• 10 buenas ideas para crear microvídeos
  • 10 fotos de políticos que no son lo que parecen (o sí)
Nueve más uno

10 de las Leica más singulares y exclusivas de la historia

5
12
MAR 2014

Todas las Leica son, casi por definición, exclusivas e inaccesibles para la mayoría de fotógrafos. Pese a ello, a lo largo de la historia la firma germana ha ido presentando numerosas ediciones limitadas para quienes buscan algo diferente. Un juego a veces peligroso que puede acabar en tragedia (como esa Leica C con una Hello Kitty presentada hace unos días) o en exceso (no hay mes sin una D-Lux o una Leica X especial), pero que también ha servido para confeccionar una historia repleta de auténticas rarezas que se cotizan a precios desorbitados. Éstas son algunas de las Leica más singulares (lo de bonitas ya es más discutible) de la historia.

Leica M6 Cartier-Bresson

El número de unidades producidas de un modelo es uno de los criterios lógicos para determinar su exclusividad. En este caso estamos ante una pieza única –nunca mejor dicho- porque Leica sólo puso a la venta una M6 Cartier-Bresson. Se trata de una M6 Platinum junto a un Elmar-M 50 mm f2.8, ambos con número de serie 22-08-1908 (fecha de nacimiento del fotógrafo francés), con la firma de Cartier-Bresson grabada en la cámara, una nota autografiada y una maleta diseñada para la ocasión por Louis Vuitton. Fue subastada por Christie’s en 1998 por 25.300 libras esterlinas (más de 30.000 euros de hoy) destinadas a fines benéficos. Más asequible resultó ser la M6 TTL William Klein, que siguiendo un esquema similar fue subastada en 2001 por unos 11.000 euros. Menos exclusivas -pero más caras- han sido las 35 unidades de una versión de la M Monochrom dedicada al fotógrafo Ralph Gibson y vendidas por 21.000 euros.

Leica M6 Cartier-Bresson
Leica M6 Cartier-Bresson
Una de las escasas fotografías en color -de autor desconocido- de esta exclusiva cámara que pueden encontrarse on-line.

Leica Luxus II

Los conceptos de caro y barato no tienen demasiado sentido en este mundillo. Así, por ejemplo, la Leica Luxus II que se subastó el pasado noviembre por 460.000 euros resultó ser casi una ganga respecto a las estimaciones que situaban su precio cerca de los 900.000 euros. Cifras en cualquier caso astronómicas para una de las más bonitas de esta colección y que resulta ser la única superviviente de las cuatro cámaras que Leica lanzó en 1932 de este modelo. Sí, ya en aquellos años había ediciones exclusivas.

leica luxus ii
Leica Luxus II
Foto: Bonhams

Leica M6 Platinum Sultan of Brunei 50th Birthday Edition

Nada mejor para celebrar el 50 cumpleaños del líder de uno de los países más ricos del mundo que unas cuantas Leica M6 personalizadas. Eso debió de pensar Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi, que se ha convertido en uno de los mayores clientes de la firma germana en cuanto a versiones exclusivas. Aunque las cubiertas de oro encargadas años antes son las más conocidas, hemos optado por esta de 1995 por un pequeño detalle: el diamante de 2 quilates que incorpora en su zona superior. Se calcula que 150 unidades –no hay información muy clara al respecto- fueron regaladas a los invitados más ilustres que acudieron a los festejos organizados en este país de la isla de Borneo. En 2013 una de ellas se subastó por 435.000 euros.

leica m6 platinum sultan of brunei 50th birthday edition
Leica M6 Platinum Sultan of Brunei 50th Birthday Edition
Foto: L & H Auction / LiveAuctioneers

Leica MP 60th Anniversary of People’s Republic of China

Una cámara de lujo para conmemorar el 60 aniversario de una revolución comunista. Dicho así suena un tanto extraño, pero esa es la idea de esta versión especial de la MP cubierta de oro de 24 quilates, con acabados en piel roja, un grabado con la caligrafía de Mao Tse-tung y la inscripción 1949-2009. Se produjeron sólo 60 y su precio junto a un Summilux M-50 mm f1.4 a juego rondaba los 20.000 euros.

