• 10 imágenes del World Press Photo 2014 elegidas por 10 fotógrafos
  • 10 móviles por menos de 200 euros que no decepcionan
Nueve más uno

10 cámaras que por menos de 350 euros merecen mucho la pena

34
2
DIC 2014
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez

¿Un año más las Navidades nos han pillado con ganas de regalar –o regalarnos- una cámara pero andamos algo justos de presupuesto? Que no cunda el pánico, porque aquí está –de nuevo- nuestra guía de chollos fotográficos en versión 2014. Sí, sigue habiendo ofertas muy interesantes por debajo de los 350 euros sin renunciar a calidad ni prestaciones, pero es cierto que confeccionar este decálogo nos ha costado un poco más que en anteriores ocasiones. Y es que algunos modelos que ya recomendábamos hace doce meses prácticamente siguen costando lo mismo. Pese a ello, ahí va una decena de gangas –y alguna más de regalo- para animar un poco las compras de diciembre.

Sony A5000

sony a5000
Sony A5000
Foto: Sony

Agotados (o prácticamente) los últimos ejemplares a la venta de la NEX-3N, esa cámara buena, bonita y barata que nos hartamos a recomendar el año pasado, ahora es el turno de la A5000. La filosofía es la misma y las novedades introducidas por Sony (20 megapíxeles y Wi-Fi) junto a un tamaño realmente reducido hacen que merezca la pena desembolsar en torno a esos 350 euros para llevarnos una de estas a casa junto al zoom motorizado de 16-50 milímetros.

Fujifilm XF1

fujifilm xf1
Fujifilm XF1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ya es una veterana (fue presentada en 2012), pero su estupendo precio ha hecho que volvamos la vista atrás para fijarnos en la XF1. Y es que esta elegante compacta de bolsillo no solo luce un cuidado diseño y un interesante sistema de plegado de su objetivo (25-100 mm f1.8-4.9), sino que en su interior también cuenta con un sensor de 12 megapíxeles que ofrece resultados más que decentes. Todo eso por 200 euros es casi una ganga. Si queremos algo más actual, por cierto, la XQ1 puede encontrarse por unos 350 euros.

Nikon D3200

canon eos 1200d
Canon EOS 1200D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La gama de cámaras réflex más sencillas de Nikon es ya un clásico en este recopilatorio, y en esta ocasión le ha llegado el turno a la D3200. Aunque la D3300 le dio el relevo a principios de año, la buena noticia es que si estamos dispuestos a quedarnos con la versión anterior –con un sensor muy solvente pero por detrás de la D3300, claro-, podemos conseguir esta cámara junto al zoom de 18-55 milímetros por algo más de 350 euros. Tentador.

Samsung NX mini

samsung nx mini
Samsung NX mini
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es pequeña (pero no pasa desapercibida), usa ópticas intercambiables y cuenta con suficientes automatismos como para no aburrirnos. Ya lo dijimos al probarla: si fuera cara, la NX mini de Samsung no merecería nuestra atención, pero por los 370 euros que cuesta no solo merece una oportunidad, sino también un lugar destacado en una lista como ésta. Además del diseño y el tamaño, la velocidad y los resultados decentes que ofrece su sensor de una pulgada son lo más destacado.

Sony Cyber-shot DSC-RX100

sony cyber-shot dsc-rx100
Sony Cyber-shot DSC-RX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ha habido que esperar un tiempo para poder situar casi en el terreno de las gangas la que sin duda es una de nuestras compactas favoritas y que -en cierto modo- revolucionó este segmento. Hablamos de la Sony RX100, que llegaba a mediados de 2012 con un sensor de una pulgada y 20 megapíxeles formando tándem con un interesante zoom 28-100 mm f1.8-4.9. Pionera de esta saga de cámaras bolsilleras de altas prestaciones, ya puede encontrarse por unos 350 euros. Por ese precio solo cabe recomendar salir corriendo a por ella.

