MXM MXM
OPINIÓN DE USUARIO25 de febrero, 20102.850

4 años con la DSC-R1, la cámara casi perfecta

Siempre he creído en este concepto de cámaras, en su momento ya tuve una Canon PowerShot G1, luego una Olympus Camedia E-20P y luego esta que adquirí en febrero de 2006.

Ha pasado el tiempo y han salido cámaras interesantes como la Fujifilm FinePix S100FS y sus 11 mp, luego la FinePix HS10, la última gran creación de la marca nipona con un espectacular 24-720 mm, en Canon la PowerShot G11 vuelve a los orígenes con la pantalla rotatoria, pero estas dos últimas se quedan en los 10 mp.

Después de 4 años usando la Sony DSC-R1 puedo decir que es sin lugar a dudas la mejor bridge-camera creada hasta el momento, igual en ruido electrónico es superada por la G11, pero por lo demás a excepción del obturador y de la tecnología flás, es insuperable.

Como ya he escrito en otras ocasiones, la resistencia del mono-bloque es impresionante, pues mi cámara puedo decir que ha sufrido golpes, golpes secos que ni mi última adquisición (una EOS 1 Ds) hubiera podido resistir y eso que aparentemente parece una cámara frágil y bien, no lo es en absoluto.

Luego está la batería que, yo creía que después de tanto tiempo debería haberla cambiado, por eso de las baterías de Canon (por poner un ejemplo) que con el tiempo se descargan muy fácilmente, pues no, funciona igual que el primer día.

La óptica, su 24-120 mm 1:2.8-4.8, és una maravilla. Ni viñeteo ni errores ópticos y lo que es mejor, ni una mota de polvo en su interior. Se hecha en falta un estabilizador óptico y quizás un motor ultrasónico rápido para escenas de movimiento, aunque el enfoque continuo en calidad jpeg no está nada mal (en raw no permite ráfagas). En escenas de oscuridad y con el flás responde bien el enfoque automático.

El flás incorporado no está mal, aunque prefiero usar mi viejo Metz 54 MZ-3i con una empuñadura a parte ya que la zapata es de muy mala calidad en cuanto a sujeción, eso es algo que no hubiere pensado nunca de una cámara, tener ese problema, evidentemente el sistema no es comparable ni de lejos al de Nikon o Canon, pero da buenos resultados.

El ruido electrónico es muy bueno hasta 400 u 800 en según que casos (1600 plenamente utilizables), a 3200 hay que ser un amante del grano para disfrutarlos.

Discreción, es la cámara reina en eso, por dos razones, la primera es el ruido inexistente, tanto de enfoque como de disparo, la segunda, por su pantalla rotatoria al estilo Hasselblad que al integrarse a la cámara te permite ser espía sin problema alguno.

La R1 merece bien una actualización, una R2 debería salir al mercado, con un obturador que llegara como mínimo a 1/4000 seg., un estabilizador óptico o por sensor, un ruido electrónico mejorado y una sensibilidad de calidad a 6400 iso y evidentemente la gran carencia de la R1, un modo de vídeo, evidentemente HD a 1080. Con el mismo diseño pero mejorando la empuñadura y sobretodo la zapata, en cuanto a resolución de la pantalla y visor electrónico no lo vería imprescindible aunque sería un plus cualitativo inmejorable.

Es posible que nunca llegue esa R2, pero, me pregunto, cuando me dejará la R1 ? La FinePix HS10 llegará a mis manos ? Sí amigos, la R1 es un gran producto, a su manera, es casi la cámara perfecta, gracias Sony por este regalo.

AGUSTIN
AGUSTIN | 4 de mayo, 2015
SONY DSC R1
4,6
AGUSTIN
AGUSTIN España

DESPUÉS DE 10 AÑOS DESDE QUE SALIÓ AL MERCADO ,  ESTA CÁMARA ME SIGUE DANDO UNAS FOTOS CON UNA CALIDAD CRISTALINA,  UNA DEFINICIÓN SUBLIME Y UNOS COLORES NATURALES INIGUALABLES.  ESTA...

Makler
Makler | 17 de septiembre, 2014
8 años con la R1, es definitivamente la cámara
Makler
Makler Argentina

una empuñadura cómoda, un sistema de visor óptico cómodo, sin la pantalla de LCD pegando contra tu nariz, el angular 24mm efectivos en la óptica,  es mas extremo que esas promesas de lentes 18-55mm...

txema57
txema57 | 21 de marzo, 2014
A pesar de los años, resultados excelentes.
3,6

Ocho años y medio después de su lanzamiento, sorprende ver que no ha vuelto a verse una bridge-compacta con sensor aps-c, ni la RX-10. En esto la R-1 es única. Lástima que no sea o no pueda actualizarse...