cesarma cesarma España
OPINIÓN DE USUARIO17 de febrero, 20147.138

Resumen de PROS y CONTRAS

"Me sirve muy bien para los viajes, pero es insuficiente para las fotos de naturaleza"

He divido en PROS y CONTRAS que a mi modesta opinión tiene esta cámara:

PROS:

- Bolsillera de verdad. El tamaño perfecto para llevarla en el bolsillo del abrigo o en una funda sujeta al cinturon. Cómoda para viajes y en general.

- Seguramente está en las mejores calidades de foto de las compactas, pero no he podido compararla con las nuevas G de Canon ni con las Lumix Lx. Al menos su calidad es algo mejor que mi SOny Hx7 anterior

- Buena respuesta ISO altos. Respecto a mi cámara anterior veo que las fotos a ISOs a partir de 400 no son malas para nada y no se ven demasiados artefáctos. Mejora con diferencia amis cámaras compactas anteriores

- Medianamente rápida y fluida. No me parece instantanea en el disparo, pero tampoco se demora como en mi anterior Hx7

- Excelente tratamiento de los negros en fotos nocturnas JPG (respecto a la Panasonic Tz7 que tuve por ejemplo). Es la mejor cámara compacta que ha pasado por mis manos en tratar los negros en fotos de oscuridad. El software de Sony en ese sentido es espectacular en mi opinión.

- El menú es exagerado. Es un ordenador andante que permite casi de todo en la misma cámara (temas, correcion de colores, editar,..) Aunque el Menu es lento y engorroso, permite hacer una exageración antes y después de tomar la foto. En una semana de uso no he tenido tiempo de explorarlo totalmente y jugar con todas las modificaciones y posibilidades. Si lo estructuraran mejor y con un interface más rápido y claro sería un excelente Menú.

- Manual para la velocidad y apertura en varios rangos (y no en un par de ellos como las HX) (por fin!).

- Me gusta el nuevo control de foto calida- fria (se ajusta a muchos rangos) en el lateral izquierdo de la pantalla.

-La calidad de los materiales, los botones... es excelente comparado con las demas compactas.

CONTRAS:

- El rango de Zoom para mi es demasiado escaso, y la imposibilidad de cambiarlo para aumentarlo ha sido una de las claves para devolverla. El gran angular real no es para tirar cohetes (suficiente 28mm) el zoom es demasiado pobre (3x) cuando la mayoria de compactas llevan entre 6x y 20x a día de hoy (claro que no llevan un f1,8).

- La distancia mínima focal a la que te puedes acercar al objeto con el gran angular (unos 15cm) me parece excesiva para sacar fotos de detalle en naturaleza. Otra de las razones de peso para devolverla.

- Al meter el zoom el macro no mejora nada, ya que para lograr enfocar te tienes que alejar unos 50 cm por lo menos, con lo que no sirve de mucho (al menos no le das sombra al objeto con la cámara, pero te amplia la imagen aún menos que con el gran angular a 15cm)

-La nitidez de las fotos de paisaje es pobre y poco nítida. Apenas supera la cámara de mi movil 8Mpx que ya me parece pobre.

- No veo diferencia entre el RAW y el JPG e incluso veo un poco más de nitidez en alguans tomas en JPG. No he usado Photoshop para modificar las fotos, por lo que no se si en este caso ni notaria más rango de colores que no percibo a simple vista.

- Menus: sigue siendo engorroso el tema de los menus. Por eso se agradece que haya un boton Fn que podemos programar con hasta 8 funciones directas (si presiono 5 veces seguidas me lleva a la función que haya programado 5 que puede ser el menu ISO para cambiarlo, o los blancos, o lo que elijas y en el orden que lo elijas). En las camaras más antiguas, cuando aparecio este socorrido boton, solo podías programar una función. Pero el engorroso Menu de Sony me desagrada por el tiempo que me hace perder cada vez que quiero entrar en él y la única forma de hacerlo rápido es abusando del botón Fn. Me quedo sin dudarlo ni un segundo con el menú rápido y claro de mi Canon Ixus75, mucho más intuitivo, claro y rápido. Me encanta en la Canon tener toda la barra lateral semioculata mientras veo la foto que voy a disparar, puedo cambiar el tamalño de foto, la calidad de foto, los blancos, la ISO con gran rapidez. En la Sony es muy engorroso entrando en el menú y con el botón Fn es un alivio tenerlo a mano. Pero el día que se estropee ese botón, volver al menú para simplemente cambiar el formato o tamaño de la foto o fijar una ISO se comvierte en una odisea...

