica intercambiable. Por eso en nuestra mochila hemos preferido hacer hueco para la mucho más discreta y ligera Lumix TZ100 de Panasonic, dotada de un sensor de una pulgada y 20 megapíxeles que brinda unos resultados y excelentes y de un zoom 27-270 mm f2.8-5.9 que nos permite afrontar casi cualquier escena.

Olympus Pen-F

olympus pen-f
Olympus PEN-F
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Desde que se presentó a principios de año se ha convertido en la niña bonita de Olympus. Su precio es algo elevado, cierto, y pensándolo fríamente cualquiera de las OM-D sería una opción más lógica que esta. Pero el diseño y la filosofía de la nueva Pen-F nos ha convencido y no le hemos podido decir que no cuando ha insistido en venirse de vacaciones. Con un 12 mm f2 y un 17 mm f1.8 nos iríamos con ella al fin del mundo.

Canon PowerShot G7 X Mark II

canon powershot g7 x mark ii
Canon PowerShot G7 X Mark II
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Acabamos de pasar unas semanas con ella y se ha convertido en una de nuestras compactas de bolsillo favoritas. Más ágil que la PowerShot G7 X, la calidad de imagen es muy similar, así que si el presupuesto es ajustado no pasa nada por quedarnos con esta última. De nuevo, la clave está en un estupendo sensor de una pulgada y 20 megapíxeles y en una óptica de 24-100 milímetros con una luminosidad de f1.8-2.8.

Ricoh GR II

ricoh gr ii
Ricoh GR II
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Quién quiere una compacta con sensor de una pulgada pudiendo tener un captor APS-C en la palma de la mano? Esa es la sugerente propuesta de la Ricoh GR II, que añade la conexión Wi-Fi a una de las compactas más interesantes por dentro y por fuera del mercado. Diseño clásico y óptica fija sin zoom (un 28 mm f2.8 imbatible en calidad de imagen) son la carta de presentación de este elegante modelo. ¿Echamos algo de menos? El visor, claro. Aunque si el presupuesto llega, hay uno opcional.

Nikon 1 J5

nikon 1 j5
Nikon 1 J5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Antes de que las compactas con sensor de una pulgada se pusieran de moda entre los fotógrafos más exigentes, Nikon ya apostaba por este formato en su ninguneado sistema 1. A la espera de que lleguen sus prometidas DL con este mismo captor (hasta otoño parece que nada), tampoco es mal plan conformarse con una Nikon 1 J5. Una vuelta más de tuerca a una cámara sencilla, muy rápida –mucho- y con un diseño más atractivo. No sería el modelo que nos llevaríamos al viaje fotográfico de nuestra vida –al menos no como única cámara- pero sí de vacaciones. Y encantados, además.

Fujifilm X70

fujifilm x70
Fujifilm X70
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La hermana pequeña de la X100T es a día de hoy una de nuestras compactas para fotografía de calle favoritas. Así que si entre los planes veraniegos figura un poco de street photography entre chapuzones en la piscina y visitas al bar, no es mala idea tener esta X70 cerca. ¿La clave? Su sensor APS-C de 16 megapíxeles y el objetivo 28 mm f2.8. Una fórmula muy similar a la de la mencionada Ricoh, pero con un toque algo más moderno a base de -por ejemplo- pantalla articulada y táctil.

Sony RX100 IV

sony cyber-shot dsc-rx100 iv
Sony Cyber-shot DSC-RX100 IV
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si el dinero no es un problema, la RX1R II es la cámara. Pero como no todo el mundo tiene 3.000 euros para invertir en una compacta, la RX100 IV es una buena opción (aunque tampoco sea especialmente barata). Eso sí, a la combinación típica de sensor de una pulgada y 20 megapíxeles con un objetivo espectacular (24-70 mm f1.8-2.8), aquí se le suma el visor integrado y el vídeo 4K. Todo en tamaño de bolsillo.

Panasonic Lumix GX80

panasonic lumix dmc-gx80
Panasonic Lumix DMC-GX80
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No solo de compactas vive el viajero que quiere moverse ligero. Panasonic tiene un buen currículo en lo que respecta a crear modelos de óptica intercambiable de tamaño muy reducido. Las Lumix GM son las campeonas en esta categoría, pero para quienes busquen algo un poco más consistente y completo, la Lumix GX80 es una buena opción. Con un zoom será más polivalente, pero la opción de colocarle una buena óptica fija también hay que tenerla en cuenta. Por supuesto, tiene absolutamente de todo: Wi-Fi, pantalla articulada y táctil, visor integrado, un enfoque muy ágil…

Polaroid Cube

polaroid cube
Polaroid Cube
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para aquellos que apuestan por unas vacaciones más activas y que son más de vídeo que de foto fija, las cámaras de acción son una buena idea. Igual tampoco hace falta colocársela en la cabeza y registrar todo cuanto ocurre a nuestro alrededor las 24 horas del día (además, luego no lo montarás y quedará olvidado en algún sitio), pero de vez en cuando puede tener su gracia. Más allá de las omnipresentes GoPro, la pequeña y simpática Polaroid Cube siempre nos ha parecido una opción interesante y asequible para adentrarse en este mundillo y salirse un poco del guion habitual.

Ricoh Theta S

ricoh theta s
Ricoh Theta S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No, no nos hemos vuelto locos. Como cualquiera que haya pasado por Facebook en los últimos meses habrá descubierto, la fotografía de 360 grados está de moda y amenaza con invadir nuestro muro en esta red social. La mejor venganza será atacar con sus mismas armas: retratar nuestras vacaciones en 360 grados con la Ricoh Theta S, que ha aterrizado hace relativamente poco en España. Tan sencillo como apretar un botón y dejar que sus dos cámaras de 180 grados hagan todo el trabajo.

¿Y un móvil?
Samsung Galaxy S7 Edge
Samsung Galaxy S7 Edge
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No nos engañemos: por muy buena, cómoda y pequeña que sea nuestra cámara, es muy probable que algunas de las fotos de vacaciones –quién sabe si las mejores- las acabemos haciendo con el móvil. Para los que quieran tener en el bolsillo la máxima calidad del momento, lo cierto es que las opciones no son muy baratas: Samsung Galaxy S7 (o el Galaxy S6, que viene a ser casi lo mismo) para los amantes de Android; iPhone 6S para los de Apple, y Huawei P9 si nos interesa el blanco y negro (y queremos presumir de llevar una Leica, claro).

Etiquetas
10
Comentarios
Cargando comentarios