Javier Javier
Ergonomía y facilidad de uso
Rendimiento general
OPINIÓN DE USUARIO19 de abril, 20055.837

La T3 es mejor

Soy un profesional liberal que empleo diariamente mi T3 tanto en mi trabajo como en mí vida privada. Comencé hace muchos años con una Palm Vx, continué con una 505, probé durante un año una iPaq 3650 (Windows CE, ya se sabe, hay que conocer al enemigo) y ahora dispongo de una Tungsten T3.

De todas, la última es la que más se adapta a mis necesidades, que son altas, puesto que mi profesión como médico especialista, fotógrafo aficionado y lector incansable precisa tanto un sistema estable y duradero, como un software y archivos actualizados. Tengo compañeros que disponen de Pocket PCs, y puedo asegurar que se hallan por debajo del nivel que yo alcanzo con la T3, pero esto es otra historia. Ahora quiero opinar sobre la T5.

El anuncio de esta nueva Palm parecía prometedor: un tamaño similar, sistema operativo mejorado, posiblidad de almacenamiento directo a través de USB, ausencia del mecanismo extractor de la T3, etc. Tras probarla al 100% debo decir que me ha decepcionado profundamente.

Primera impresión: No dispone de la tapa de piel que protege la pantalla como la T3. Al tacto parece como de plastico, adolece la sensación "metalica" de la T3. Además, su vista lateral muestra una leve inclinación anterior en su parte inferior, que aunque imagino que es para facilitar la pulsación de los botones, da la impresión de estar defectuosa.

Tras esta primera impresión, extraigo el puntero y... ¡puntero barato de los primeros de Palm, más fino, menos ergonómico...! Hecho indudablemente para abaratar costes. Y por si fuera poco, se vuelve al molesto y dificultoso sistema de reseteo blando teniendo que desenroscar la parte superior del lapiz para extraer aquella famosa punta tan importuna... Un retroceso más en mi valoración inicial. Y si esto no es poco, la Palm se sincroniza mediante un cablezucho y no dispone del famoso "craddle" que yo utilizo para dejar la T3 nada más llegar a casa.

Miro el lateral, y... ¡no tiene notas de voz como la T3! Algo que yo considero muy valioso para mi profesión (y seguro que para la de muchos).

Busco el altavoz, y... ¡está alojado en la parte posterior! Vamos, que como pongas funda a tu T5 vas a tener que acercar mucho el oido. Frecuentemente, dejo mi T3 apoyada en la mesa, oyendo una leve y relajante musica de fondo mientras trabajo. Con la T5 o la pongo boca abajo fuera de la funda, o subo el volumen, o... Otro disgusto más en definitiva.

Una vez encendida su sistema operativo muestra algunas mejoras (que no justifican la diferencia de precio con la T3) pero... ¡cuidado! algunos programas que van en la T3 no funcionan en la T5, como determinados programas de manejo del infrarrojo (mando a distancia...).

¿es necesaria tanta memoria RAM? Imagino que al final se llena si uno se lo propone. Yo dispongo de más de 100 aplicaciones, todas ellas alojadas en la RAM de la T3... ¡y aun dispongo de 4.1 Mb libres! Todos los datos, toda la MP3, todas las fotos y todos los libros los tengo metidos en la tarjeta SD de 1 Gb (me sobra en ella 31 Mb). Creo que uno puede ahorrarse la diferencia de precio de la T5 y comprarse una tarjeta SD de 1 Gb. Además, si es el caso como el mío, que tengo una camara digital para tarjetas SD, paso la información al PC y utilizo la SD en la camara.

Finalmente, cojo la T3, la pongo al lado de la T5, y veo que la mía (la T3) es más pequeñita, está bien protegida con su tapa de piel, da una impresión más fuerte (se me ha caido al suelo en 4 ocasiones y sigue intacta) y los botones hardware ("silkbuttons") son más accesibles.

Como conclusión, yo no me gastaría más dinero por una T5 con prestaciones similares a la T3 (para mí menos prestaciones) y que aunque subsana algunos de sus defectos, añade otros que le son propios. ¿que cuales son los defectos de mi T3? Pues que ya es la segunda vez que utilizo los tornillitos de unas gafas para sustituir los que se encuentran en el lateral de la tapa corrediza, que no es raro que se caigan. Pero ningun pero más. Espero que sirva de ayuda.

Otras opiniones (12) sobre este móvil