Canon EOS 1200D

canon eos 1200d
Canon EOS 1200D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Otro clásico de cada año es la réflex de gama baja de Canon, que repite ahora en forma de EOS 1200D. Una cámara sencilla que tampoco es que nos hiciera saltar de emoción, pero que juega bien la baza del precio, el tirón de la marca y aquello de ofrecer todo lo necesario (un sensor APS-C de 18,7 megapíxeles y grabación de vídeo Full HD) para quienes den sus primeros pasos fotográficos en el mundo de las cámaras de objetivo intercambiable. Se puede encontrar con el zoom estándar de 18-55 milímetros por menos de 350 euros.

Sony Action Cam HDR-AS30V

sony action cam hdr-as30v
Sony Action Cam HDR-AS30V
Foto: Sony

A estas alturas no puede faltar en esta selección uno de los segmentos con más tirón del momento: las cámaras de acción. Y aunque aquí reinan las GoPro con mano de hierro (la vieja HERO3 White Edition anda por los 190 euros y la nueva HERO tiene un precio de solo 125 euros), nos vamos a quedar con una que cumple más la definición de ganga. Se trata de la Action Cam HDR-AS30V de Sony, que fue presentada en otoño del año pasado, ahora se puede encontrar por 170 euros y ofrece unas prestaciones muy completas.

Nikon 1 J3

nikon 1 j3
Nikon 1 J3
Foto: Nikon

Otro claro ejemplo de la filosofía del “por ese precio, sí”. Y es que la veterana Nikon 1 J3 puede encontrarse junto al zoom de 10-30 milímetros por poco más de 300 euros. Una cifra que nos puede hacer pasar por alto algunas carencias de este sistema basado en un sensor de una pulgada y al que –no nos engañemos- ni la propia firma hace mucho caso. Pero lo importante es que estamos ante una cámara pequeña, extremadamente rápida y que ofrece unos resultados muy decentes. Visto así, nos interesa.

Pentax Q10

pentax q10
Pentax Q10
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La pequeña Q10 es otra de esas cámaras a las que no hacemos demasiado caso a lo largo del año pero que a la hora de revisar precios entra en nuestro radar. Y es que por algo más de 200 euros junto al zoom estándar, este minúsculo modelo de objetivo intercambiable y su sensor de 12 megapíxeles –ninguna maravilla, cierto- nos parece un juguete suficientemente interesante y original como para incluirlo en esta lista de recomendaciones.

Fujifilm Instax 210

fujifilm instax 210
Fujifilm Instax 210
Foto: Fujifilm

Más que una ganga, pues nunca ha sido demasiado cara, la Instax 210 es una de esas cámaras con un precio que la hace muy apetecible (a pesar de que el desembolso aumentará por la compra de película a razón de unos 20 euros las 20 copias). Aunque ya con cinco años a cuestas y camino a ser renovada por la Instax 300 la próxima primavera, esta cámara analógica de contundentes formas y con un precio situado entre 70 y 80 euros es bastante irresistible. La fotografía instantánea vuelve a estar de moda, y si no que se lo digan a Hawkeye Huey, el niño de cuatro años que, usando una de estas cámaras (y con la ayuda de su padre, fotógrafo de National Geographic), arrasa en Instagram.

Pero aún hay más

Si ninguna de las anteriores se ajusta a lo que buscamos o podemos estirar un poco más el presupuesto, hay otras cámaras a las que merece la pena echar un vistazo. Así, el cuerpo de la Fujifilm X-E1 anda muy bien de precio (lo hemos visto por 400 euros), y la Olympus E-PL5 por menos de 400 euros es casi una ganga, igual que la NX1000 o la más reciente Panasonic Lumix DMC-GF6, todas ellas con el zoom incluido.

Mención especial para la Pentax K-01: por 400 euros podemos llevarnos una pieza de colección. La singular MX-1 (también de Pentax y con acabados en latón) y la contundente Stylus XZ-2 de Olympus pueden encontrarse rebuscando un poco por menos de 350 euros. Por último, la popular Panasonic Lumix DMC-LX7 está disponible ya por unos 340 euros, un listón suficientemente bajo como para que también esté en nuestro radar.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
34
Comentarios
Cargando comentarios