dafueza dafueza
OPINIÓN DE USUARIO26 de mayo, 20062.449

Una abuelita todavía cañera

Pronto hará cuatro años que la tengo y puedo decir que varios amigos compraron cámaras fuji, canon... por aquel entonces, y que ninguno la conserva ya.

Qué puedo decir? Le tengo mucho cariño, con ella he aprendido lo poco que sé de fotografía gracias a sus opciones manuales, con las que me siento muy cómodo y la verdad es que les tengo un poco de manía a las cámaras automáticas de ahora que no me permiten controlar la foto, aunque las saquen mucho mejor que la mía, pero sin posibilidad de intervenir en ellas.

Siendo francos, la calidad de la foto no es siempre tan buena como se ha dicho aquí; principalmente por el sensor (la óptica sí que es buena) y los algoritmos que hoy han sido ampliamente superados. Así que hoy no puede considerarse una cámara profesional, aunque sí es verdad que ha puesto el listón muy alto y es difícil encontrarle una sustituta, con el mismo nivel de acabados, funcionalidad, duración de la batería... tendría que ser una DSLR o bien una cámara prosumer de alta gama, como la R-1 de sony por ejemplo... y aún así estaríamos renunciando a un tamaño muy cómodo para sacarla de excursión(mucho más pequeño que el de una reflex), y a un macro magnífico para hacer fotos a 4 cm

Os recomiendo a todos que no useis el modo de máxima resolución; usad en su lugar siempre el intermedio (1600 x 1200). Obtendreis exactamente LA MISMA INFORMACION de pixels en cada foto.

Esto puede parecer chocante pero tiene su explicación, que para no aburriros os simplificaré un poco a un a costa de ser un poco impreciso: el sensor es de 4 MP pero como se necesitan 1/3 de éstos para cada uno de los tres colores RGB, la realidad es que como máximo obtendremos 1.5 - 2.0 MP de resolución real; el resto, es interpolado (inventado) y no da información real (señal). Por eso elegiremos 1600 x 1200 (2.0 MP), y todavía podremos observar que hay una pequeña parte de los pixeles que no aporta información (pero muchos menos que en las fotos "blandorras" de 2272 x 1704). Haced la prueba remuestreando en Photoshop una foto de 2272 x 1704 a 1600 x 1200. La foto es más pequeña pero más nítida, no? Ahora remuestread esta reducción a 2272 x 1704 de nuevo. La foto vuelve a su estado original! Luego no se ha perdido información porque realmente FALTABA de origen.

De esta manera ahorrareis mucho espacio en los memory sticks y tambien en vuestros ordenadores, y también batería de cámara, velocidad en la visualización de imágenes en la cámara y en el ordenador... etc.

Y cuando necesiteis imprimir fotos muy grandes, simplemente agrandadlas en Photoshop.

Que lo disfruteis.