gofer gofer
4,8 Puntuación total
OPINIÓN DE USUARIO8 de junio, 20117.398

Mi análisis

Dentro de las cámaras denominadas ?bridge? ultrazoom, creo que Sony se coloca con este modelo en un lugar muy destacado, si no el mejor, entre sus competidoras actuales, y da un salto de muchos peldaños con respecto a su modelo anterior en este segmento, la HX1.

El cuerpo está bien construido, transmite sensación de calidad en la elección de materiales. La empuñadura está recubierta de un material blando que ofrece un buen agarre. Los botones están bien situados con relieve destacado de los más utilizados.

La óptica Carl Zeiss que monta , es realmente impresionante cubriendo un extraordinario rango de focales desde el macro y un angular de 27mm hasta un ultrazoom impresionante y sorprendente, pues con frecuencia al llegar a casa y visionar las fotos te llevas la sorpresa de haber fotografiado cosas que ni imaginabas que estaban ahí a simple vista. Con trípode y condiciones de luz adecuadas (sin corrientes de aire cálidas distorsionantes) consigues unas tomas tele realmente sorprendentes y de gran calidad. En general, se obtienen resultados nítidos, brillantes y con colores muy reales.

Como ya digo, hay muchas mejoras y novedades respecto al modelo anterior HX1 con el que he podido compararlo. Estos son los más destacables:

1) Más angular y más tele. Resultados más vibrantes con fondos más suaves con menos grano y artefactos y un control de ruido menos aparatoso.

2) El enfoque es más preciso y rápido en condiciones con poca luz.

3) La velocidad máxima de disparo en ráfaga es también de 10 fps como en la HX1, pero la buena noticia es que ahora el tiempo de registro de las imágenes ha descendido considerablemente, de 17s a sólo 7s, con lo que ahora ya no te piensas tanto tirar ráfagas con el temor de perder la oportunidad de perder la foto que realmente querías tomar por tener la cámara inutilizada justo en ?ese momento?. Tal vez también tenga que ver en este asunto el hecho de que ahora con la HX100v puedes utilizar tarjetas SDHC. Yo he realizado las pruebas con una SDHC clase 10.

4) El botón ?custom? (programable al gusto), es ahora realmente más útil, pudiendo elegir entre BW, selección de filtro ND y bloqueo de exposición AEL (esta es la opción que tengo programada). Por cierto que el bloqueo de exposición, no estaba disponible en la HX1.

5) Otro detalle de agradecer es el que Sony haya incluido en este modelo una opción MR en su dial, desde la que puedes optar, una vez seleccionada, a tres configuraciones diferentes que previamente hayas grabado en esos tres registros.

6) Otra novedad muy cómoda que se echaba de menos en estas compactas y que sin embargo ya está presente en casi todas las réflex es el incluir un sensor en el visor óptico. De manera que la cámara conmuta automáticamente de lcd a visor (si así lo deseas, pues es seleccionable), cuando acercas el ojo al ocular. Algo que será muy bien recibido a los que siguen gustando de fotografiar mirando por el visor y no por la pantalla, lo cual es muy recomendable cuando buscas precisión en el encuadre, sobre todo en tele, estabilidad en la toma, o sencillamente la luz es excesivamente brillante y te impide ver bien la pantalla.

7) Precisamente la pantalla es otra de las espectaculares novedades de la HX100v. Una pantalla de gran resolución de casi 1 millón de puntos que ofrece una gran calidad de imagen. Algo que es de agradecer por ejemplo para el enfoque manual, ya que en este caso puedes ver la imagen ampliada para precisar el enfoque.

El visor es del mismo tamaño y resolución que el de la HX1, pero está colocado más próximo al ocular, con lo cual lo ves todo un poco más grande. Aunque desde luego es mejorable, a mi me parece suficiente para una cámara de este rango, y cumple perfectamente su función. Yo lo uso casi siempre.

