Federico Federico
OPINIÓN DE USUARIO29 de marzo, 20063.428

QUE LES SEA UTIL!

En mi opinión los comentarios sobre un producto en un foro sirven básicamente para 2 cosas:

1- Para ayudar a quienes no lo tienen, informándolos sobre si se trata del producto a comprar.

2- Para ayudar a quienes lo tienen, informándolos sobre como sacarle provecho al mismo.

Por lo tanto la función de un foro es principalmente AYUDAR.

Lamentablemente el foro sobre la R1 está lleno de comentarios que no ayudan a nadie. No sabemos si el que comenta es un fanático, inventa cosas, probó el producto en cuestión, trabaja para una marca, etc, etc. En consecuencia aparecen muchos lectores que no saben en que opinión confiar para decidir una compra.

La opinión que voy a realizar, tal vez sea un poco larga, pero con la intención de ayudar a quienes todavía dudan sobre la R1 y por sobre todo como agradecimiento a todas las personas de distintos foros que me ayudaron con sus sinceras opiniones a adquirir la cámara que necesitaba.

No soy fotógrafo profesional, soy aficionado con ganas de aprender a sacar buenas fotos.

No soy fanático de marca alguna, lo bueno es bueno porque lo es, no por la marca.

No soy pro-compactas ni pro-reflex, cada una tiene lo suyo.

Voy a opinar por lo que sé, por lo que ví, por lo que leí en foros y tests y sobre todo el uso que le dí a la R1.

Espero que a cada uno le sirva para saber si es la cámara indicada.

La cámara perfecta no existe, como tampoco existe el automóvil perfecto. Para algunos será un deportivo, paro otros un sedán, un utilitario, un diesel o una 4x4. Si están buscando la cámara que haga todo, no sigan leyendo.

Entre las opiniones que criticaron bastantea la R1 están las del ARTISTA del foro, nuestro querido Miguel Angel (será Buonarotti su apellido??). Para algunos es un troll, para otros está aburrido y para otros resentido, pero en una de sus últimas opiniones hizo un detalle de las razones por las cuales no le gusta la R1.

Voy a tomar ese listado como base para dar mi punto de vista:

1- La R1 no tiene video

ES VERDAD.

Y también es verdad que las mejores cámaras digitales, como las reflex NO lo tienen.

Los videos que vi realizados con cámara fotográfica son muy pobres comparados con los obtenidos con una filmadora miniDV.

Y las fotos obtenidas con una filmadora digital son muy limitadas comparadas con las de cámaras digitales.

Así como no existe un Formula 1 que consuma 1 litro cada 15 km, todavía no existe una cámara que haga fotos y videos con gran calidad.

Me gusta hacer videos y editarlos, pero para eso me compré una cámara mini DV.

Si alguno está en desacuerdo y le gustan los video que obtienen las cámaras digitales es porque no es tan exigente con la calidad de imagen. A ellos le recomiendo que no compren la R1. Compren alguna cámara que cueste la mitad y estarán más que felices.

2- Sistema de enfoque poco optimizado

A VECES ES CIERTO

A la R1 le cuesta un poco enfocar con muy poca luz.

Tarda algún segundo más que otras cámaras, pero hace foco correctamente.

Con luz normal enfoca rápido. No es un rayo, pero lo hace bien y sin problemas.

Si necesitan muy alta velocidad de enfoque, por ejemplo para fotografía deportiva, piensen en una reflex.

3-Engorroso sistema de menús y manejo.

NO ESTOY DE ACUERDO

La cámaras de hoy en día tienen muchas funciones que a veces se pierden en los menúes y por eso no las utilizamos. En la R1 APLAUDO el sistema de menú y la ubicación de los botones. Las funciones principales como elección de ISO, tipo de flash, velocidad, apertura, modo de enfoque, etc son muy accesibles e invitan a hacer modificaciones y cambios de seteos. Además el tener un cuerpo grande ayuda a que cada botón tenga su espacio adecuado. A quien no le gusten los cambios de variables a través de menúes y botones, sino solo apuntar y disparar no pierdan tiempo, compren una compacta, pues una R1 sería un desperdicio. La R1 da opciones para que las usen y se den cuenta de los beneficios que tiene el emplearlos. Es una cámara fantástica para APRENDER FOTOGRAFIA.

