Javi Javi
OPINIÓN DE USUARIO30 de junio, 20053.511

Más de 80.000 disparos. Conclusiones.

Estimados lectores

Tras más de 80.000 disparos realizados con mi 828 deseo transmitiros mis conclusiones sobre esta magnífica cámara.

...Retrato, paisaje urbano y rural, naturaleza viva y bodegones de estudio, reportaje, sesiones para animática, con luz día, flash incorporado, externo, focos de luz continua con paraguas, con ventana de luz, con filtros, en conciertos, desfiles, actos conmemorativos. He utilizado la lente polarizada, el tele VCL-HGD1785, lente de macro, mando a distancia, Memory Stick y Compact Flash.... Creo que salvo la fotografía submarina mi cámara ha pasado por todos los escenarios de trabajo posibles.

Mis últimos encargos son de estudio ayudado por dos Multiblitz con luz continua, ventanas y paraguas, y el resultado es excepcional, y se trata de material destinado a una multinacional de la iluminación que exige calidad máxima (el sentido de la estética ya no depende de la cámara, como podéis imaginar). He realizado al menos cuatro páginas web cargadas de material fotográfico, todas ellas con la 828 (Como muestra: http://www.toroayto,es). He impreso libros en ediciones lujosísimas y posters de 70X100 interpolando la imagen de la cámara sin problema ninguno, gracias a la buena resolución original y a la extraordinaria nitidez de la óptica Zeiss.

Durante este año y medio largo sin dejar descansar a la cámara, no me ha dado ni un problema. Ni uno solo. Ha recibido varios buenos golpes, involuntarios claro, frío extremo, calor, polvo, salpicaduras... Nada, ni una queja, la batería me sigue dando 220 minutos reales de carga (sin duda la mejor del mercado), la óptica y el chasis están intactos... Dura como un demonio, y fiable 100%.

Os prometo que Sony no me paga nómina, soy autónomo, y no tengo nada contra Nikon, Canon o la marca que quieras. Pero cuanto más pruebo y leo respecto a otros aparatos, más convencido estoy de mi elección. He visto pruebas de la Canon EOS1Ds MarkII con una falta de nitidez imperdonable teniendo en cuenta su precio y prestigio, he leido multitud de quejas por objetivos que no son compatibles, por software defectuoso, por sensibilidad ridícula ante golpes o condiciones extremas, y todo en modelos de más de 4.000? sin contar grupo óptico... He realizado muchos trabajos rodeado de colegas con trastos carísimos y descomunales, y os aseguro que el resultado casi nunca depende del precio del equipo (resultado publicado en prensa y que nunca ha levantado mi pasión, modestia aparte). Y no digo que la MarkII o la Nikon D2x no sean unos maquinones, pero por el precio de una cámara de éstas y una lente mediocre, yo he adquirido prácticamente el estudio completo, con focos/flash de primera, soportes Manfrotto, fondos... todo.

¿Fallos? Como todas. Creo que de las miles de fotos, he tenido que retocar un par de aberraciones cromáticas leves en contraluces exagerados. Palabra. ¿Ruido? Bloqueo el ISO en 64 cuando las condiciones son malas y a tirar de trípode y mando a distancia. Y si no, flash. Pero os prometo que he hecho muchísimos disparos en interiores oscuros tirando de obturador a tope, y habré descartado como mucho un 20% de disparos.(Conciertos, bodas, presentaciones a prensa,...)

Pues eso, que hay por ahí cámaras geniales que hacen mil birguerías, pero si este fenomenal aparato, la 828, no está incluido en la categoría profesional, yo os aseguro que he realizado trabajos profesionales para aburrir, y vivo bastante bien de ellos si me disculpáis la chulería. Yo llevo mi cámara cómodamente colgada del hombro y compito perfectamente con maletines de 12.000? y 6Kg. Con la lente que monta y en ocasiones algún accesorio por lo general muy ligero, me causa risa el manejo de enormes teles de mis compañeros.

Mañana saldrá la 939 con 12 ó 15 megas, estabilizador de imagen, zoom X12, defectos depurados y electrónica sublime. Y no querré la EOS30, de verdad.

En fin, no me digáis que hay cámaras mejores, ya lo sé. Sólo os aseguro que por menos de 1.000? no hay nada parecido, ni de lejos, en resultado óptimo, fiabilidad y comodidad de uso.

Espero que mis palabras os ayuden a elegir vuestra futura cámara. Un saludo a todos.