emilio_n emilio_n
OPINIÓN DE USUARIO31 de marzo, 20063.531

Una mirada objetiva sobre Sony DSC-R1

Hola a todos.

Como lector de foros aférrimo a la hora de comprar algún artículo, quiero poner mi granito de arena en este foro sobre la opinión que merece la cámara de fotos DSC-R1 de Sony.

antes de nada me gustaría poner a la gente en antecedentes. Mi opinión no es muy dilatada, ya que sólo he tenido la oportunidad de examinar a fondo una Cosina reflex hace mil años, con dos cámaras compactas (Canon y Casio Exlim) y una Sony DSC-828 (La hermana pequeña de la R1)

Como comentario fuera de lugar, os aseguro que la peor experiencia y con diferencia fue con la Casio Exlim, muy sofisticada, delgada y tecnológicamente avanzada en su época, pero con una realización de fotos superable hasta por una desechable.

Después de este comentario, comienza con el análisis de la DSC-R1.

Hace dos semanas que la tengo aunque ya he tirado cientos de fotos. No obstante, seguro que cualquier usuario que la tenga hace más tiempo, podrá corregirme en algunos detalles.

Divido mi análisis por apartados. Los que piensen que las comparaciones son odiosas, lo siento, pero me va a ser imposible no comparar con la DSC-828 por tódas sus similitudes eimportantes diferencias. Por otra parte, no voy a ser muy técnico, si quereis análisis profundos y técnicos os recomiendo dpreview, que os dará cientos de detalles se especificaciones y tests realizados.

ASPECTO GENERAL

Que camara mas grande!! La verdad, es que si no estás acostumbrado a trabajar profesionalmente en fotografía y a lo sumo te defines como un aficcionado avanzado en este mundo, lo primero que vas a pensar es que dónde vas con tanta cámara. Pesa más o menos un kilo y su tamaño es más grande que muchas reflex digitales.

Cuando me compré hace dos años la DSC-828 pensé exactamente lo mismo (Y eso que era más pequeña) Os puedo asegurar que en estos dos años he realizado largos viajes con la 828 a cuestas y claramente no es una compacta que te guardes en el bolsillo, pero nunca he sufrido el peso de forma exagerada. Tanto la 828 como la R1 cuentan con fundas ajustables que facilitan su tranporte y evitan llevar una gran bolsa acolchada.

Lo segundo que choca es el diámetro el tamaño del objetivo. En ese momento comprendes porque la cámara el tan grande y pesada. El 70%de la cámara es lente!!

Choca lo de la pantalla en la parte superior de la máquina. Parece poco natural y hace que la parte trasera de la cámara quede un poco "desangelada"

Desde mi punto de vista, una de las principales ventajas que tienen este tipo de cámaras frente a las reflex es la posivilidad de hacer fotografías desde ángulos extraños. El visor de una reflex no te dejará jamás hacer esto y puedo asegurar que si desconoces las posibilidades que tiene esta característica, quizá la pases de alto pero en el momento que la has utilizado no puedes vivir si ella.

Aún asi, pienso que la pantalla giratioria en la parte superior de la cámara es un auténtico fiasco por:

- El ángulo de giro. No puedes tirar fotos colocando la cámara encima de ti de forma muy cómoda.

- Cuando utilizas el visor pones los dedazos encima de la pantalla si no la has ocultado antes. (Mal menor, pero pasa)

- Lo veo muy endeble. De momento, claro está, no le ha pasado nada, pero veo que puede romperse o sesajustarse la bisagra con cierta facilidad.

Todos estos problemas, no lo tenía el sistema basculante de las DSC-F** que me parece una auténtica maravilla que han rechazado en éste modelo.

OPTICA

Pienso que un 24-150 no es un objetivo que impresione demasiado. Es cierto queun buen Zoom tampoco es vital, pero un 5x que te dan 150mm me parece demasiado justo. Por lo que he leido (No lo he probado nunca) Sony tiene un objetivo acoplable que multiplica estos 5x por 1,7. El problema es que no puedes usar un flash externo con éste acople añadido con todas sus características de medición de luz avanzadas y que el tamaño es tan grande que la cámara parece una cámara de cine. Además te tienes que comprar un adaptador para este tele, asi que conseguir un 255mm (que tampoco es tanto) te supone 750+60+350=1160? (Cámara+acople+tele. Precio orienmtativo)

El 24mm me parece correcto. Además incluir un objetivo "ojo de pez" es más comodo, no necesita adaptador.

La rueda de Zoom es manual, cosa quecreo que es acertada. Los zooms eléctricos son menos precisos. Además la forma natural de mantener la cámara es colocando la mano sobre ese aro de zoom asi que... como anillo al dedo.

El enfoque con la lámpara naranja, no es muy destacable y es verdd que en malas condiciones de luz le cuesta un poco enfocar. Un poco, a mi no meha ocasionado aún ningún trastorno.