8) Otra llamativa novedad es la inclusión de GPS y brújula. Sin duda una prestación muy práctica y divertida para los viajeros. Todas las fotos registradas con la opción GPS activa, podrás visionarlas mediante el programa PMB (bastante mejorado), situadas en un mapa con todos los datos (nombre de la localidad, dirección, latitud, longitud, hora de la toma, orientación cardinal?). El GPS como digo, puedes desactivarlo a voluntad. Lo lógico es desactivarlo cuando no tienes necesidad de registrar todos esos datos, ya que consume bastante batería.

9) Video: (casi merece mención especial)

Si bien con la HX100v se aprecia una mejor calidad de imagen fija con respecto a la HX1, no tanto diría yo a las supuestas virtudes del sensor, sino más bien a un procesado más elaborado y su mejor óptica, donde apreciamos un salto cualitativo importante en esta cámara con respecto a su predecesora es en la función video. Si antes ya era bueno para una compacta como la HX1, ahora es excelente. De tal modo, que salvadas las distancias marcadas por la óptica y el menor tamaño del sensor, en los aspectos de tasa de transferencia , fps y resolución de imagen, incluso supera al de algunas réflex. Graba a una calidad máxima en AVCHD a 1080p y 50fps que realmente sorprende: Los travellings son suaves, sin molestas trepidaciones, la imagen es fluida y detallada. No hay ni sombra de efecto gelatina. El estabilizador trabaja francamente bien incluso en focales largas (mejor en estos casos usar el visor, sino un trípode). Igualmente la exposición es correcta y sin bruscos cambios de luz al abrir angular o cambiar de plano. También puedes optar por grabar en MPEG4 a 1080p o 720p a 25fps. (Más útil para subir vídeos a la red).

No tienes accesos manuales a la toma de video (algo que lógicamente queda reservado a cámaras de mayor rango), pero, ojo: Sí que puedes regular la exposición durante la filmación (algunas réflex no te lo permiten) y además de estar disponible el zoom, también puedes realizar enfoque manual. Puedes pasar de enfoque automático a enfoque manual en plena filmación (sólo en algunos modos escénicos) gracias al conmutador situado en el lateral de la lente (En la HX1 también puedes corregir la exposición, pero el enfoque manual sólo era seleccionable antes de empezar la filmación).

El registro de sonido, que ya era bueno en la HX1, en la HX100v es ahora excelente y de gran sensibilidad. De hecho, supera al de algunas cámaras afamadas de mayor rango. Es algo que me ha sorprendido especialmente.

10) El modo panorama está muy mejorado y ahora se obtienen archivos de gran calidad.

Pero no todo son cosas buenas en esta cámara y hay aspectos mejorables que supongo quedan relegadas para otros modelos sucesores o tal vez pudieran corregirse con una actualización de firmware. Esto es lo que no me ha gustado o echo en falta:

1) El modo HDR (que podemos seleccionar de dos maneras) no funciona bien en la mayoría de los casos, se obtienen resultados muy chillones, dominando las altas luces, lo que tiene más difícil corrección posterior.

2) Sigue sin haber una opción de registro en raw. Ello sería menos malo si en algunos modos escénicos pudieras corregir algunos parámetros, como por ejemplo la exposición en las tomas HDR, pero no es posible, a pesar de que tú sabes que la cámara dispara 3 o 4 tomas distintas para luego fundirlas, pero es la cámara y no tú la que decide con qué nivel de exposición realiza cada toma.

3) Casi todos los modos escénicos son superfluos para los fotógrafos más aventajados, y con cierta habilidad y un mínimo de dominio, obtienes mejores resultados disparando en manual y con un postproceso en algún programa de edición, que los que consigues con un modo escénico, aunque alguno llama la atención, como por ejemplo el de ?Toma con fondo desenfocado? que, no siempre, imita bastante bien a las tomas realizadas con una cámara reflex con aperturas grandes de diafragma, corrigiendo así las limitaciones que tienen las compactas de conseguir aislar el sujeto próximo, del fondo, por ejemplo en un retrato. En este modo mejor utilizar trípode pues hace varias tomas para el proceso, y seguir instrucciones para mejor resultado.

