hno_mar hno_mar
OPINIÓN DE USUARIO17 de junio, 20083.482

Buenas fotos y cabe en el bolsillo

1º estuve tentado con las Reflex. Sin gastarse una fortuna ,y para un uso de aficionado, hay opciones fantásticas, a las que realmente poco más se les puede pedir. Pero los tiempos de cargar todo el fin de semana ,ó las vacaciones, con una pesada bolsa de objetivos, trípodes, flashes y filtros creo que ya se me ha pasado.

2º ya estaba prácticamente decidido por una LUMIX FZ-18. Excelente relación calidad/precio, y la ventaja de que lo tienes todo en uno: desde el angular 28 hasta un impresionante teleobjetivo de más de 500; por supuesto flash, y para que te puedas olvidar del tripode (en un gran número de circunstancias) también un buen estabilizador. Es muy ligera para los vidrios que lleva, y además, todo lo que puedes ver y leer por ahí son maravillas (si, si, no es perfecta, el ruido... pero ya se sabe que la perfección no es de este mundo). Pese a todos estos argumentos a favor, su tamaño es lo suficientemente grande como para obligarte a tomar una decisión antes de salir de casa ¿me la llevo ó nó?; y estoy seguro de que habría muchos días que me arrepentiría de haberlo hecho y otros tantos de lo contrario.

3º por descarte de las otras tallas, acabo en el de las más compactas. Una cosa tengo clara, por nada renuncio a un angular 28 (como mínimo). Eso cierra bastante el abanico de posibilidades. Las LUMIX (otra vez muy buena relación calidad/precio) atraen casi toda mi atención: desde la FX-33 hasta las TZ sea la 3 ó la 5. También las Caplio R6 y R7 de Ricoh (ya tuve un par de Ricohs antes, y el objetivo ,sus ruidos/sonidos, más el rumor de que en estas series se atasca con cierta frecuencia me tiran para atrás). Por lo que he rastreado por la red, la Canon IXUS 860 está muy, muy bien. Las muestras de fotos que hay son excelentes. Pero es cara (no he visto "ofertas" especialmente interesantes) y para un modesto zoom de 3,8x (28-105) tiene un cuerpo demasiado rechoncho. Todo lo contrario que la Casio EX-Z200, muy delgadita, gran resolución (pero solo con Megapixels no se garantiza la calidad).... Ah! un gran problema ,para mí, comun a todas ellas: NO TIENEN VISOR OPTICO. Y como ya estoy harto de sacar fotos a ciegas cada vez que el sol está presente, y aparece ella, la DSC-W170, decido que esta es la mía. Un zoom de 5x (28-140) que no está mal, un tamaño que no da ninguna pereza echártela al bolsillo (un poco pesada en relación a otras, pero los Carl Zeiss se dejan notar), un visor óptico ,bastante limitado, es cierto (hay veces que te da la sensación de que apenas cubre el 70% del cuadro) pero menos es nada, y en el poco tiempo que llevo con ella, ya me ha permitido salvar alguna foto, estabilizador óptico (gran invento que también salva muchas situaciones), y finalmente una excelente calidad de las fotos en casi cualquier circunstancia: por nitidez, color, y rango dinámico (hay varios ajustes para ello). En resumen, no hace falta decir que estoy muy satisfecho.

Pero vamos con algunos defectos: los menús están muy mal concebidos, innecesariamente complicados. Se echan de menos algunas opciones manuales, y de más algunas automáticas (demasiada "inteligencia artificial" para mi gusto, aunque tampoco puedo decir por ahora que responda mal). Las principales/clasicas opciones manuales faltan: enfoque, prioridad velocidad / apertura, etc. Hay alguna ,secundaria, pero tampoco muy acertadamente colocada. Echo de menos aquellos clasicos 3 Modos, tan simples y tan lógicos: Auto-Semi-Manual. Así de fácil. Aquí parece que se han convertido en Auto-Superauto-Yparatontear. Pero todo ello en farragoso, con opciones que se cruzan, se interfieren, a veces se anulan, y otras que desde distintas entradas te llevan al mismo sitio. Una pena. ¿Para qué tanta detección de sonrisas, que si de niño, que si de adulto?

Al final todo te empuja a dejarle que lo haga todo por tí: de momento al menos, he de reconocer que no lo hace mal (y alguna ventaja tiene, ¡hasta pasa a modo Macro automaticamente!).