Eric Eric
OPINIÓN DE USUARIO8 de noviembre, 20068.104

MUY, MUY, MUY FLOJA. OPINION RAZONADA.

Comprada, probada exhaustivamente y... devuelta, afortunadamente, gracias a su compra en comercios tipo FNAC, el Corte Inglés, etc., que permiten esta posibilidad.

La N2 ha sido simplemente la respuesta de SONY a una necesidad comercial de "sacar algo" aprisa en el rango de las compactas de 10 Mp, sin aportar nada más. Pero sabemos que el aumento de la resolución en sensores tan pequeños suele llevar consigo una caída en la calidad de imagen disparando con sensibilidades altas. Y ... ¿a qué recurre SONY para "estabilizar algo" la cámara, ante la oferta de estabilizadores de las otras marcas?... pues a la opción de una mayor sensibilidad ISO por ejemplo, hasta 1600; lo malo es que a ISO 400 no tratéis de ampliar una foto a más de 20 x 30 cm, y a ISO 800 quedáos en el 13 x 18, a 1600 os recomiendo el límite de 8 x 12, más allá el ruido es intolerable.

La N2 es una copia de la N1, con poco o nada más, excepto estas pegas que ya tenía su predecesora. Es buena para disparar de día, a plena luz, ahí da buen equilibrio de color, verás una pantalla enorme, y el ser táctil es una monada, aunque ya preferimos los clásicos botones en una cámara de calidad (uso con guantes, no se daña nada si llevas algo de arena o tierra si vas por el campo, etc) Tiene buena autonomía. Las opciones "chic", como el álbum musical, el poder "pintar" cositas encima de la foto o añadir "estrellitas", "besitos", etc.... pues eso, son "chic". Si en vez de irse por ahí SONY se hubiese quedado con las posibilidades de prioridad a la abertura o al obturador... mejor que mejor. De aquella manera pasará (rápido) a la historia como una máquina de "chorraditas".

Ahora imagínate: es muy cuadrada (casi "se escapa" de las manos, resbala), la alejo 30-40 cm, o lo que es más claro, se la dejo a un compañero para que me retrate, no es que le tiemble el pulso, pero al apretar el disparador mueve algo el conjunto hacia abajo, ¿la foto?, si es de pleno día y a más de 1/250 seg saldrá bien a fuerza de mucha velocidad. Pero resulta que en AUTO y PROGRAM tiende a elegir siempre el ISO más bajo, y como es lógico a velocidad más bien lenta; si está nublado o hay mala luz, con que tire de ese 1/250 seg hacia abajo, ya te puede salir movida, recuerda que la tienes alejada y que su ergonomía es fatal, sin puntos de agarre. Me han hecho fotos a 1/200, que daban la impresión de estar "clavadas" y luego estaban de pena al verlas en el PC.

¿Cómo estabiliza la N2?, pues NO estabiliza. ¡ Anda !, pero si su competencia.... efectivamente, otras muchas SI lo hacen en su segmento. He probado, por ejemplo, la Pentax Optio A20, con un sistema REAL de estabilización (le llaman SR, eso importa poco) basado en un movimiento del sensor. Ojo, eso ya trabaja. Vámonos a la CASIO EXILIM EX-Z1000, que también he usado, aparecida mucho antes, lleva el estabilizador antishake DSP, también eficaz. La CANON POWER SHOT G7 también ofrece solución, aunque es más grande (también da más opciones "profesionales"). He nombrado estas 3, sin intención de favorecer marca alguna, porque además todas aportan un poco más al gran defecto de las compactas, evitar tanta foto movida (si no eres un forofo de la foto, te pasará a menudo, lo que quieres es hacerla y punto, pero pagamos para que nos proporcionen una buena foto, no 4 fotos buenas de 10).

Otro gran inconveniente de la N2 (ya en la N1), es su muy mala interpretación de los tonos de piel, nefasto con flash (semitonos grisáceos "comiéndose" gama tonal por todas partes); si lo que quieres es hacer buenos retratos de cerca, olvídala. Mejor CASIO o PENTAX, de lejos, y no digamos de la PANASONIC DMC-LX2, que, por cierto, probablemente lleva el mejor sistema estabilizador del mercado en compactas.

Todas en la misma gama de precio o menor incluso.

Para fotos nocturnas, grupetes de fiesta, etc., en mi opinión no vale apenas.

SONY la acertó con la reflex A100, casi ha dominado el mercado del aficionado "con ganas"... unos dos meses. La llegada a la Feria de la Pentax K10D se la ha comido, por procesador, estabilizador y limpiador de sensor, ha puesto a todos los "del reflex" a hacer los deberes. Estas cosas son buenas para el mercado, para nosotros los usuarios. Es un ejemplo, CANON y NIKON pronto "despertarán" a buenos precios, si no, malo para ellos.

Yo ya metí la pata con dos SONY, tienen detalles comerciales que "te enganchan", en Navidad, pero, si te gusta la foto, te defraudan. La N1 me hizo esto, la N2 casi también. Si os gusta la fotografía olvídaos del 1600 ISO, de las pantallitas táctiles y de la revisión del albúm con musiquita romántica, incluso la guerra por los Megapixeles se está desorbitando... si véis que alguna, a igualdad de Mp, aumenta el tamaño del sensor, ¡atención!, esa va buscando calidad, si véis que el estabilizador desplaza elementos ópticos (PENTAX, PANASONIC, etc), están estabilizando realmente, si os dicen que "un ISO altísimo...." os están comiendo el coco, la foto estará a parir de granos y sin gama cromática alguna como alternativa a la foto borrosa. Tu eliges.

De momento, dentro de lo probado y comprobado, desde luego la N2, ni pensarlo. Personalmente creo que es la peor del segmento actual de los 10 Mp, a falta de probar alguna más como la SAMSUNG, la nueva LEICA D-LUX-3, etc.