4) El sensor es lo más mejorable de esta cámara. El aumento del nº de píxeles no se traduce en una mejora sustancial en la resolución de imagen. Aparentemente tiene mejores resultados en isos altos, pero yo creo que sencillamente lo que han hecho más que nada es hacer una corrección más agresiva del mismo, que queda muy disimulada, eso sí, tal vez por el mayor nº de píxeles, mejoras del procesador y sobre todo por su buena óptica. Yo tengo seleccionado el tratamiento del ruido al nivel más bajo (de los tres posibles) y aún así, me parece más fuete que el que se aplicaba en la HX1. Pero prefiero ver algo de grano que perder detalle o definición. Aun así hay que reconocer que los resultados en general, son bastante superiores que los obtenidos con la HX1, sobre todo en los planos desenfocados, en los que ya no se observan tantos artefatos o grano como ocurría con la HX1.

Como ya digo, en la HX100v hay más salto cualitativo en el vídeo que en la imagen fija en general.

5) El balance de blancos no es muy acertado en modo automático, que me imagino que es el utilizado en video, en los modos no escénicos. Ya no hay filtros de color como en la HX1 (verde, azul, rojo?¿servían para algo?). Solo han dejado la posibilidad de tomar fotos en B&N o sepia, y también han introducido un filtro ND que aún no he podido apreciar su virtud. La buena noticia es que a cambio de los filtros de color desaparecidos que tenía la HX1, en la HX100v, podemos corregir el mapa cromático para cada opción de BW seleccionado, mediante una diana. De esta manera yo tengo corregido el BW automático hacia un lado más cálido. Además, como tienes tres memorias configurables en el modo MR, puedes tener seleccionados diferentes modalidades de BW . Algo muy de agradecer.

6) El anillo del barril es más estético y aparente que funcional. Sólo es verdaderamente útil para el enfoque manual. En modo zoom, va a saltos, y no de una manera suave y progresiva como lo hace desde la palanca situada en el disparador. Por este motivo, si acaso es sólo recomendable usarlo para cambio de focal, sin transición suave. En modo enfoque manual cobra más carta de naturaleza, pero considero que es mejorable, pues ocurre que está muy desmultiplicado y es preciso dar muchas vueltas al anillo para encontrar el foco que buscamos. Tal vez via firmware podría mejorarse esta función. Al menos ahora el enfoque manual es seleccionable en todo momento, incluso en video como he mencionado antes, y es gracias al anillo una función más suave de realizar que con la HX1, eso sí, dándole muchas vueltas.

7) Sony ha optado por un sistema de recarga de batería diferente en este modelo. El cargador no dispone de alojamiento de carga para batería externa, pero dispone de un conector para la cámara, por lo que has de cargar la batería sin sacarla. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Tienes la desventaja de no poder cargar una segunda batería mientras tienes la cámara en uso con otra, pero tienes la ventaja de utilizar la cámara si dispones de una toma de corriente cerca sin gastar batería, a la vez que ésta se carga. Algo muy útil, sobre todo los primeros días en los que estás probando en casa sus innumerables funciones, o simplemente haciendo fotos de interior, sin necesidad de tirar de batería y tenerla así al 100% en el momento que decides salir a darla un paseo.

8) Los menús se han simplificado eliminando opciones absurdas, pero aún serían mejorables.

En definitiva creo que estamos ante una cámara realmente espectacular. Un verdadero todo en uno que brilla con nota muy alta en todas sus funcionalidades, y que en alguna de ellas, realmente sorprende. Sin duda una cámara que pone el listón muy alto entre sus competidoras, algunas de ellas con más botones y más funciones sobre el papel que, a la hora de la verdad, no han dado la talla o han defraudado a muchos. La Sony lo que hace, (salvo algún modo escénico claramente mejorable como el HDR) lo hace muy bien o sorprendentemente bien (como es el vídeo, por ejemplo)?.pero también hace fotos, y muy buenas.