antoniocan antoniocan
OPINIÓN DE USUARIO21 de marzo, 20125.458

Siendo muy buena cámara, siempre queremos más.

Soy un aficionado con 51 años y practicando fotografía desde los 25 años. He pasado por varias cámaras analógicas y 4 digitales (dos compactas, una reflex -Olympus E-500- y esta "sin espejo"). Voy a intentar dar mi opinión de la cámara con 5 días de uso. Intentaré poner más opiniones más adelante a medida la vaya manejando más a fondo.

Datos de compra: Corte Inglés Valladolid, debido a que estaban con 15% de descuento. Muy buena atención. Muy serios. Encargada y enviada a mi domicilio con una semana de espera. Precio de la compra: cuerpo + objetivo E 3.5-5.6/18-55 mm OSS (optical SteadyShot) + objetivo E 2.8/16 mm + tarjeta memoria 32 GB + batería adicional NP-FW50 = 1.533 ?.

Decisión de Compra: Quería: ligereza + dimensiones reducidas + gran calidad imagen + control parecido a una reflex + velocidad de manejo (disparo, enfoque, etc..) + visor + flash. Esta cámara reúne todas estas características en la actualidad. He seguido muchas cámaras con estas consideraciones, pero las únicas que son comparables son la Oly EM-5, que todavía no se comercializa, pero es algo más grande y pesada y se vende con un objetivo más grande, sin flash, aunque tiene protección a las salpicaduras de agua, quizás algo más rápida de enfoque y un prometedor estabilizador en el cuerpo que esta no tiene (Nex-7) y las Fuji X10-100.

Datos de visualización de imagen: Ordenador Dell precision M6600, con pantalla sharp HD de 17".

Procesado de imágenes. Me gusta obtener las imágenes en RAW (ARW) y luego procesarlas con "camera raw", que en la última actualización ya está disponible para los archivos de la NEX-7. Tengo que decir que los archivos en JPG, están muy bien también, teniendo que procesar menos las fotos que con mi anterior cámara.

Calidad de imagen inicial. Probada en en las siguientes situaciones: Interior, retratos, paisajes de nieve y a pleno sol. Yo diría que tiene muy buena calidad de imagen en general. Como siempre, cuanta más luz menos ruido, pero se pueden hacer fotografías que con mis anteriores cámaras necesitaba el flash si quería sacar algo decente. La mayor parte de las fotos de interior con luces de ambiente normales, salen bastante bien aunque algo ruidosas a partir de 800, 1600 y 3200 iso. El ruido se aprecia cuando amplías la imagen al 100%, si no, casi no se puede ver. Las imágenes tienen unas dimensiones muy grandes, estamos hablando de 24 Mega pixels. Son enormes, demasiado grandes para mi gusto.

Los pesos de las imágenes vienen siendo, en jpg (Fino a 24 Mega pixels) entre 4 y 7 M. y RAW (ARW) entorno a 25 M.

El objetivo 18-55, funciona mejor que el 16, aunque este es muy pequeño y ligero (no llega a 70 g.) que hace que el conjunto quepa en un bolsillo, pero no tiene estabilizador. La cámara se puede configurar para que corrija la sombras periféricas, las aberraciones cromáticas, y las distorsiones. En cuanto a la nitidez, si se ha enfocado correctamente el motivo, la profundidad de campo es correcta, la velocidad no es demasiado baja y existe una suficiente luz para que no haya demasiado ruido, las fotos se ven bastante nítidas. Al menos esta es mi observación inicial, ya que ha habido otra opinión que no coincidía conmigo, lo seguiré observando.

Las configuraciones de la cámara son casi infinitas. Me ha llevado tres días probando las diferentes maneras de hacerlo hasta que he conseguido dejar la cámara a mi gusto. No quiero decir que sea difícil hacerlo, lo que pasa es que me gusta probar todos los rincones configurables posibles, aunque siempre me quedo con los modos manuales. En manual se puede preparar la cámara con mucha rapidez, siendo un placer tener tanto control posible en tus manos. Creo que una vez que se coja la rutina será tremendamente rápida. En automático hace un trabajo perfecto y rapidísimo, y suele reconocer las diferentes situaciones sin casi fallos. Si tienes el flash activado, se dará cuenta si hay un contraluz y lo disparará si encuentra un objeto delante de la luz, si no tienes el flash, utilizará DRO para resaltar las sombras, por ejemplo.

