Manu Sánchez Manu Sánchez
OPINIÓN DE USUARIO30 de enero, 20055.150

Excelente con al algún "pero"

Vayamos por partes:

Construcción sólida, con buena ergonomía pero con una distribución de los botones poco natural, lo que hace que estemos más pendientes de buscar el botón adecuado que de la composición de la foto. Además los botones del respaldo son tan pequeños que para los que como yo tenemos las uñas muy cortas, cuesta bastante el poder apretarlos de uno en uno con la suficiente precisión, lo más normal es que con mis ?deditos? apriete más de uno y no consiga el resultado adecuado, pero todo se resuelve con un poco de práctica.

Pantalla LCD de tamaño espectacular. Muchos la compraréis atraídos por sus 2,5 pulgadas (genial para cortos de vista), pero cuando la tengáis funcionando quedaréis decepcionados por el escaso número de píxeles que posee, lo que echa por tierra esas 2,5 pulgadas de diagonal. Además sumado a que en la revisión de una fotografía no nos permite hacer un zoom superior al 50 %, nos impedirá saber si nuestra foto está perfectamente enfocada hasta que la revisemos en el PC con la lupa al 100% (aseguraos de tomar varias tomas de aquellos motivos cuyo enfoque sea crítico). Eso sí, la pantalla tiene una luminosidad muy buena, lo que nos permitirá el utilizarla en los días más soleados. También podréis usar el visor óptico, el cual es sólo correcto tirando a malo, además está en una posición tal, que siempre estará tapado por nuestro dedo índice que lo tapona al agarrar la cámara. El visor óptico sólo nos dará una pequeña idea de cómo puede quedar la foto, porque los límites que vemos en él no coinciden para nada con el resultado final.

En lo referente al funcionamiento estamos ante la compacta más rápida del mercado. Sólo 2 segundos para estar lista para el disparo, enfoque de escasas décimas de segundo, lag inapreciable. Se pueden disparar ráfagas de 8 fotografías a razón de 2,5 fps. En disparo normal la cámara esta lista entre foto y foto en algo menos de un segundo. Si queréis algo más rápido ya tendréis que saltar a una réflex.

EL MAYOR CHASCO que me he llevado ha sido que ¡¡¡ en los modos manuales, M, P, A, S no se puede disparar a una velocidad superior a 1/1000!!! Sólo podremos usar 1/2000 con la cámara en automático total o en los modos ?scenes? que son los que no usamos nunca los que disfrutamos de verdad de la fotografía.

OTRO CHASCO me lo he llevado cuando cierro el diafragma por encima de 5.6, a partir de ese diafragma os encontraréis con un fenómeno físico de la luz que se denomina ?difracción?, que consiste en que cuando las aperturas del diafragma son muy pequeñas, la luz se ?difumina? de modo que la fotografía pierde un montón de nitidez. Es por ello que me veo obligado a trabajar en prioridad de apertura con un diafragma f4, pero si el día es muy soleado tendréis que subir hasta 5.6 o 6.3 porque como he dicho antes la cámara no supera el 1/1000 a menos que usemos el moto automático.

La calidad de la imagen en muy buena.

Impresionantes los primeros planos de una cara. Podréis contar las pestañas del fotografiado.

La exposición con flash es tremendamente correcta y podréis usarlo con objetos hasta unos 4 m de distancia. Si necesitáis más, posee una zapata en la que podéis acoplar el flash exclusivo de Sony o de otras marcas (Metz, tiene uno de número guía 44 que es totalmente compatible y sale bastante más barato que el Sony).

El ruido es tolerable hasta 200 ISO. El 400 ISO podréis usarlo si no sacáis fotos de más de 10x15. El 800 ISO es totalmente inutilizable.

Me fastidia bastante que, aunque use 100 ISO, en los objetos que se encuentran en sombra y son de un color uniforme, se aprecia un ruido bastante incómodo.