Me gustaba más el enfoque holográfico de la DSC-F828. Te quedabas con todo el mundo y además, era más preciso.

El enfoque manual es otra rueda acoplada al objetivo. aún no he probado el enfoque manual, no me ha hecho falta.

VISOR Y PANTALLA LCD

La pantalla de 2,5" es suficente. No es tan enorme como en otros modelos que alcanzan las 3,5", pero creo que este tamaño tiene una buena lelación tamaño/consumo de batería. Lo colores son claros y se ve perfectamente aún en casos de mucha luz. Lo malo, su ubicación, aunque si lo ocultas y utilizas el visor es muy cómodo, estético y limpio.

El visor es excelente, se ve muy bien, con colores muy vivos y con toda lainformación que necesitas sobre la configuración de la toma bien ordenada. Tiene corrector de diotrías y es muy cómodo.

Existe un modo auto en el que la cámara detrecta si estás utilizando el visor o la pantalla de forma "inteligente" en función de el giro de la pantalla. No funciona lo que se dice bien, bien, pero es curioso.

Los menús me parecen cómodos, aunque no soy objetivo, ya que son muy parecidos a los de la DSC-F828 y ya estaba acostumbrado. Para tántas opciones de custonización , me parecen bastante claros.

POSICIÓN DE LOS CONTROLES

Bastante comoda. Creo que en todos los modelos de cámara tienes un periodo de adaptación necesario. Ninguna postura extraña para acceder alguna función. Lo único que tal vez me parece un poco antinatural y ebn cierto modo incómodo, el el sitio dónde está ubicada la rueda para seleccionar los modos. Estando acostumbrado a la parte superior de la cámara, tenerlo en la parte trasera y a la izquierda se me hace raro e incomodo. La rueda para camviar la apertura de diafragma y la velocidad, está en la parte trasera también, pero un poco enmedio y no gira con fluidez. Esto es lo único que habría cambiado de los mandos de control.

RUIDO

Si lo peor de la DSC-F828 era el ruido que se producía a mas de los ridículos 200ISO, este problema se ha solucionado, por el tamaño inmensamente mayor del sensor. He realizado fotos con apenas grano a 800ISO. evidentemente a 1600 y 3200 es otra cosa. Sin duda la cámara con menos ruido que he utilizado.

FLASH

Típico de estew tipo de cámaras, fuerte, pero con muy poco alcance. Tiene diversos tipos de disparo de flash que pueden ser de utilidad (SL, ojos rojos,...)

Yo quiero pillarme uno externo para fotos de estudio y nocturnas.

VIDEO Y OTRAS COSAS

No tiene video, pero es que estamos hablando de una cámara digitar PROSUMER. Para tener un todo en uno, te puedes comprar una buena compacta que hace su función de forma magistral, realizando videos de gran calidad. La R1 no hace videos, para queesto no repercuta en el rendimiento del sensor, por lo tanto me alegro de ello.

No tiene visor nocturno ni otras chorradas made in Sony que eran pijadas interesantes. Era curioso tenerlo, pero realmente no lo necesito.

Si que tiene guias de enfoque en el visor y efecto cebra para la saturación de luz. No puedo deciros si es útil, aún no lo he utilizado/necesitado.

CONCLUSIÓN

En resumen, me parece una cámara estupenda. Tiene sus cosillas, pero como todas, si alguien conoce la cámara perfecta que me lo diga.

Las fotos tienen una calidad espectacular y con gran detalle (10,3 MP se notan)

s una cámara robusta con un buen tacto y ergonomía.

es bastante versatil con un Zoom aceptable y grandes opciones de disparo manual.

De momento, estoy contento con mi compra, pero ya os comentaré más adelantecuando latenga unpoco más trillada...

Un saludo,

SONY DSC R1
4,6
AGUSTIN
AGUSTIN España

DESPUÉS DE 10 AÑOS DESDE QUE SALIÓ AL MERCADO ,  ESTA CÁMARA ME SIGUE DANDO UNAS FOTOS CON UNA CALIDAD CRISTALINA,  UNA DEFINICIÓN SUBLIME Y UNOS COLORES NATURALES INIGUALABLES.  ESTA...

Makler
Makler | 17 de septiembre, 2014
8 años con la R1, es definitivamente la cámara
Makler
Makler Argentina

una empuñadura cómoda, un sistema de visor óptico cómodo, sin la pantalla de LCD pegando contra tu nariz, el angular 24mm efectivos en la óptica,  es mas extremo que esas promesas de lentes 18-55mm...

txema57
txema57 | 21 de marzo, 2014
A pesar de los años, resultados excelentes.
3,6

Ocho años y medio después de su lanzamiento, sorprende ver que no ha vuelto a verse una bridge-compacta con sensor aps-c, ni la RX-10. En esto la R-1 es única. Lástima que no sea o no pueda actualizarse...