Leica MP 60th Anniversary of People’s Republic of China
Leica MP 60th Anniversary of People’s Republic of China

Leica M6 Royal Wedding

Está claro que Leica y monarquía es una combinación que funciona. Dentro de la larga lista de ediciones especiales de la M6 –el modelo más versionado de la compañía-, se puede encontrar una dedicada ni más ni menos que a la boda del príncipe Joaquín de Dinamarca en 1995. Para conmemorar semejante acontecimiento, Leica lanzó 200 unidades de esta M6 (acompañada de un Summicron-M 35 mm f2) en versión cromada, con el emblema de la familia real y la fecha de la efeméride grabada. Aunque 10 años después la pareja se separó, la cámara sigue costando más de 6.000 euros.

leica m6 royal wedding
Leica M6 Royal Wedding
Foto: Kurland Photo

Leica M7 Xinhai Revolution

¿Otra Leica para el mercado chino? Efectivamente. Si hablamos de cámaras de precios estratosféricos, la lógica del mercado hace que sean dirigidas allí donde los nuevos ricos están dispuestos a gastarse estas sumas en un capricho fotográfico. La M7 Xinhai Revolution fue lanzada en 2011 y de ella se produjeron 101 unidades. Es una versión de esas que no deja indiferente, tanto por sus acabados en piel verde como por la inscripción de la zona superior que la convierte en la Leica más oriental de la historia. Su cotización actual es de unos 8.000 euros.

Leica M7 Xinhai Revolution
Leica M7 Xinhai Revolution

Leica M for (RED)

Es una de las ediciones especiales más recientes y curiosas de la historia de las Leica M. Y es que detrás de su diseño se encuentran Jonathan Ive –responsable de algunos de los productos más conocidos de Apple- y Marc Newson. Con las mismas prestaciones que la Leica M (Typ 240), fue subastada a finales de 2013 por 1,3 millones de euros destinados a la fundación The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria.

Leica M for (RED)
Leica M for (RED)

Leica M9-P White Limited Edition

Pese a la variedad de acabados y versiones que se han ido lanzando al mercado, es verdad que las Leica M blancas son una rareza. La M8 White de 2009 era nuestra candidata para esta lista hasta que descubrimos la M9-P White, un modelo exclusivo para el mercado japonés cuyo precio se situó en más de 20.000 euros. En su favor hay que decir que en esa desorbitada cifra se incluye también el codiciado Noctilux.M 50 mm f0.95. En cualquier caso, no deja de ser curioso un acabado tan llamativo como éste –o como el de la versión en piel roja- para una cámara como la M9-P, que había nacido para –precisamente- ser la versión discreta y para profesionales de la M9. Si el blanco no nos convence, por un precio similar también se puede optar por la M9-P Edition Hermès, aunque ya se sabe que está feo eso de presumir de dos marcas de lujo a la vez.

Leica M9-P White Limited Edition
Leica M9-P White Limited Edition

Leica M6 Gold Thailand Jubilee Celebration

Otra M6 para la colección. No es fácil saber quién le copió la idea a quién, pero el caso es que en 1996 en Tailandia también tuvieron –como sus vecinos de Brunéi- su propia Leica para celebrar los 50 años de reinado de Bhumibol Adulyadej. El resultado fueron 700 unidades de una M6 recubierta en oro y con el emblema de la familia real grabado en ella. Se vendió por algo más de 7.000 euros la pieza, cantidad que se destinó a proyectos medioambientales.

leica m6 gold thailand jubilee celebration
Leica M6 Gold Thailand Jubilee Celebration
Foto: Liu Zan / eBay

Una Leica M4 (casi) acuática

Más que una edición especial, en este caso estamos ante una auténtica rareza: una carcasa submarina para poder sumergirse con una M4. Aunque sí existen otros accesorios de este tipo para Leica, en este caso se trata de un modelo original bautizado como Leica Elcan Navy Type KG-24A y desarrollado por la firma para la Marina de los Estados Unidos. Sólo se construyeron 50 unidades, así que quien tenga el antojo de hacer fotografía submarina en versión Leica tendrá que pagar por ello. Concretamente en eBay se vendió una por más de 10.000 euros.

leica elcan navy type kg-24a
Leica Elcan Navy Type KG-24A
Foto: WestLicht Photographica Auction
Etiquetas
5
Comentarios
Cargando comentarios