4-Material de construcción de baja calidad.

NO ESTOY DE ACUERDO

Es de plástico, pero hay plásticos y plásticos ...

El de la R1 es muy bueno, resistente y perfectamente encastrado.

Prueben tener una en sus manos y después me cuentan.

5-Pantalla TFT pequeña y de poca calidad.

SI y NO

Es pequeña comparada con las grandes pantallas de algunas compactas, pero normal comparada con las de las reflex.

Su ubicación especial impide que tenga mayor tamaño pero permite beneficios exclusivos.

La calidad es muy buena.

6-Ubicación de la TFT incómoda para algunas tomas.

TOTALMENTE EN DESACUERDO

La ubicación y rotaciones de su pantalla permiten fotografías imposibles con otros modelos de cámara.

Fotografiar niños es un placer, al igual que hacerlo a ras del piso.

Los usuarios están muy contentos con su versatilidad.

Y agreguemos además la posibilidad de previsualizar en pantalla como va a salir una foto antes de sacarla, función que no he visto en muchas cámaras...

7-Mala ergonomía; para fotos verticales resulta incómoda.

NO ESTOY DE ACUERDO

Me encanta como se siente la cámara en mano y no tuve problemas con fotos verticales.

Pero se trata solo de una cuestión de gustos.

8-Demasiado pesada, roza 1 kg. de peso.

ES PESADA??

Mi vieja reflex de película pesaba un poco más y nunca me quejé.

Personalmente necesito un cierto peso para sentir cómoda una cámara, pero se trata otra vez de algo personal.

Todas las reflex digitales también tienen su peso y nadie dice nada.

Además el peso de la R1 va en función de su calidad constructiva, especialmente de la lente.

Si buscan una cámara para el bolsillo hay decenas de compactas. Eso sí, la calidad de fotos es otra.

9-Poco zoom de 5x comparado con la competencia.

CON CUAL COMPETENCIA??

No importa si es 3x, 5x o 15x.

Importa donde arranca y donde termina, y por sobre todo cual es la calidad a lo largo de todo el recorrido.

Durante años tuve una reflex con dos lentes: 28-70 y 70-210. Con el primero hice el 95% de mis fotografías, mientras el segundo acumulaba polvo.

Ahora tengo una R1 que cuenta con un 24-120 de altísima calidad (Muchos test reconocen que la lente sola justifica el precio de la R1). Por lo tanto para mis necesidades es suficiente, no me hace falta más.

Ahora comparemos con el resto.

Las compactas que tienen un superzoom arrancan con un 35 de promedio, que para fotos grupales o de arquitectura suele ser escaso, y el zoom de 200, 300 o 400 sirve para fotografias especiales como acercar un animal salvaje en libertad. Que cada uno piense cuantas veces necesitará un superzoom y en base a eso decida. Por otro lado pueden estar seguros que en el rango 24-120 ninguna compacta tiene la calidad de la R1.

Y las reflex??

Las lentes que traen las reflex como la D50, D70 y Canon XT tienen un rango promedio de 28-80, y encima la calidad de estas lentes es inferior al de la R1.

Quieren mejores fotografías que las de la R1?. Compren un buena reflex digital y aparte una muy buena lente. Después cuenten cuanto terminan gastando.

10-Zoom de reproducción corto.

????

Supongo que se trata del aumento que se puede obtener al revisar una foto.

Para mí no está mal, pero puede ser que alguna cámara lo haga mejor.

Me parece un punto medio rebuscado por parte de alguien que no posee la R1.

11-Pocos detalles de la marca; como unir la tapa del objetivo con una cuerda al cuerpo para que no se pierda.

NO ESTAMOS HILANDO MUY FINO??

Si tuviera una cuerda sería mejor, pero alguien criticó alguna vez a una lente de una reflex por no tenerla??

12-A partir de 800 ISO genera bastante ruido.

