Txema Txema
3,8 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO7 de marzo, 20073.910

De la R-1 a la Nikon D-80: valoración

Hace un año que tengo la R-1 y un mes que compré la D-80.

La R-1 la considero como un soberbio objetivo, impresionante, que cubre el 98% de las necesidades, que lleva una cámara pegada detrás.

Del objetivo no se puede hablar mejor, excelente. La cámara ya es otra cosa: es una cámara para fotografia tranquila, sosegada, ideal con trípode y encuadres reposados. Buena resolución, excelente pantalla giratoria pero pequeña, excelente autonomia, buena ergonomia pero, tiene como debilidades: un enfoque lento, lento; una fuerte tendencia a fotos movidas a poco que bajes la velocidad de obturación según la distancia focal; una velocidad de reacción lentísima, exasperante; y respecto a la calidad de imagen (yo simpre tiro en raw+jpeg 1Mb), al principio alucinas, ahora con la comparación con la D-80, decepcionante. El programa revelador de raw de Sony es impresentable y directamente desechable: probad con el cámera-raw de Photoshop CD-2 y vereis. Sony da tonos amarillentos y apagados, mortecinos, no llegándole a las suelas al Capture NX de Nikon, impresionante por el color y la definición, además de ofrecer raw a 8 Mb en contra de los 20 Mb +1 Mb de la Sony.

La R-1 es la mejor opción para los amantes de la fotografia elaborada y tranquila que deseen la mejor óptica a un excelente precio. En su contra esta cámara obliga a buscar soluciones para superar sus handicaps, como un buen revelador de raws como el CS-2 o el raw-shooter premium. De reportaje ni se os ocurra.

La D-80 le pasa la mano por la cara a la R-1 en todo: calidad de imagen, de color, rapidez, posibilidades, etc, pero cómo echo de menos esa óptica, esa joya, que el Nikon 18-70 no le alcanza, aunque me ha sorprendido más de lo que esperaba.

Ahora que Zeiss-Ikon fabricará ópticas con montura Nikon he empezado a ahorrar.

No nos olvidemos que ahora las cámara son material fungible: sensores que pierden nitidez y prestaciones en la medida que se van "quemando" por exposición, a más fotos, peor. Cámaras que en 5 años quedan obsoletas. Solamente perviven las ópticas, pedazos de vidrio, únicas responsables de la calidad de la imagen. Y los archivos raw, "crudos", que en el futuro podrán ser revelados por programas mejores y nos entregaran mejores resultados de aquella imagen que nuestra óptica definió y nuestro sensor no estropeó.

¡Buena mirada, compañeros! ...y, si hay suerte, buenas fotos.

Cargando comentarios
Otras opiniones (196) sobre esta cámara
andres-guzman
andres-guzman | 7 de enero, 2017
12 años
28 0
5
0
0

12 años con esta camara, ha sido una de mis mejores compras

AGUSTIN
AGUSTIN | 4 de mayo, 2015
SONY DSC R1
775 1
4,6
AGUSTIN
AGUSTIN España
0
0

DESPUÉS DE 10 AÑOS DESDE QUE SALIÓ AL MERCADO ,  ESTA CÁMARA ME SIGUE DANDO UNAS FOTOS CON UNA CALIDAD CRISTALINA,  UNA DEFINICIÓN SUBLIME Y UNOS COLORES NATURALES INIGUALABLES.  ESTA...

Makler
Makler | 17 de septiembre, 2014
8 años con la R1, es definitivamente la cámara
798 0
4
Makler
Makler Argentina
0
0

una empuñadura cómoda, un sistema de visor óptico cómodo, sin la pantalla de LCD pegando contra tu nariz, el angular 24mm efectivos en la óptica,  es mas extremo que esas promesas de lentes 18-55mm...

txema57
txema57 | 21 de marzo, 2014
A pesar de los años, resultados excelentes.
783 0
3,6
0
0

Ocho años y medio después de su lanzamiento, sorprende ver que no ha vuelto a verse una bridge-compacta con sensor aps-c, ni la RX-10. En esto la R-1 es única. Lástima que no sea o no pueda actualizarse...