Oscar Oscar
OPINIÓN DE USUARIO18 de diciembre, 20103.223

Exposiciones incorrectas y dominante rosácea

La verdad es que la cámara en principio tenía muy buena pinta tanto por sus espléndidas características técnicas (video AVCHD, HDR, GPS, brújula, panorámicas sin necesidad de composición posterior....) como por los premios que había recibido.

Incluso al comprarla en Digital-Factory te regalan una segunda batería (valorada en 60 euros).

Inicialmente en mis primeras pruebas en interiores me sorprendió gratamente.

Pantalla muy correcta. Peso contenido y apariencia robusta. Bastantes funcionalidades de procesamiento de imagen no muy habituales. Las primeras fotos interiores con flash bastantes aceptables.

Por ejemplo, tiene una fantástico modo que realiza una ráfaga de 10 fotos en un segundo a 3200ISO y que compone una foto en el momento con todas ellas. El problema es que la foto resultante sigue teniendo bastante grano, aunque salen enfocadas y con una luz muy correcta. Deberían permitir configurar el número de fotos/ISO para que el grano fuera menor.

Sim embargo, la funcionalidad HDR no me pareció tan brillante como la pintaban.

Pero a partir de aquí comencé a ver todos sus problemas:

Generalidades:

Menús poco intuitivos. Tampoco se permite cambiar la configuración por defecto de Contraste, Nitidez, Saturación como sí tienen por ejemplo las Lumix. Tampoco tiene menú para realizar fotos en B/N, sepia... En color negro las marcas de huellas en la carcasa eran muy visibles. Botón de encendido poco ergonómico. La batería no dura mucho (por eso te regalan otra).

Dominante rosácea:

Podéis comprobar esto en estas fotos de diferentes cámara sobre un mismo motivo:

Podéis ver más en esta comparativa:

Es totalmente increíble que se llegue a otorgar un premio a una cámara con este dominante rosa/naranja. Mi heramno me advirtió de que casi todas las Sony presentaban este mismo problema. En exteriores con luz de día normal de otoño no conseguí sacar una foto con un color vivo y sin esa dominante.

Esto por sí sólo ya haría que descartase su compra. Pero hay más...

Sobreexposición:

La cámara en modo automático calcula la exposición con una gran tendencia a la sobreexposición, con lo cual todas las fotos salen muy claras. En modo P puede bajarse casi un punto (con 0.7 puntos vale) la exposición para que obtengamos la foto correcta.

Por ejemplo en modo bracketing (3 fotos con diferente exposición), la mejor foto siempre era la "subexpuesta".

Comentar que probé con todos los modos de medición de la luz. Pero claro, en los modos automáticos puros no se puede realizar esta corrección...

El problema es que la cámara la compré para mis padres y si no podían hacer fotos bien expuestas utilizando los automáticos... ya me contaréis.

Video:

Audio con un ruido elevadísimo generado por el motor del Zoom. Hay que escucharlo para creerlo...

Situación de los microfonos estereo del audio:

Los micros se sitúan en la parte externa superior izquierda donde se suele agarrar la cámara. Con lo que si sujetamos la cámara normalmente taparemos los micros. Esto hará además que el defecto del ruido del movimiento del zoom sea aún más evidente. Desastroso error de diseño!

Con todo ello, sólo me cabe dudar de los métodos de prueba de las páginas web que había consultado previamente y que no alertaban de algunos de estos fallos, así como de la dudosa valía de los premios especializados que son otorgados en base a unos sospechosos criterios.

Devolví la cámara...

Un saludo a todos.