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OPINIÓN DE USUARIO10 de enero, 20063.988

LA IMPORTANCIA DE LA OPTICA

La sony DSC-R1 tiene una óptica magnífica de carl Zeiss y eso, no es moco de pavo.



Haré algunas acotaciones sobre las propiedades de los objetivos a fin de hacerme entender. Como sabéis la distancia focal nos informa de la distancia de retroenfoque a la que habría de situarse el centro óptico de la lente del plano focal para enfocar a infinito con dicha lente( un 100 mm tendría que situar a 10 cm su centro óptico de la peli o sensor para enfocar a infinito...) hace mucho que ya no es exactamente así y las lentes están corregidas para no tener que aproximarse o alejarse tanto para enfocar, de manera que la distancia focal ya sólo nos indica el tamaño de la imagen que proyecta sobre el sensor. Un 210mm en una cámara de paso universal da el mismo tamaño de imagen que en una cámara de película en hola del gran formato 20x25, pero en la primera es un tele y en la segunda un gran angular.

Sin duda a mayor formato más perfecta debe ser la lente para formar una imagen de calidad, sin difracciones en los bordes, aberraciones cromáticas u ópticas, exposición uniforme en todo el formato (viñeteo)... tengamos en cuenta que el objetivo de una cámara 6x7 debe proyectar un círculo de imagen de calidad de 9.20 cm de diámetro y el de la E-500 sólo necesitará ser de 2.25 cm.

Sin embargo no me extenderé con eso para centrarme en la resolución que son capaces de dar las lentes. La imagen enfocada por un objetivo se compone de círculos infinitamente pequeños, conforme nos vamos alejando del punto mejor enfocado esos circulitos van creciendo ( círculos de confusión) y superponiéndose unos a otros dando lugar a borrosidad. Cuanto mayor es la apertura de diafragma más ancho es el haz y la borrosidad aumenta más rápidamente al alejarte del punto enfocado (menor profundidad de campo) y viceversa. Como ejemplo imaginemos la escena, que fotografiamos de frente, vista transversalmente; del punto mejor enfocado sale un cono hacia delante ( más ancho y corto) y otro hacia atrás ( más estrecho y largo) *esto es porque hay menos profundidad de campo delante del objeto enfocado que detrás 1/3 a 2/3. Si nos vamos alejando del punto enfocado hacia la cámara o alejándonos, iremos recorriendo el cono que nos da el tamaño del círculo de confusión. En nuestras cámaras analógicas venía una escala de profundidad de campo que estaba basada en el tamaño del círculo de confusión que podía considerarse aceptable para una ampliación de copia de hasta unos 24/25 cm, lo que significaba unos 6 aumentos del negativo en paso universal. Por fotogrametría se solía considerar aceptablemente enfocado para la percepción del ojo un círculo de hasta 0.2 mm, teniendo en cuenta el margen de aumento para esa copia en negativo el círculo no debía superar 0.031mm, y en base a esto se calibraba la profundidad de campo que aparecía en el objetivo. Era obvio que para copias mayores lo que en inicio eran círculos inapreciables se convertirían en puntos desenfocados. Como norma general solían tener más resolución las focales fijas que los zoom, y más profundidad las pequeñas que las grandes. Hoy al hablar de impresión digital la exigencia ha subido, porque los píxels son cuadrados cuya retícula más antinatural y que hace sierra en las diagonales se ve más fácilmente, podemos ver impresiones de hasta 150ppp y distinguir puntitos, por lo que tenemos que subir a 240 o mejor 300ppp para tener calidad fotográfica.

Esto viene a cuento de que la resolución del objetivo en muchas cámaras es la que determina la definición de la imagen y en otras están limitadas por la presencia de captadores en el sensor. Olympus presenta las 170 líneas por milímetro que puede rendir su mejor lente, si fuera capaz de proyectar una imagen de esa calidad en un CCD tamaño 35mm (24x36) daría una imagen compuesta de hasta 29 millones de puntos. Sobre el sensor de 17.4x 13.1mm es capaz de rendir una imagen de 2958x2227 círculos ( 6.5 millones) que se queda por debajo del nº de píxels disponibles que tenemos para producir imagen ( unos 190 fotodiodos por mm en este CCD). NO es tan exagerado como en las compactas de muchos mp y sensor minúsculo que sólo sirve para que no pixelen las imporesiones, pues la imagen que rinden sus objetivos no pasa de mucho más de 1.5 millones de círculos. En la Canon 350D y Nikon D200 la disponibilidad de captadores de luz por mm (160-165) esta bastante ajustada a las calidades de las ópticas disponibles. Con la sony DSC_R1 pasa algo parecido, hay unos 175 captadores lumínicos por mm en su sensor, que estarán algo por encima de la resolución de su magnífica lente, Sin embargo en la Eos 5d con sus 13mp y formato completo hay muy pocos para ese sensor tan grande ( unos 125/mm) lo que hace que las mejores ópticas no puedan aprovechar todo su potencial o,por el lado positivo, sea innecesario comprarlas

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Otras opiniones (196) sobre esta cámara
andres-guzman
andres-guzman | 7 de enero, 2017
12 años
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12 años con esta camara, ha sido una de mis mejores compras

AGUSTIN
AGUSTIN | 4 de mayo, 2015
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Makler | 17 de septiembre, 2014
8 años con la R1, es definitivamente la cámara
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Makler Argentina
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una empuñadura cómoda, un sistema de visor óptico cómodo, sin la pantalla de LCD pegando contra tu nariz, el angular 24mm efectivos en la óptica,  es mas extremo que esas promesas de lentes 18-55mm...

txema57
txema57 | 21 de marzo, 2014
A pesar de los años, resultados excelentes.
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Ocho años y medio después de su lanzamiento, sorprende ver que no ha vuelto a verse una bridge-compacta con sensor aps-c, ni la RX-10. En esto la R-1 es única. Lástima que no sea o no pueda actualizarse...