• 10 cámaras digitales para dárselas de "lomógrafo"
  • 10 decepciones en el mercado de dispositivos móviles en 2011

Las 10 cámaras que han marcado 2011  

27
DIC 2011

No son necesariamente las mejores, pero sí las que -para bien o para mal- han hecho que este 2011 haya sido un año interesante fotográficamente hablando. Tras la recopilación del año pasado, volvemos a la carga con nuestra particular lista de las 10 cámaras que han sido noticia y que certifican que este sector puede ser cualquier cosa menos aburrido. Aunque los sistemas sin espejo extienden su reinado, también ha habido espacio para la originalidad, algún que otro bicho raro y alguna que otra promesa que hace prever un 2012 de lo más animado.

Fujifilm X10

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si el año pasado la Fujifilm X100 fue una de las protagonistas indiscutibles, esta vez es el turno de la que muchos han bautizado como su hermana pequeña y que aspira a ser la compacta del momento: la Fujifilm X10. Armada con un CMOS de 12 megapíxeles ligeramente más grande de lo habitual, su exquisito diseño clásico y su luminosa óptica no han tardado en hacer de ella un referente. Al menos para quienes estén dispuestos a pagar 500 euros por una compacta, claro.

Noticia | Análisis | Primeras muestras | Toma de contacto | Vídeo

Sony NEX-7

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a su relativa juventud, el sistema NEX de Sony ha sido el primero en atreverse a subir el listón de las compactas de sistema con un modelo que tiene aspiraciones claramente profesionales. Su visor electrónido OLED y el nuevo sensor CMOS de 24 megapíxeles y tamaño APS-C sitúan a la NEX-7 un paso por delante de todo lo visto hasta ahora en este segmento. Aunque todavía no es posible encontrarla en los escaparates del país y su precio de casi 1.200 euros asusta un poco, no cabe ninguna duda de que ya ha marcado un antes y un después en el mundo de las cámaras sin espejo.

Noticia | Primeras muestras

Canon EOS-1D X

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Todavía tiene mucho que demostrar sobre el terreno. Algo que, según la hoja de ruta de Canon, no ocurrirá hasta el próximo mes de marzo. No obstante, el anuncio por adelantado de la EOS-1D X ha sido una de las noticias del año. No sólo por la apuesta por un sensor de formato completo (dejando atrás el APS-H usado hasta ahora), sino por unas prestaciones que en lo que respecta a ruido y enfoque automático quieren ser un punto de inflexión para esta gama canonista. Por ahora, la sombra de la futura Nikon D4 ya proyecta en el horizonte la que, sin duda, va a ser una de las batallas más interesantes de los próximos meses.

Noticia | Toma de contacto | Entrevista | Vídeo

Nikon 1

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

2011 ha sido definitivamente el año de los sistemas sin espejo. Nikon ha tardado, pero también se ha subido a este tren con un sistema con personalidad propia que no ha convencido a todo el mundo. Las Nikon 1 han conseguido hacerse un hueco entre las compactas y las réflex nikonistas sin -al menos en teoría- molestar demasiado a ninguna de las dos. Basadas en un CMOS de 10 megapíxeles y una pulgada, la sencilla y colorista Nikon J1 y la más completa y cara Nikon V1 tienen por delante un duro trabajo para explicar su propuesta (están a medio camino entre la imagen fija y el vídeo) y convertirse en alternativas reales al estándar Micro Cuatro Tercios o al sistema NEX de Sony.

Noticia | Análisis | Toma de contacto y primeras muestras | Vídeo

Pentax Q

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si hubiera un premio a la propuesta más original y arriesgada del año, la Pentax Q sería la vencedora indiscutible. Plasmación literal de ese concepto de "compacta de óptica intercambiable" que tanto usamos, su pequeño sensor es un arma de doble filo: permite concebir la cámara de su clase más pequeña del momento, pero también pasa factura a la calidad de imagen. Su precio -unos 800 euros- y su filosofía marcadamente japonesa la convierten en uno de esos extraños caprichos fotográficos que no podían faltar en esta lista.

Noticia | Análisis | Toma de contacto | Vídeo

Apple iPhone 4S

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Desde Cupertino aseguran que la cámara del iPhone 4S es la mejor que puede verse hoy día en un teléfono móvil. Aunque tenemos nuestras dudas al respecto -los chicos de "marketing" siempre son un poco exagerados-, ya hemos podido comprobar que este nuevo módulo de 8 megapíxeles y su renovado objetivo suponen un notable paso adelante respecto a las prestaciones fotográficas de su precursor, el iPhone 4. En cualquier caso, estamos sin duda ante la que dentro de no mucho será una de las cámaras más usadas por los adictos a Flickr y otras redes sociales.

Noticia | Repaso fotográfico | Comparativa fotográfica con el iPhone 4

Panasonic Lumix DMC-GX1

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Se ha colado en la lista en el último minuto, pero esta Micro Cuatro Tercios merece figurar en el decálogo por el simple hecho de que Panasonic ha escuchado -con un poco de retraso, eso sí- lo que algunos usuarios llevaban tiempo pidiéndole. Frente a la tendencia a la miniaturización, la Lumix DMC-GX1 coge prestado el excelente sensor de 16 megapíxeles de la G3 y lo reviste con un cuerpo pensado para fotógrafos avanzados. Combinada con las nuevas ópticas Lumix G X, es una de las propuestas más interesantes de las que han pasado por nuestras manos en estos últimos doce meses.

Noticia

Olympus XZ-1

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque su relativa veteranía -fue presentada a principios de año- y la llegada de la citada Fujifilm X10 le han robado buena parte del protagonismo, la Olympus XZ-1 también ha sido una de las cámaras más interesantes de 2011. Sin salirse mucho de la fórmula habitual de este tipo de compactas de altos vuelos (sensor de calidad, diseño con aires clásicos, ajustes manuales, formato RAW...), su óptica Zuiko con una luminosidad de f1.8 y su moderado tamaño la han convertido en una de esas cámaras que hay que valorar antes de invertir una buena suma de dinero.

Noticia | Análisis | Toma de contacto | Vídeo

JVC GC-PX10

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En toda lista que se precie no puede faltar un bicho raro, y este año el honor recae en la singular JVC GC-PX10. Con el escepticismo que despierta el escaso interés que parece tener la propia compañía -al menos la división española- por hablar de esta cámara, el pasado otoño tuvimos la ocasión de trastear con ella durante la feria IFA. Su sobredimensionada óptica de 10 aumentos, un diseño aparentemente rescatado de modelos de hace años y una propuesta situada a medio camino entre el vídeo y la fotografía nos dejaron con más preguntas que respuestas. Empezando por saber si la veremos algún día en los escaparates. En cualquier caso, y aunque sólo sea por ver un nombre nuevo en el catálogo fotográfico, la PX10 merece un hueco entre lo más destacado del año.

Noticia | Toma de contacto

Casio TRYX

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En enero de 2010 prometía cambiar la idea que teníamos de las cámaras compactas. Casi doce meses después aquella promesa ha quedado un poco desvirtuada. Al menos en Europa, donde la Casio Exilim EX-TR100 o TRYX no se ha dejado ver demasiado. Si sus prestaciones ya son de todo menos convencionales (empezando por una óptica fija de 21 milímetros), salta a la vista que el diseño es el más espectacular de sus argumentos y uno de los más originales que hemos visto en mucho tiempo. ¿Es una cámara de fotos, una videocámara para llevar colgada del cuello o una especie de Transformer? Sea cual sea la respuesta, de lo que no hay ninguna duda es de que forma ya parte de la historia de la fotografía.

Noticia
Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar