brunaita brunaita
OPINIÓN DE USUARIO9 de diciembre, 20082.107

Con cuatro años a sus espaldas

Prueba Sony DSC P93

Está cámara fue mi primera digital. Me costó cambiarme, ya que era un enamorado de las Reflex tradicionales. En un principio pensé usarla como complemento a mi Nikon analógica, pero con el tiempo se acabo convirtiendo en mi máquina principal. He estado utilizándola durante 4 años, y si la he ?jubilado? ha sido fundamentalmente por la muerte de sus baterías y por un procesamiento del color extraño que dejaba las fotos muy grisáceas y apagadas, especialmente en exteriores, pese a todos los intentos que hice por solucionarlo.

Respecto a la cámara, no me voy a extender mucho en sus especificaciones técnicas, sino más bien en el uso que le he dado Creo que para mirar fichas técnicas hay información más que de sobra en muchos lugares.

En cuanto a su uso, destaca:

-Calidad de las imágenes, tanto por resolución, como por procesamiento, calidad de objetivo etc. No se ven aberraciones a simple vista

-Funciones manuales: aunque la apertura de diafragma estaba limitada a dos posiciones, permitía muchos ajustes de velocidad y jugar bastante con las fotos. Esto complementa al modo P, automático programable, que es el que en general he utilizado en esta cámara. Además, permite ajuste de blancos manual, de ISO, de contraste color?vamos, muchas posibilidades creativas. Modos predefinidos son justos pero efectivos

-Mientras que funcionó bien, la reproducción de los colores era excelente para la época, muy reales pero sin pasarlos de saturación

-Rapidez en el disparo. Una vez enfocado el sujeto, el retraso al disparar es mínimo, lo que en la época era todo un detalle

-Buena fotometría. Además, tiene histograma, excelente para comprobar la correcta exposición de la toma

-Pocos ISO disponibles (100, 200 y 400) pero con gran calidad y poco ruido. Se notaba algo el aumento de grano pero las tomas son perfectamente utilizables incluso para ampliaciones.

-Autonomía: con las pilas originales podía estar un buen tiempo haciendo fotos sin que tuviera más problemas. Además, como en caso de emergencia siempre podías tirar de alcalinas, nunca te quedabas sin pilas

-Flash potente para una compacta y bien calibrado. No quema el sujeto principal y además tiene bastantes opciones de tiro.

-En general una máquina muy ergonómica, con todas las funciones bastante a mano y fácil de usar

-Modo nocturno muy efectivo y con posibilidad de realizar tomas largas

-Visor óptico disponible. Si bien ninguna maravilla, si que ayudaba mucho en las fotos que se hacen en interiores dadas las limitaciones de la pantalla

-Aunque no lo he usado prácticamente nada, el modo video en la época era una gran novedad, sobre todo por su calidad

Los puntos más débiles que tiene son fundamentalmente 3:

-Enfoque lento y poco efectivo especialmente en condiciones de poca luz. La luz de apoyo no es que ayude mucho y es poco efectiva. Utilizando el foco central es como se obtienen los mejores resultados

-Tiros en ráfaga poco interesantes, lo que unido al foco lento que tiene, deja las fotos de acción / deportes bastante de lado

-La pantalla. No me gustó nunca. Pequeña, sin una calidad demasiado alta y encima al tirar fotos con poca luz, se oscurecía mucho al bloquear el enfoque/ exposición

Tiene otras cosas que se podrían mejorar como el tamaño ligeramente grande, cargador de baterías lento, el uso exclusivo de los memory stick, que en la época eran carísimos, el tema del cambio de tarjeta apagando la cámara, la carcasa de plástico etc pero no son cosas que afecten a las fotografías que se hacen, por lo que no son demasiado importantes

Conclusión, una excelente compacta en su época y que sólo por problemas técnicos he dejado de usar. Una compacta excelente para aficionados que quieren ?tocar? cosas en sus fotografías. No tiene mucho sentido recomendarla, ya que hace años que no se fabrica, pero a los que aún la tengan, si no les importa mucho su tamaño (era grande en su época, ahora aún más!), pantalla un poco pequeña y sus problemas de ráfaga / enfoque lento, que la conserven, es una gran cámara con una calidad de imagen que nada tiene que envidiar a las compactas actuales con todos sus millones de pixeles

Saludos,