Angel Angel
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO5 de junio, 20063.401

EXCELENTE. PERO HAY QUE APRENDER A MANEJARLA.

Mi primera cámara digital fue la 505. Hice como 4.000 fotos con ella. Después de una Coolpix 5000 compré la F828 e hice como 5.000 fotos con ella. Me emocionó la R1 cuando abrí la caja nueva y se generaron expectativas muy fuertes de poder obtener mejores fotos que las anteriores. Después de 15 días de "trabajarla" he notado lo siguiente:

Es necesario ser fotógrafo profesional para manejarla bien. Se necesita conocer y manejar "profundidad de campo" Y "número de ASA" que me hubiera gustado que en vez de 160 fuera 64, porque curiosamente, a pesar de que estamos hablando de fotos hechas con información electromagnética llamada "pixeles", es como si se tratara de fotos analógicas, y sabemos que una película de ASA menor presenta menos grano en ampliaciones, cuando aumentamos el ASA en la R1 aparece el ruido y más cuando la iluminación es escasa. Aún con ASA 160, con poca luz, aparece mucho ruido. Esto significa que muchos pixeles se ven descoloridos y deformados. Solución: tener buena fuente de luz que me permita subir el diafrgama a 16. Así tengo fotos de mejor calidad. A esto hay que sumarle el "peso del archivo". Una foto de 1mb en jpg es de baja calidad y una de 10mb en jpg es la mejor, y esto se complica aún más en detrimento de la calidad si el nivel de compresión del jpg baja de 7.

Si sacamos fotos en Raw, que nos da un archivo de 28.8mb sin compresión, obtenemos la mejor calidad de la R1 ya con un archivo tiff de 28.8mb. Si necesitamos comprimir el tiff, no hay problema en el modo LZW, ya que no se pierden datos (o pixeles) con esta compresión de tiff. Ahí ya vemos la calidad fotográfica de la R1. A la toma fotográfica hay que sumarle que la cámara no se mueva, para evitar barridos por movimientos del fotógrafo.

Otro detalle es que se demora mucho para poner a foco en las opciones de sencillo y monitor. Ya colocada en opción de "AF continuo" se reduce a la mitad la puesta a foco.

Todavía tengo la tendencia de girar el lente como en las anteriores y la pantalla se vuelve difícil de abrir cuando tienes el flash externo colocado en la zapata. Me da la sensación de mucho plástico, a diferencia de 828. El lente tiene un macrodiámetro y me incomoda tomarla con mis manos por el lente, aún me resulta difícil sostenerla por el grip. No es una cámara ergonómica ciertamente. Pues a todo esto hay que acostumbrarse, como dice el dicho popular "sarna con gusto no pica". Y es la pasión por la fotografía la que nos mueve, la que se adapta a los nuevos tiempos de tecnología, ya que nos cambiaron la "fabulosa tridimensional emulsión" por un "sensor plano" y al cual debemos sacarle el jugo para obtener fotos en las que podamos lograr la profundidad y el color, en esa mística de penetrar con nuestro corazón en nuestras propias creaciones, detenidas en ese espacio del tiempo donde cada quien algo que le pertenece.

Cargando comentarios
Otras opiniones (196) sobre esta cámara
andres-guzman
andres-guzman | 7 de enero, 2017
12 años
18 0
5
0
0

12 años con esta camara, ha sido una de mis mejores compras

AGUSTIN
AGUSTIN | 4 de mayo, 2015
SONY DSC R1
771 1
4,6
AGUSTIN
AGUSTIN España
0
0

DESPUÉS DE 10 AÑOS DESDE QUE SALIÓ AL MERCADO ,  ESTA CÁMARA ME SIGUE DANDO UNAS FOTOS CON UNA CALIDAD CRISTALINA,  UNA DEFINICIÓN SUBLIME Y UNOS COLORES NATURALES INIGUALABLES.  ESTA...

Makler
Makler | 17 de septiembre, 2014
8 años con la R1, es definitivamente la cámara
794 0
4
Makler
Makler Argentina
0
0

una empuñadura cómoda, un sistema de visor óptico cómodo, sin la pantalla de LCD pegando contra tu nariz, el angular 24mm efectivos en la óptica,  es mas extremo que esas promesas de lentes 18-55mm...

txema57
txema57 | 21 de marzo, 2014
A pesar de los años, resultados excelentes.
782 0
3,6
0
0

Ocho años y medio después de su lanzamiento, sorprende ver que no ha vuelto a verse una bridge-compacta con sensor aps-c, ni la RX-10. En esto la R-1 es única. Lástima que no sea o no pueda actualizarse...