La pantalla LCD es muy buena y se puede ver desde ángulos bastante grandes. Tiene una gran ventaja el que se pueda articular horizontalmente para tomas elevadas o bajas. A pleno sol no se ve casi nada y es aquí donde entra en juego la importancia del visor electrónico que es fantástico, así como la información que aporta. Se suele ver lo que estás haciendo, es decir, el resultado de la toma antes de disparar, aunque su uso intensivo se lleva un gasto mayor de la batería que según el manual es de 350 disparos y 430 con la pantalla. Indispensable comprar dos baterías y si se va a hacer un uso intensivo de ella, mejor comprar una o dos más. Para empezar con una tarjeta de 32 M es más que suficiente para disparar unas 1200 fotos ARW o más de 3000 en JPG, otra cosa será el vídeo que con una tarjeta de ese mismo tamaño tendremos para una 3-4 horas de vídeo.

En cuanto a la rapidez de de encendido y lista para disparar, es muy rápida, en unos dos segundos ya está lista. Se tarda más en quitar la tapa del objetivo. El enfoque es muy rápido cuando hay luz y el foco AF infrarrojo hace un trabajo excelente cuando casi no hay luz para poder enfocar. Es algo más lento aquí. Una vez que las mediciones están tomadas, luz y enfoque, y que se pulsa el disparador hasta el final para obtener la toma, la velocidad es instantánea. Esto para mí ha resultado muy importante, ya que he tenido cámaras con las que he perdido el motivo de interés por la respuesta tan lenta que tienen. Aquí se puede decir que donde pones el "ojo poner la foto".

Muy interesante la velocidad de disparo. Esos 10 fotogramas/segundo es una maravilla para hacer secuencia de motivos en movimiento. Con estas velocidades, pueden ser usadas para realizar HDR, toma tres fotos que funde en una para aumentar la gama dinámica. La función DRO hace lo mismo pero subiendo el tono de las sombras. Ambas funciones son totalmente configurables. También puede tomar 6 disparos seguidos/segundo para fundirlos en una sola foto cuando los tiempos de disparo son algo lentos y hay sospechas de movimiento. Esto funciona muy bien.

He probado la toma de panorámicas con la que se obtiene un buen resultado. El balance de blancos es altamente configurable, y el automático hace trabajo excelente en todo tipo de luces, aunque tengo que seguir probando.

Una cuestión, no sé si porque he cambiado de objetivos en casa o porque ya venía de fábrica, es que he notado una mota de polvo en el sensor y el sistema de limpieza habitual de la cámara no lo ha quitado. he tenido que proceder a su limpieza según las indicaciones del manual y ha desaparecido, teniendo que soplar aire siguiendo las instrucciones. Esto con mi cámara Olympus E-500, nunca ha pasado. ¿Es coincidencia? o este sistema de limpieza es peor? No sé, el tiempo lo dirá.

Conclusión: excelente cámara, rápida, configurabla, agradable de llevar, cómoda, se coge muy bien con la mano. Muy buenas fotos y los vídeos tienen buena calidad aunque todavía me queda probarlos en profundidad.

A mejorar: Menos ruido, más objetivos de buena calidad para poder elegir, se echa en falta un zoom motorizado para vídeo y que sea pequeño tipo GX de Panasonic. Para usar las funciones inalámbricas del Flash hay que comprar uno, dos y hasta tres flashs Sony y aún así no está nada claro cómo es su funcionamiento. Esperemos que llegue el nuevo firware nuevo, en la actualidad es el 1.00 y que también se puedan ver los ARW en W7 sin tener que usar su programa o el propio camera raw.

Espero que mi opinión os sirva para decidir su compra o no. Gracias por la lectura.