Guillermo Guillermo
OPINIÓN DE USUARIO28 de octubre, 20076.253

No es una mala cámara...

pero tampoco es la maravilla. No me explico por qué cuando Sony mejora algunos aspectos tiene que desmejorar otros. Yo la compré porque me parecía muy llamativo tener casi todas las prestaciones de las cámaras de la serie H sin ser tan aparatosa como sus compañeras de serie. La conseguí pensando en remplazar mi vieja Sony P100, que aunque es maravillosa en casi todo, tiene el gran pecado de las manchas de polvo que entran al sensor CCD, arruinando muchas fotos. Al comparar ambas cámaras me encontré con lo siguiente:

La P100 tiene dos modos de calidad de la imagen: Fina (Compresión de bits por píxel=8) y estándar (Compresión de bits por píxel=4). La H3, increíblemente, toma todas las fotos en el modo estándar (Compresión bpp=4).

La apertura máxima del obturador en la P100 es de 2.8; en la H3, de 3.5. Luego, en una situación en la que se requiera máxima apertura, a una velocidad de obturación constante, la H3 tendrá que compensar con un ISO más sensible, lo cual, desde luego, es poco deseable.

Es importante mencionar que la capacidad de la H3 para manejar altas sensibilidades (ISO máximo 3200) es más un detalle curioso para atraer clientes que algo que en la práctica resulte útil para obtener fotos decentes. No podemos pedirle peras al olmo.

La batería de la P100 es mucho mejor. Siempre alcanza sobradamente para tomar fotos todo un día, pudiendo recargarla en la noche. Con la H3, más vale tener una batería de repuesto.

La P100 tiene, para mi gusto, un mejor balance de colores. Buscándole bastante a la H3, con cambio de balance de blancos para cada condición, puede obtenerse algo similar, mas no igual.

El zoom de la H3 es definitivamente espectacular? No obstante, no sé qué tanto llegue a necesitarse en la práctica.

El macro de la H3 también es muy bueno. Permite acercamientos de hasta 2 cm, en comparación con los 6 cm mínimos de la P100.

Igualmente, el flash de la H3 tiene mayor alcance que el de la P100. Sin embargo, yo siempre he tenido claro que el flash es para usarlo de relleno y para iluminar escenas que no estén más allá de 5 m; no para iluminar monumentos en fotografías nocturnas.

En conclusión, no encontré suficientes méritos para cambiar mi vieja P100 por la H3, por lo que decidí devolver la H3 y seguir limpiándole el sensor a la CCD cada mes.

Si alguien ya tiene la H3 y quiere saber cuáles fueron los ajustes óptimos que obtuve o quiere saber cómo limpiar una P100?P200, puede consultarme. (basurbill-h3@yahoo.com).