DUDAS (solo he usado la cámara una semana y no puedo asegurar sus bondades o no):

-El objetivo luminoso Zeiss promete ser super bueno en condiciones de poca luz y la calidad y nitidez de las fotos debería ser brutal al conbinarse con un sensor Sony de 1 pulgada. En fotos de medio-cerca (2 metrso) si me ha parecido dar una buena calidad y nitidez. En fotos de paisaje (infinito) la nitidez deja mucho que desear, y al hacer zoom sobre la foto de 20 Mpx la nitidez parece borrosa.

-La calidad RAW me ha parecido igual o inferior a la de JPG (el grifo de la cocina por ejemplo parecia más nítido y definido al tirar en JPG que en RAW)

- Los botones y rueditas de selección: A mi no me acaba de convencer. Los botones son muy pequeñitos (hay que dejarse las uñas largas), el botón de abajo a la derecha no se porqué lo ponen ahí, casi te dislocas la mano para llegar a él (solo llegas si sujetas la cámara con las dos manos). La ruedita no me convence del todo porque no va por pasos, sino que gira sin control y no sabes bien lo que estás haciendo. La rueda delantera de enfoque (opción que yo elegí para esa rueda pues me parecía la adecuada) no me gustá porque en la pantalla no aparece si te alejas o te acercas, con lo cual giras a lo loco y a ciegas a izquierda y luego a derecha para enfocar. No te acalaras y pierdes bastante tiempo en el enfoque manual . Lo que si me gusta es que "todo" parece ser programable a la opción que quieras más o menos (la rueda delantera del objetivo, la ruedita de control, la cruz de selecciones, el boton Fn)

En definitiva a mi me parece:

- Es una cámara para medio formato: fotos de entre 1m y 50m, para fotos de gente, retratos, mercados, celebraciones familia, viajes turisticos de monumentos (suficiente gran angular)... Pero no sirve para fotos de naturaleza, ni para detalles y macros (como una flor o un insecto, ya que la distancia focal no lo permite, aunque los 20Mpx te permiten luego recortar la foto en el ordenador) ni para grandes los paisajes (que salen sin nitidez, lineas de las montañas difusas al hacer zoom sobre la foto en el ordenador), ni por supuesto sirve para hacer zoom sobre pajaros o animales alejados (un 3x es una broma de zoom para ello). He notado al hacer zoom sobre las fotos de detalle (flores) que hay una especie de molesto "halo" o "luz" difusa en algunas zonas centrales de la foto. No se si es error del tratamiento JPG o de algún defecto en las lentes de la camara que he estado usando.

Como yo soy un enamorado de la naturaleza y los viajes he sopesado. Me sirve muy bien para los viajes, pero es insuficiente para las fotos de naturaleza.

La recomiendo para gente que se vaya de viaje de monumentos, o para gente que haga fotos de su familia como una opción mejorada de las compactas habituales. La recomiendo para quien por obligación debe llevarla oculta en un bolsillo (esencial en viajes por paises peligrosos por los robos).

No la recomiendo para los profesionales de fotografia de Naturaleza que buscan una bolsillera. porque su enfoque mínimo (15cm) y su macro son una broma, su zoom es una broma. Puede ser un estudiante de Biología, o de ciencias, que necesitan más macro y más zoom.

Puede que si para los profesionales de retrato y foto artística a media distancia. Los completos controles manuales ayudan bastante y la cantidad de efectos y trucos a añadir a la foto pueden disparar tu creatividad cuando la toma es aburrida. Podría ser un estudiante de Bellas artes, de periodismo o de arquitectura.

