Alex Alex
OPINIÓN DE USUARIO24 de octubre, 20064.682

Opinión Sony DSC-W100

Ya que en su momento estuve buscando opiniones sobre cámaras y parece que cuando vas a hacer una inversión nunca encuentras un número suficiente de ellas o sencillamente no te convencen, voy a aportar mi granito de arena para quien esté sopensando comprar este aparatito.

Quería hacer una evaluación más o menos breve sobre esta cámara que adquirí hace cuestión de ya casi un mes. Tras muchos quebraderos de cabeza, y sobre todo horas de buscar información, me acabé quedando con ésta tras decidir básicamente entre dos modelos, que son el ya citado y la Nikon Coolpix P4.

Lo que me llevó a decidirme por la Sony frente al modelo de Nikon, fueron los controles manuales que posibilitan el jugar de manera bastante limitada, eso sí, con la apertura y la velocidad de obturación. Da a escoger entre dos aperturas ?bastante pobre- y velocidades de entre 1/1000 y 30?. En la compacta de Nikon los controles manuales se limitan al balance de blancos, opción a mi entender menos interesante, aunque supongo que eso es cuestión de gustos.

Algo que me parece reseñable en la DSC y que no me paré a observar en algunas revisiones que hay por la web, es que permite controlar el nivel del flash, dando a escoger entre tres niveles. Esto permite obtener buenas fotos que de otra manera podrían salir tostadas teniendo un flash demasiado potente para la situación o por el contrario quedarse cortos de iluminación extra debido al insuficiente alcance del flash.

En cuanto a calidad de imagen y nitidez, por experiencias con cámaras compactas Nikon y viendo ya en funcionamiento mi Sony, tras una gran cantidad de disparos, no sé si por el sensor o por el procesado que se le da a la imagen tras su captura, puedo decir que la calidad de las fotos tomadas por las compactas Nikon que tuve en la mano son algo mejores. En conjunto las fotos de la DSC son nítidas, pero de abrir una de sus imágenes de 8 mp en una pantalla de ordenador en, a por ejemplo 1280*1024 pixels y contemplar a tamaño real, en algunas capturas hay pérdida de detalle incluso en las sacadas en sensibilidad ISO raíz de la cámara, limitando demasiado las posibilidades a la hora de trabajar sobre la imagen haciéndose con recortes de pequeño tamaño. Todo ello en parte supongo para reducir los niveles de ruido a ISOs superiores, los cuales son bastante reducidos y más que aceptables.

Se pueden conseguir buenas fotos en interiores o con bajos niveles de iluminación, tanto con flash como sin el ?haciendo alarde de un trípode o buen pulso. Los macro no se quedan atrás, siendo realmente nítidos y sin salir quemadillos al tener la posibilidad de usar un nivel de flash reducido.

El video, por comentar algo más, se puede grabar en calidad ?fine? a un tamaño 640*480 a 30 img/s, ocupando bastante, pero pudiendo capturar breves momentos con alto nivel de detalle. Para esta calidad se requiere Memory Stick Pro Duo, ya que con sus hermanas anteriores parece ser que solo se podrá grabar a 15-17 img/s.

Los menús son cómodos y la máquina en general es de fácil manejo ?quitarle el máximo partido ya es otra cosa, supongo. Como contra, le veo el precio de la tarjeta Stick Pro que es necesario comprar para estar preparado, ya que creo son las más caras del mercado ?cosas de las marcas. Aunque lleva batería frente a pilas, puedo asegurar que ésta es de larguísima duración. A considerar también el visor que ahora decae con la llegada de las enormes pantallas de 3 pulgadas que por otra parte no son otra cosa sino que un derroche y consumo extra para las baterías?

He comparado un poco de estas dos cámaras ?la Nikon y la Sony- porque son entre las que he estado indeciso a la hora de la compra y porque son marcas con las que ya he tenido experiencias anteriores. Por supuesto fuera de esto, todo es cuestión de gustos, o muchas veces más por la fama que por como funcionan las marcas. Hay fervientes Canonistas, y puedo entenderlos porque he buscado por revisiones imágenes tomadas por alguno de sus modelos y consiguen capturas muy buenas.

Me he decido por esta cámara porque deja juguetear un poco en el modo manual. No soy profesional pero me gustaría aprender sobre el tema y si en un futuro hay dinero no estaría de más meterse en el mundo de la fotografía y comprarse una buena dslr.

En caso de buscar algo compacto, que es de lo va esto, pero que sea más cómodo y más automático recomiendo una Nikon Coolpix por ejemplo una L5 o L1 que tienen muy buena pinta. Abultan algo más pero seguramente las fotos no tienen pérdida y dan buenos resultados ?repito, por experiencias anteriores.

Por otra parte y por el camino de esta Sony, aunque no he mirado mucho más que ella y la Nikon P4, hay otras buenas opciones también a considerar antes de tomar una decisión final, como la Fuji Finepix E900, la Panasonic Lumix DMC-FX01, o ya más recientemente la Canon powershot G7.

Cualquier pregunta, cuestión o interés por alguna captura de la cámara o sobre cualquier tema relacionado con la misma mandar e-mail.

Saludos.