Pedrofan Pedrofan
OPINIÓN DE USUARIO21 de marzo, 20074.922

Toma de contacto de la T100!!!

¡Sorpresa! He llegado esta mañana a la tienda de fotografía de la universidad y allí en el escaparate ¡bingo! una t100 brillando (antes que en sonygallery... no me lo explico) y nada me la he llevado.

Antes que esta cámara tenía una N1 por lo que voy a comparar ambas:

Tamaño: ambas son bastante parecidas en este aspecto, son casi del mismo ancho y largo, aunque la t100 a base de bordes biselados da una sensación de ser más fina (que lo es un poco) y pequeña. La tapa que protege el frontal me parece más endeble que la de la t50 ya que no está tan integrada en la forma de la cámara, sino que parece estar pegada delante. El diseño de ambas tiene un aire puesto que las dos tienen un acabado frontal de aluminio cepillado muy chulo (la N1 con formas circulares y la t100 de rectas horizontales)

Pantalla: La misma de 3? que el resto de las Sony, con su baja visibilidad a la luz del sol y su atractivo casi sensual a la hora de sacar la cámara en una fiesta para enseñar las fotos a los colegas. Eso sí, no es táctil (algo que echaré de menos después de mi relación de amor con la N1)

Óptica: los 35mm de la t100 se notan, poniendo una cámara sobre la otra ambas enfocando la misma escena a la misma distancia, la t100 abarca más que la N1 lo que me hace muy feliz (me muero por que llegue a España el angular oficial de Sony para cámaras de la serie T que sale anunciado en el folleto de accesorios dentro de la caja). Y por supuesto los 5x de zoom también se notan y funcionan bastante bien con poca luz, al contrario que en la N1 que al hacer zoom la imagen se oscurecía. Eso sí, para pasar de 0x a 5x dale su tiempo a la camarita... A primera impresión en fotos de interior he notado que las esquinas de la pantalla se ven más oscuras que en el centro aunque luego no se aprecie al ver la foto final. El supersteady shot funciona igual de bien que en el resto de cámaras Sony (la N1 no tiene). Eso sí, La N1 gana en luminosidad y nitidez gracias a su óptica telescópica y no periscópica.

Calidad de imagen: comparando la calidad de imagen de la N1 y la t100 a primera vista no se percibe, sólo cuando el procesador BIONZ se pone en funcionamiento es cuando empezamos a notar diferencias. En tomas de escenas con alto contraste entre partes brillantes y partes a contraluz la cámara lo detecta y le da brillo a las zonas oscuras, con lo que la foto sale bien saturada (en la N1 esto no es así). En cuestión de nitidez, deciros que la cámara no ofrece control de nitidez, con lo que las fotos salen con nitidez estándar que en mi opinión es un poco suavita (a mi me gustaba ponerla a tope en la N1). Por otra parte ofrece control EV que no se exactamente lo que es pero hace que las fotos salgan más o menos quemadas.

Flash: es más pequeño que el de las t30 t50 N1 y N2, aunque por el tamaño d la cámara con espacio de sobra no se entiende que hayan dotado de semejante miniflash a esta cámara, debería de ser el flash grande... cosas como esta sólo las hace Sony.

Controles, opciones y menú: ahora parece que a Sony le ha dado por estandarizar los menús de todos sus cacharros portátiles y asemejarlos al menú de la PSP. El nuevo menú se controla con la tecla HOME y la tecla MENU, es un tanto lioso, dado que entre estos dos menús se reparten las funciones de la cámara, con lo que tienes que ir dando saltos de uno a otro para buscar los ajustes que quieres realizar. Recomiendo quitar los soniditos del menú porque te puedes volver loco.

En cuanto a opciones, la cámara te deja ajustar el EV, la medición de luz al centro, el macro, el nivel de flash, el enfoque central o multipunto y poco más (SE ECHA UN MONTÓN DE MENOS LA OPCIÓN DE ABRIR EL OBTURADOR DURANTE LA NOCHE PARA TOMAR FOTOS NOCTURNAS (en la N1 te dejaba hasta NR30? o algo así, una pasada), sólo deja seleccionar un modo de escena llamado noche con NR2" de dos segundos de exposición, lo que me parece una bírria), hay otros modos de escena de esas que nadie usa como personita corriendo, fuegos artificiales, etc... así como selección de balances de blancos preestablecidos de los típicos (tungsteno, luz día, etc)

Tiene una apartado chulo de efectos especiales que además de los típicos B/N, sepia, etc, acepta la edición de fotos con efectos de colorear un punto y el resto en blanco y negro, efectos de difuminado, vértigo, etc.

UN PASO ATRÁS EN EL DISEÑO: PARA SELECCIONAR ENTRE SACAR FOTOS O SACAR VÍDEO TIENES QUE ENTRAR EN EL MENU HOME; NO HAY BOTON DE CAMBIO RÁPIDO COMO EN ANTERIORES CÁMARAS SONY, IMPERDONABLE!!!!

Otra cosa es que NO TIENE ALBUM DE FOTOS, aunque si tiene presentación de diapositivas con sonido MP3, que ya podrían haberle puesto salida de cascos para poder usar una cámara tan chula como reproductor, pero no.

BATERÍA: Es la misma NP-BG1 que en la N1: no es de INFO-LITHIUM ES LITHIUM-IÓN!!, es más, mientras cargo la que trae la estoy usando con la batería de la N1, lo que significa que la batería es peor que la de la T30 o T50 que son excepcionales Y NO MUESTRA EL TIEMPO DE BATERÍA RESTANTE EN MINUTOS!!! Lo muestra en un indicador con una pilita con rallas de los de toda la vida. La diferencia entre esta batería con las de la T50 gira en torno a una diferencia de 100 fotografías! de las 300y pico de la N1/T100 a las 400 y pico de la T30/T50. Aún así, diría que la autonomía de esta batería (basándome en mi experiencia con la N1 es muy buena. Ahora a ver como se porta la T100 en cuanto a consumo, cosa que aún no puedo valorar)

En definitiva, la cámara es un paso adelante con un pie y un paso atrás con el otro, osea, abierto de patas, jeje, lo que Sony te da con una mano te lo quita con la otra:

mejores ópticas, peeeero peores funciones manuales, peor ergonomía (botón de selección video, foto, diapositivas ausente), peor batería, peor flash, menos funciones manuales. Tiene más empeoramientos respecto a la T50 que mejoras, eso si, la óptica de 5x interna de 35mm + una pantalla de 3" enorme son los determinantes que me han hecho comprarla. Creo que esta es la mejor cámara de óptica interna que existe en el mercado ahora mismo. Pero como ya sabéis es de POINT AND SHOOT ONLY ahora más que nunca.

Por lo demás ya está, si veo que se me haya quedado algo importante lo pondré en el foro. Saludos a todos los frikifoteros.