Para fotos del veraneo y de la familia, la camara va sobrada (aunque hecharas de menos más zoom en algunas tomas). En automático va perfecta sin necesidad de tocar nada de los menus. La puedes usar eligiendo la camarita verde del dial (más rápida al tomar la foto) o mejor aún en la camarita+ dorada, porque toma 3 fotos, elige la mejor, e incluso las combina parar darte el mejor resultado automático. Es algo de Sony que hay que felicitar.

Sobre el video poco tengo que decir ante la rabiosa calidad de estas minicamaras (quien hubiera tenido esto hace 10 años, los videos increibles de la India que hubiera tomado, que rabia me da). Cualquier camara compacta graba una calidad de video inimaginable en cualquier videocámara de hace 10 años, es lo mejor de estas camaritas sin dudarlo. No he tenido tiempo de probar todas las opciones.y parece que no da "grandes" saltos al mover la cámara. Al mantenerla fija va muy bien, claro. El zoom optico va suave como la seda, pero si tienes activado el digital, da un salto repentino y pierdes el control (aconsejo tener desactivado el zoom digital para grabar video). Las 4 muestras que he tomado de video me parecen buenas (me parece magico), pero no puedo comparar con otros modelos de este año, y no he probado en la ciudad con peatones viniendo hacia mi, no se como va el enfoque en esas situaciones de caos, tampoco he la he probado con cambios repentinos de luz (ir andando y ver como cambia al pasar de una calle a plena luz a un callejón semioscuro).

Si alguien lo ha probado, please: añade tu comentario

AJOentero
AJOentero | 3 de octubre, 2015
Mucho menos de lo que esperaba
AJOentero
AJOentero Argentina

Buenas tardes: Hace días que estoy probando mi nueva cámara RX 100 , incluso he comparado idénticas fotos con una compacta viejita, la ixus 115 hs de Canon y la verdad es que me arrepentí de haber...

moncat
moncat | 6 de agosto, 2015
La RX100 se ha vuelto loca
moncat
moncat España

Después de 3 años de uso muy frecuente, de repente se ha "vuelto loca", los botones no responden, graba y dispara sola, el botón de Menú funciona cuando quiere, salen pantallazos no solicitados, en...

pablocba
pablocba | 29 de junio, 2015
Excelente compacta avanzada
4,6
pablocba
pablocba Argentina

Soy un aficionado amante de la fotografía, pero cansado de cargar peso en mi bolso a diario con una reflex comencé a buscar una opción mas liviana y pequeña. De todas la opciones que estuve viendo...

cesarma | 4 de febrero, 2014
segunda opinion mas completa
3,4
cesarma España

Acabo de probar la camara (2 dias: uno con luz en la sierra y otro nublado en la ciudad, algunas fotos de interior).Aparte de mi confusión o problema con el RAW en la opinión anterior (el RAW pixela...

cesarma | 4 de febrero, 2014
¿que estoy haciendo mal con el RAW?
3,6
cesarma España

Acabo de comprar y probar la RX100.Aunque llevo 20 años en las fotos, es la primera digital con RAW.He tenido que remover el CS4 asi que he usado un driver de sony para visulaizar los archivos RAW. El...

josemanu
josemanu | 22 de diciembre, 2013
LA RECOMIENDO
4,4

Soy propietario de la Sony Nex 6, con objetivos SELP1650, SEL18200LE y SEL24F18 de Carl Zeiss. Sobre esta cámara y objetivos ya he opinado y 10 sobre 10.Pero necesitaba una realmente de bolsillo, no...

Lauro2
Lauro2 | 13 de noviembre, 2013
Gran calidad, cuerpo pequeño.
4,6
Lauro2
Lauro2 España

Esta pequeña cámara ha conseguido asombrarme. En primer lugar, porque al tenerla en la mano resulta más pequeña de lo que parece y, sin embargo, es contundente y da sensación de ser resistente.En...