Jose Jose
OPINIÓN DE USUARIO4 de noviembre, 20094.981

Buena cámara de video que hace fotos (con peros)

Hace unas semanas que tengo esta cámara que vino a sustituir una Canon S4IS que tuve anteriormente.

Son ya varias compactas las que han pasado por mis manos, y de las de zoom largo, esta es la tercera.

Decir que no hay dos cámaras iguales e intentar reunir en una sóla todo lo bueno que observas en otras de la competencia, es tarea inútil. Por tanto se trata de encontrar en una misma cámara las virtudes que más valores y te satisfagan.

Lo interesante de estas cámaras de zoom largo es la versatilidad que les da su óptica unido a prestaciones complementarias. En este sentido, esta cámara es muy versátil y reune en su no exagerado tamaño, bastantes prestaciones que la hacen muy interesante como cámara de viaje muy muy capaz.

Hay dos características destacables de esta cámara: su óptica y su función video:

La óptica me parece francamente buena en todo su rango focal. Es muy luminosa y muy versátil con sus 20 aumentos. Además, el macro hasta 1 cm lo tenemos disponible en todo momento o de una manera más específica si queremos ?advertir? a la cámara que queremos priorizar el enfoque a macro. Dicho esto y guardando relación, hay que decir que otra de las buenas funcionalidades de esta cámara es su gran facilidad de enfoque con respecto a la competencia, ya que es realmente rápido y preciso. El enfoque por seguimiento es también bueno tratándose de una compacta. En situaciones con poca luz, ya sabemos que cualquier compacta tiene sus limitaciones, pero en esta he observado que afortunadamente tiene un buen comportamiento y suele enfocar sin dificultades ayudada de la lámpara de enfoque que incorpora.

La función video de esta cámara es de lo mejor que he encontrado en una compacta hasta el momento.

Podríamos decir que esta cámara es una videocámara que hace fotos. El video en alta resolución nos ofrece resultados bastante brillantes, con, además, muy buen sonido estéreo que filtra con facilidad el sonido del viento. El zoom óptico es utilizable en el video y el enfoque y la exposición automáticas, son bastante ágiles durante la filmación de la escena. Por tanto, los amantes del video como complemento a una sesión fotográfica, pueden estar de enhorabuena.

Aparte de las dos características que para mi son las principales de esta cámara, los demás pros y contras destacables son en mi opinión las siguientes:

Pros:

-Buena nitidez y buen detalle en todo el rango focal (Como ya dije, la óptica me parece realmente buena).

-Buena respuesta de color, sobre todo en su modo ?color real?, aunque para algunas tomas sea más conveniente el ?stándar?.

-Tamaño y peso muy discretos teniendo en cuenta su óptica de 20 aumentos. Buena ergonomía y situación de los controles, especialmente útil y bien diseñado el de la ruedecilla posterior a la altura del pulgar con el que de manera muy fácil podemos regular, exposición, Iso, velocidad y diafragma (y más funciones en función de lo que estemos haciendo).

-Buena duración de la batería.

-Pantalla grande y giratoria que nos permite tomar fotos desde ángulos difíciles sin dejar de ver lo que enfocamos (esto la hace aún más discreta a la hora de ciertas tomas en las que no queramos llamar la atención).

-Ráfaga de hasta 10 fps?(aunque bien es verdad que luego tenemos que esperar unos 20 segundos para que se graben todas, si bien podemos parar parte del proceso inmediatamente para seguir tomando fotos, aunque perderemos las que no se hayan grabado).

-Video muy bueno, ¿ya lo dije?, además el estabilizador trabaja realmete bien de tal manera que es posible filmar secuencias muy estables a pulso.

-El modo ?barrido panorámico? es junto con la opción de detección de caras y sonrisas, algo muy llamativo y valorado por muchos usuarios, pero particularmente para mi no tiene gran interes, aunque a veces pueda resultar espectacular su uso.

Contras:

-El captor es un Cmos exmor?.pero es igual. En esto como en muchas compactas: Ruido, bastante ruido y artefactos en zonas no enfocadas. Pero gracias a su buena óptica, es algo que podemos obviar bastante, ya que en condiciones normales y con buena luz, los resultados son muy buenos?.Y ¿qué pasa con poca luz?...Bueno, pues como si Sony fuera consciente de este ?problemilla?, se sacó de la manga dos modos más para estas situaciones que los colocó además directamente en el dial de modos para que no tengamos que rebuscarlos mucho, que son el modo ?antidesenfoque? y el modo ?crepúsculo?. En estos modos, lo que hace la cámara es una ráfaga de 6 tomas y luego sobreponerlas par así ?sumando? el resultado de las 6 tomas, aumentar la información útil y reducir el ruido. En el modo ?antidesenfoque?, prioriza el que el motivo no salga desenfocado, para lo cual utiliza alta velocidad de obturación utilizando un Iso alto, y en el modo ?crepúsculo, utiliza Isos más bajos y elimina mejor el ruido. De estos dos modos, el que más me convence es el modo crepúsculo, especialmente útil para tomas de objetos estáticos (como un paisaje al atardecer), con buenos resultados aunque no uses trípode. El otro es más aconsejable por ejemplo para hacer fotos en un concierto, aunque los resultados son algo más pobres, sobre todo a nivel cromático?.Bueno, es una pequeña compensación al hecho de no disponer de modo raw.

-Los menus, aunque están mejor diseñados que en cámaras anteriores a esta saga, no son muy intuitivos y no está todo suficientemente a mano. Es una pena que el botón que reservaron para accesos directos no lo hayan sabido o podido aprovechar un poco mejor.

-El visor el pequeño, pero acabas acostumbrándote sin problemas, y puedes ver sin dificultad la misma información que te da la pantalla.

Lo que no acabo de entender (y hablo en general para todas las cámaras con visores electrónicos) es por qué no se le ocurre a ningún fabricante que aunque dispares mirando a través del visor, no te conmute automáticamente a la pantalla para visionar la foto que acabas de tomar y luego vuelva a apagarse, para así no tener que estar conmutando manualmente de visor a pantalla, para observar los resultados si vas a fotografiar utilizando el visor durante toda la sesión.

-Los ?bips? de confimación de los botones al seleccionar las opciones y el propio sonido de confirmación de disparo, son sencillamente ?escandalosos?, incluso en la ópción de nivel bajo. Yo me he acostumbrado a no usarlos y tengo desactivados todos los sonidos, al fien y al cabo llegas a darte cuenta de que no son necesarios, pues el más útil de ellos, que es el de la confirmación de enfoque, lo suples fácilmete con el aviso óptico en pantalla del recuadro verde encendido. Si de lo que se trata en general es de ser discreto, y más con este tipo de cámaras, estos soniditos, sobran.

En dfinitiva una cámara bastante amigable, que lo sería aún mucho más si no fuera por su mal comportamiento con el ruido en Isos altas, aunque por suerte, gracias a sus características, podemos mitigar en muchas ocasiones.