gofer gofer
4,8 Puntuación total
OPINIÓN DE USUARIO17 de agosto, 20117.426

mi análisis II

Después de un par de meses disfrutando de esta excelente ultrazoom de Sony quiero hacer algunas puntualizaciones respecto a mi opinión anterior:

Quiero destacar especialmente su extraordinaria óptica. Y sobre todo los excepcionales resultados obtenidos en 30x con bellos desenfoques, gran nitidez y detalle. Ayudados además por otros dos poderosos argumentos: Su precisión y velocidad de enfoque y su extraordinario estabilizador.

En modo video (de gran calidad para tratarse de una compacta), destaco su precisión y suavidad tanto en el enfoque como en la exposición de luz, así como la ausencia de trepidaciones y del temido efecto gelatina en tomas con ultrazoom.

El modo HDR no es tan malo como me pareció al principio, y podemos obtener muy buenos resultados si aplicamos cierta técnica. Recordemos que en este modo escénico sólo podemos seleccionar el WB, no podemos seleccionar el modo de medición de luz ni podemos compensar la exposición con la rueda trasera. Además creo que el horquillado de las 3 o 4 tomas que realiza para componer la foto, es independiente del rango que tengamos seleccionado para el uso manual. Sin hacer nada, los resultados son en general algo decepcionantes, demasiado sobreexpuestos, pues en las tomas que utiliza para la composición final, pesan más las que tienen las luces reventadas. Pero hay un truco que podemos utilizar para remediar esto: Afortunadamente, en este modo también tenemos a nuestra disposición el bloqueo de exposición AEL (que es la función que yo tengo seleccionada en el botón CUSTOM), y aunque como ya dije no podemos seleccionar el modo de medición (supongo que utilizará el matricial para este modo), ni el rango de horquillado, sí podemos echar mano de su extraordinario zoom para que nos saque del apuro. Así que lo que yo hago es hacer zoom hacia las luces más altas de la escena, bloquear la exposición en ese punto, vuelvo a abrir ángulo, recompongo y enfoco la escena y disparo. De este modo obligo a la cámara a pivotar las instantáneas que dispara en torno a una inicial muy subexpuesta. El resultado final entonces ya es perfecto.

Como ya comenté, los BW que vienen por defecto, me parecen algo frios. Yo los tengo todos compensados con +1 amarillo y + 1 magenta.

En modo video, como ya comenté, siempre utilizo el modo escénico ISO tanto en AVCHD como en modo MP4 (muy útil cuando queremos tomar instantáneas mientras filmamos sin que se produzca además ninguna interrupción en la toma de vídeo) porque este modo es el único que nos permite seleccionar el WB deseado. Lo lamentable es que la cámara no guarde en memoria el WB seleccionado la última vez, de modo que siempre que volvemos de otro modo a modo vídeo o apagamos y encendemos la máquina, siempre se selecciona por defecto el WB automático, por lo que si no es el que nos interesa, hemos de acordarnos de cambiarlo al que nos interesa. Sería deseable que SONY corrigiera este pequeño fallo en una revisión del firmware. Afortunadamente las correcciones del WB sí quedan memorizadas, por lo que en muchas ocasiones ya es suficiente.

En modo enfoque manual, el anillo en combinación con el uso de la pantalla para ver la imagen ampliada es una delicia utilizarlo por su suavidad. Pero ojo, siempre que nos estemos moviendo en un rango focal concreto. Si pretendemos pasar manualmente de un enfoque macro de una flor que tenemos en primer término a enfocar el campanario de una iglesia que tenemos en el fondo de una escena, podemos eternizarnos dando vueltas y vueltas al anillo hasta encontrar el foco. Es muy útil sobre todo en macro y focales cortas (sobre todo en video).

Por si os sirve de ayuda, esta es la configuración que uso normalmente para fotos: Modo P, WB corregido en +1 amarillo y +1 magenta (para cualquier modo, solo nublado?), color vívido, saturación baja, contraste alto, nitidez alta, modo de medición matricial (puntual para enfatizar o casos extremos de altos contrastes).

Saludos.