ebete ebete
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO27 de enero, 20063.571

Equilibrada

Después de leer cientos de opiniones de usuario y de revisar multitud de pruebas opte por comprarme la Sony R1 y, a pesar de seguir con cierto asombro las opiniones y sobretodo las contra opiniones de este foro me retraía a dar mis apreciaciones sobre la susodicha porque veo que nos obsesionamos con facilidad en mantener juicios preconcebidos en asuntos que no dan mucho de si. A fin de cuentas se trata de máquinas con prestaciones técnicas que son públicas y conocidas, las cuales no pueden (o no deberían) ser engordadas o empobrecidas a base de repetir opiniones personales.



Bueno, la cámara en cuestión me costó 790 euros y me permitieron probarla durante siete días con opción de devolución, así que si he decidido quedármela es porque cumple con las expectativas que había puesto en ella. En los últimos meses había estado dudando entre varias reflex (nikon d50, canon 350, konica minolta 5d, olympus e500, y alguna otra) y compactas de gama alta (panasonic fz30, fuji 9000, olympus 8080, konica minolta a200 y la nueva kodak p880). Me atraían las compactas por su comodidad a la hora de cargar con ellas, por su precio más económico y por la amplia versatilidad de los objetivos que montan, y rechazaba las reflex por que doblaban en coste a las anteriores, por la molestia que supone cargar con varios objetivos y tener que estar intercambiándolos, y sobre todo por el hecho de que cuando eliges una reflex quedas muy sujeto a una marca determinada, ya que los objetivos que compras no sirven para otras marcas (no hay más que ver los foros de canon y nikon para saber a lo que me refiero, donde a algunos participantes parece que les va la vida). Pero no me decidía, lo que ocurrió es que al descargarme las imágenes de ejemplo realizadas por cámaras compactas usadas en las páginas web de pruebas y compararlas con las obtenidas por las reflex se notaba mucho el salto que se producía en la calidad de las imágenes (sobre todo en el control del ruido), originado principalmente como todos sabemos por el tamaño de sensor que utilizan unas y otras.



Y en esta estábamos cuando salió la R1 que pienso que combina parte (solo parte) de lo mejor de unas y otras, y que nos resuelve las dudas a los que deseábamos una cámara compacta capaz de ofrecernos una calidad de imagen que aguante y supere las comparativas con las reflex arriba mencionadas. No es una reflex-killer (lo siento, este adjetivo siempre me ha hecho gracia y no me he resistido a usarlo), porque sus prestaciones van dirigidas a ofrecerse como opción a las reflex de entrada en el sector, y una canon 20d o una nikon d70, ambas reflex de gama media, ya poseen mejor sensor y electrónica, y montando ópticas normales nos entregarán mejores imágenes, siempre que el usuario sepa sacarles partido (por mucho que avance la tecnología siempre es el fotógrafo el que hace que una imagen sea buena, en todas las cámaras).



He leído en el foro que se ponía en duda la calidad y nitidez de la lente, bueno por uso personal y comparándola con la que trae el kit de la canon 350 (la tiene un amigo) es muy superior en calidad a las lentes de gama baja, y comparándola con varias lentes medias de nikon (en mi trabajo empleo una nikon d100) no tiene nada que envidiar y soporta la comparativa. En cuanto a la nitidez, pues tendrían que decir que entienden por nitidez las personas que se quejan por ello y que otra cámara cumple según sus parámetros, por que yo creo que su capacidad de resolución de detalles es muy alta y se puede comparar con las reflex que he usado. Hay mucha gente a la que le gustan las imágenes sobresaturadas y crispadas por exceso de falso enfoque (muy común en cámaras compactas cuando usas jpg), pero eso no es nitidez, ni lo produce la lente, sino que es elaborado por el software que porta la cámara saturando los colores y ejecutando un fuerte filtro de enfoque. Yo suelo realizar mis tomas en raw (una vez que te acostumbras a ello es difícil volver al jpg) y como no me gusta que un software retoque la fotografía sin mi control casi siempre disparo con los valores de saturación, nitidez y a veces el contraste en -1, manejando los parámetros en cuanto a tono y enfoque usando el photoshop o el programa que incluye Sony para manejar ficheros raw (me ha sorprendido gratamente, es potente, fácil de usar y con muchas opciones). Esto último es una opinión de uso muy personal, cada uno debe realizar sus fotografías según sus propios gustos y estilo, pero yo tiendo a buscar un tono y enfoque natural general y forzar solo partes determinadas de la imagen (todo es valido, cada uno con su rollo...).



Bueno, siento la longitud y exceso de mi opinión, pero aún así me dejo muchos aspectos de la cámara en el tintero, por decir algo negativo creo que Sony se ha equivocado al no incluir el estabilizador en la R1, poseyendo esa tecnología que presenta ya en la H1, y teniendo en cuenta que Panasonic la agrega en toda su gama de compactas, Sony debería haberse atrevido a incorporarla aunque hubiera supuesto un aumento de costo y de precio final de la cámara.



Muchos saludos y buenas fotos para todos...

Cargando comentarios
Otras opiniones (196) sobre esta cámara
andres-guzman
andres-guzman | 7 de enero, 2017
12 años
27 0
5
0
0

12 años con esta camara, ha sido una de mis mejores compras

AGUSTIN
AGUSTIN | 4 de mayo, 2015
SONY DSC R1
774 1
4,6
AGUSTIN
AGUSTIN España
0
0

DESPUÉS DE 10 AÑOS DESDE QUE SALIÓ AL MERCADO ,  ESTA CÁMARA ME SIGUE DANDO UNAS FOTOS CON UNA CALIDAD CRISTALINA,  UNA DEFINICIÓN SUBLIME Y UNOS COLORES NATURALES INIGUALABLES.  ESTA...

Makler
Makler | 17 de septiembre, 2014
8 años con la R1, es definitivamente la cámara
797 0
4
Makler
Makler Argentina
0
0

una empuñadura cómoda, un sistema de visor óptico cómodo, sin la pantalla de LCD pegando contra tu nariz, el angular 24mm efectivos en la óptica,  es mas extremo que esas promesas de lentes 18-55mm...

txema57
txema57 | 21 de marzo, 2014
A pesar de los años, resultados excelentes.
782 0
3,6
0
0

Ocho años y medio después de su lanzamiento, sorprende ver que no ha vuelto a verse una bridge-compacta con sensor aps-c, ni la RX-10. En esto la R-1 es única. Lástima que no sea o no pueda actualizarse...