Tigre-JR Tigre-JR
OPINIÓN DE USUARIO26 de octubre, 20093.142

CMOS no soluciona ruido

Soy una persona que gusta del ?turismo de aventura?, sacar fotos del paisaje y ciudades que visito, a la gente con sus alegrías y tristezas y a mis hijos y pequeños nietos.

Tuve la suerte de estudiar en la Europa de los años 60 y la linda experiencia de andar con una pesada cámara Exakta, fotómetro y teleobjetivo al hombro.

Pero ahora no me imagino llevando a cuestas una cámara réflex con todos sus pesados accesorios por ejemplo en la accidentada área del Cusco (con tantas gradas y sendas empinadas) o en el Salar de Uyuni y las lagunas (en algunos lugares prácticamente a 5.000 metros)

Por ello y por tener una Sony H-9 que llenó mis expectativas desde hace dos años decidí adquirir nuevamente una prosumer.

Tuve la esperanza de que el nuevo sensor CMOS de la HX1 solucionaría el desagradable ruido de tomas a alta sensibilidad pero lamentablemente Sony no da en bola y no da solución a este problema?..también es imperdonable la ausencia del modo RAW.

Pero como para compensar estas falencias Sony nos entrega un surtido de prestaciones realmente impresionante; en el mercado de las prosumer estimo que actualmente que es lo mejor que hay.

La ergonométrica está muy bien lograda; su pronunciada empuñadura y la rueda de selección al alcance del dedo pulgar posibilitan una excelente sujeción de la cámara y el manejo prácticamente con una sola mano si uno desea.

La velocidad del enfoque y el sistema de estabilización están muy bien logrados y es difícil fallar una toma inclusive en modo tele o macro.

El ?barrido panorámico? es una novedad fantástica y práctica ( ya no me será necesario un minucioso trabajo de postproducción en photoshop para lograr fotos panorámicas ! )

El llamado ?crepúsculo manual? es una exquisitez que captura varias fotos y las fusiona en una imagen final bien enfocada y con menos ruido (que es lo más importante!); el ?desenfoque de moción? es un sistema parecido pero a mas sensibilidad y por consiguiente con más ruido

El disparo en ráfaga con diez fotos de alta resolución por segundo es una prestación espectacular que deja muy atrás a la Canon SX1 IS. (para la actividad deportiva de los hijos o la inquietud constante de los nietos es una función invalorable de la cámara)

Como se verá el sensor CMOS de la HX1 no aporta una mejora en la calidad de la imagen en lo que al ruido se refiere pero en compensación tiene la buena utilización de la ráfaga, la grabación de video en full HD y obviamente el zoom de 20 aumentos.

Existen otras ventajas y observaciones pero que para el caso mío no son relevantes porque creo que no las utilizaré o en su caso pueden ser mitigadas con un buen manejo operativo (excepto quizás el visor que lo veo pequeño y con esa sensación desagradable de ? túnel? )

Todas las funciones y la calidad de las fotografías tomadas valorizan esta cámara que en general es buena y también práctica en su manejo.

Finalmente estimo que toda persona que tenga una cámara del nivel tecnológico de la HX1 debería saber manejar photoshop como complemento necesario.