JCM JCM
4 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO8 de julio, 20086.724

Al mago se le ha visto el truco...

En esta ocasión no voy a incluir la prueba de esta cámara en mi blog, pues la misma me ha dejado "frío", pero si realizaré una "reflexión fotográfica" sobre ella, dado que puede ser de interés general para el usuario y amante de la fotografía.



La guerra de los megapíxeles ha desatado una serie de problemas técnicos importantes, al menos en las cámaras compactas, dotadas de sensores (CCD/CMOS) de diminutas dimensiones, en base a enormes resoluciones de los mismos. Los departamentos de "I+D" de las marcas echan humo al respecto, pero la solución sensata es evidente: sensor de mayores dimensiones (proporcionales a la resolución creciente), o un diseño especial del mismo (caso del SuperCCD VIII HR de Fujifilm, o el Foveon de Sigma). Todo lo demás... son fuegos de artificio.



El problema casi insalvable de una cámara con gran resolución, pero con sensor muy pequeño, es el aumento de ruido en la imagen, no ya sólo a partir de los 400 ISO, sino incluso desde los 200 ISO en algunos modelos. Hay ruido en la imagen que se asemeja inicialmente (hasta cierto valor ISO) al grano de las míticas películas analógicas, como era el Tri-X de Kodak. Pero en otros casos, la mayoría, este ruido en la imagen resulta desagradable, degradando tanto la imagen, que la hace inservible.



De nada sirve que una marca anuncie que un modelo suyo llega hasta los 10.000 ISO, si después no son utilizables en la práctica. Este tipo de información lo único que lleva es a la confusión a los usuarios potenciales. Para evitar estos problemas, hay marcas que practican la "magia digital", es decir, procesan en sobremanera la imagen dentro de la máquina, para minimizar el ruido en la imagen, pero a cambio de un mayor, o menor, emplastecimiento de la misma. Personalmente, prefiero una imagen lo más neutra y real posible, aunque sepa que a partir de 400 ISO me voy a encontrar con lo ya sabido... por lo menos uno sabe a que atenerse.



La Sony DSC-W300 es una cámara muy bien realizada y atractiva, acabada en titanio en gran medida, con varios atractivos comerciales, como son: óptica estabilizada Carl Zeiss (aunque sólo sea un zoom de 3x, lástima), 13,38 MP de resolución, pantalla de 2,7" y 230 KP, programa manual y automático, y sensibilidad hasta un 3200 ISO (6400 ISO en "Extra Alta Sensibilidad"). "Moderneces" como el disparo ante una sonrisa, hay está, pero no es imprescindible, ni mucho menos. Pero los milagros no existen, sólo los juegos de magia, y en esta ocasión, "al mago se le ha visto el truco", al menos en el tema de las altas sensibilidades. Hasta 800 ISO el comportamiento de esta DSC-W300 es bueno, pero entre 200 ISO y 800 ISO se nota ya un ligero emplastecimiento de la imagen. A 1600 ISO el ruido es muy apreciable, y a 3200 ISO la imagen es prácticamente inutilizable, entre el ruido en las zonas densas y oscuras, y el emplastecimiento en las más claras. A 6400 ISO (la resolución baja forzosamente a 3 MP), programa de "Extra Alta Sensibilidad", el ruido es menor, pero el emplastecimiento bastante mayor.



La precisión de funcionamiento es buena en general (a nivel fotométrico y telemétrico, sobre todo en posición/ajuste "puntual"), aunque en algunas ocasiones haya que "sudar la camiseta" para lograr el resultado apetecido, sobre todo, en condiciones lumínicas algo comprometidas.



He comentado que esta cámara me ha dejado "frío", y me explico, una máquina de 13,38 MP de resolución, y equipada con un zoom Carl Zeiss Vario-Tessar debería ser "rompedora" en cuanto a nitidez y resultados, y en esta ocasión... no existe esa sensación "rompedora". ¿Para que llegar entonces a esta elevada resolución, o dotar a la cámara con un sistema de alta sensibilidad tan procesada?... posiblemente sea la pregunta del millón, pero parece como si algunos fabricantes intentasen salvar situaciones insalvables, al menos sin hacer cambios razonables en los planteamientos relacionados con el tamaño del sensor y la resolución. Usar sensores de más de 13 MP con dimensiones que hasta no hace mucho se empleaban para 6 a 8 MP parece realmente ilógico, por mucha electrónica digital avanzada que se meta en la cámara.



Puedes ver imágenes sacadas con esta Sony DSC-W300 en este enlace directo de mi web: http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=18732

Cargando comentarios
Otras opiniones (13) sobre esta cámara