Y DE 160 A 800 NO GENERA RUIDO

Y las Fuji y Minolta que Miguel Angel recomienda no se caracterizan por falta de ruido (lean los test de la Web).

Creo que la R1 hace un buen papel con el tema de la sensibilidad.

El sensor grande de la R1 la convierten en la mejor compacta en cuanto al ruido.

Hasta 800 ISO es muy buena, de ahí en más pierde contra las reflex digitales.

Mi uso de la cámara es con ISOS de 160 a 400, donde no tengo ningún problema.

Que cada uno piense cuantas ISO necesita y después elija.

Si es imprescindible utilizar ISOs de 1600 o 3200 no lo duden, compren una buena reflex.

13-Dial de modos pequeño y mal ubicado.

NO MIENTAS

Gracias a su gran tamaño, que tanto cuestionas, todos los comandos son cómodos y bien ubicados

14-Macro confusa y de larga distancia; mas bien carente.

ES CIERTO

No uso el macro pero se que no se puede enfocar a menos de 30 cm de distancia, con lo cual la función macro es relativa.

Pero por otro lado he visto fotos excelentes a corta distancia con la R1, así que algun modo debe haber para conseguir buenos resultados

15-Buena calidad de fotografía pero con colores algo apagados.

COMO MIENTES, HERMANO!!!

El PUNTO FUERTE de la R1 es la calidad de sus fotos.

Si hubo algo que no te gustó en la cámara mientras la usabas, te lo olvidas apenas ves las imágenes en el ordenador.

Quieres algo mejor, compra un muy buena reflex. Ni se te ocurra otra compacta!!

Miguel Angel, antes de opinar deberías probar la R1!!!!

Dices que los colores son apagados, y yo tengo la cámara seteada con la menor saturación de color!!!!

Es un placer visualizar las fotos de la R1, los colores son muy naturales y bellos. Practicamente no hace falta retocarlos.

Otra gran ventaja es que si no quieres complicarte, puedes ponerla en modo automático y las fotos siguen siendo muy buenas.

16-No tiene estabilizador

ES CIERTO

No lo tiene, pero tampoco tiene un zoom 300.

El zoom de 120 es bastante manejable.

CONCLUSION

Espero que mis opiniones como usuario aficionado les sean de utilidad.

Es evidente que no es la cámara ideal para todos, porque cada uno tiene sus necesidades, pero es una muy buena cámara. No compren todo lo que le vendan pero presten atención a dos detalles:

En los distintos foros y lugares de opinión (Amazon, Epinion, DPReview, Digital Resource, etc) el 90 % de los dueños están muy contentos con la R1. Puede ser que sean todos fanáticos?

En el foro de Sony talk, en dpreview.com he visto fotos hechas con la R1 que no tengo idea como las pueden hacer, pero evidencian que la R1 es una herramienta muy poderosa y que la principal limitación no está en una cámara sino en los conocimientos y el talento natural de cada uno.

andres-guzman

SONY DSC R1
4,6
AGUSTIN
AGUSTIN España

DESPUÉS DE 10 AÑOS DESDE QUE SALIÓ AL MERCADO ,  ESTA CÁMARA ME SIGUE DANDO UNAS FOTOS CON UNA CALIDAD CRISTALINA,  UNA DEFINICIÓN SUBLIME Y UNOS COLORES NATURALES INIGUALABLES.  ESTA...

Makler
Makler | 17 de septiembre, 2014
8 años con la R1, es definitivamente la cámara
Makler
Makler Argentina

una empuñadura cómoda, un sistema de visor óptico cómodo, sin la pantalla de LCD pegando contra tu nariz, el angular 24mm efectivos en la óptica,  es mas extremo que esas promesas de lentes 18-55mm...

txema57
txema57 | 21 de marzo, 2014
A pesar de los años, resultados excelentes.
3,6

Ocho años y medio después de su lanzamiento, sorprende ver que no ha vuelto a verse una bridge-compacta con sensor aps-c, ni la RX-10. En esto la R-1 es única. Lástima que no sea o no pueda actualizarse...