El objetivo es bastante bueno, aunque los de Sony se podían haber estirado un poco y que empezase en 28 en lugar de 35. La calidad del tele puesto al máximo es muy buena, con una nitidez espectacular.

No se observa que la aberración cromática sea muy intensa en los objetos a contraluz, pero existir existe. Aunque luego, cuando saco mis copias impresas (en 13x18), hay que tener un ojo muy fino para ver algún rastro de aberración.

El balance de blancos es bueno en las posiciones de ?Flash? y ?Luz de día?. El de luz incandescente o fluorescente, simplemente son un insulto al fotógrafo aficionado. En esos dos caos deberéis hacerlo manualmente (no olvidéis en vuestros viajes y excursiones de llevaros un folio en blanco o gris al 18% para tal menester).

La batería es muy buena. Te permite hacer un uso intensivo de la cámara en una jornada completa. Además se agradece que la cámara te diga en todo momento cuanto tiempo te queda de uso. Con una carga completa se puede hacer un uso intenso durante 150 minutos usando el LCD, lo que equivale a una jornada de unas 200 fotos (disparando la mitad con flash). Suficiente para una excursión de un día completo. He visto baterías genéricas a 45 ? en Media Markt, aunque ya sabéis que normalmente las genéricas suelen durar algo menos que las originales, pero no está de más que la compréis por si vuestra jornada fotográfica se alarga más de lo esperado.

La batería se tiene que cargar introducida dentro de la cámara. Para algunos puede ser un inconveniente, a mí me da lo mismo.

?Matrícula de Honor? para el enfoque de esta cámara. El 99% de las fotos que he hecho estaban correctamente enfocadas. El enfoque es rapidísimo y super-exacto y PUEDE ENFOCAR EN TOTAL OSCURIDAD gracias al sistema que emite una imagen holográfica de láser (que no daña el ojo) que permite que la cámara enfoque incluso una pared totalmente lisa y blanca. Sólo un ?pero? y es que en modo ?macro? no podremos acercarnos, al objeto a fotografiar, a menos de 10 cm. A mí esto del ?macro? me da un poco lo mismo, pero si sois aficionados a fotografíar ?bichejos? del tamaño de una mosca, esta no es vuestra cámara.

He observado cierto viñeteo cuando disparo en exteriores en la esquina superior izquierda, pero es muy ligero y sólo se observa con el angular al máximo.

Todo un acierto por parte de Sony el poder hacer las fotos en formato 3:2, ya que con él podréis imprimir vuestras fotos en las típicas medidas de 10x15 o 13x18 sin que os corten los pies o las cabezas de las fotos de grupos.

Podéis disparar en formato RAW para tomas críticas de luminosidad o temperatura de color que luego se puedan corregir en el ordenador, pero deberéis tener en cuenta que la cámara se bloqueará entre 8 y 15 segundos entre toma y toma.

Se pueden grabar vídeos de una calidad estupenda, con sonido y sólo limitados por el tamaño de la tarjeta de memoria. Pero lo que yo digo siempre a mis amigos: Si querías grabar vídeo para que coj... te compras una cámara fotográfica.

De los modos ?scenes? prefijados no puedo hablaros porque para mí no tienen ninguna utilidad y no los he probado. Eso sí, son muy útiles para aquellos que estáis empezando a aprender a usar la cámara y queréis obtener buenos resultados desde un principio.

Bueno perdonad por el rollo tan extenso, pero creo que es bueno que los que estéis pensando en comprar esta cámara sepáis un poco con lo que os vais a encontrar. Quisiera añadir que yo he usado réflex desde que tenía 10 años (ahora tengo 35) y desde que pasé al digital de la mano de mi Nikon 4300 y ahora de mi Sony V3, mi vieja analógica Nikon Réflex F70 está cogiendo polvo en el trastero. Por supuesto que antes de comprarme la Sony he valorado la posibilidad de comprarme una réflex digital, pero me parece que me intentan engañar con esos precios que tienen, para las prestaciones que dan a un fotógrafo aficionado como yo.

Saludos y buenas fotos.