zochem zochem Eritrea
OPINIÓN DE USUARIO5 de junio, 2016665

Tres meses y tres mil fotos después

Las buenas impresiones iniciales se confirmaron gratamente. El buen hacer general de la cámara no me ha decepcionado después de probarla con un buen puñado de objetivos clásicos de enfoque manual que, por cierto, todos superaron al Sony 24-70 FE del kit.

Pero no sólo los de focal fija, previsible, sino también algún zoom como el Vivitar S1 28-90/2.8-3.5 le da un repasito, el Minolta 35-70/3.5 Macro lo acogota, el Vivitar S1 70-210/3.5 (2v) también lo revuelca en la focal de 70 mm... todo esto ya era menos previsible. Una auténtica decepción la del Sony, no aconsejo su compra, a no ser impecable de segunda mano y menos, bastante menos, de 200 lereles.

He probado

Sony FE 24-70 y FE 50/1.8

De Canon nFD, 28/2.8, 35/2.8, 50/1.4, 50/3.5 Macro y 85/1.8.

De Konica Hexanon AR, 50/1.7 y 135/3.2.

De Minolta, MD W.ROKKOR 35/1.8, MC ROKKOR-PF 55/1.7, 35-70/3.5 MACRO, MD 50/1.7.

De Nikon, 105/2.5 AIS última versión.

De Carl Zeiss, Planar 50/1.4 y 50/1.8

De Leica, Summicron 50/2 RF primera versión.

De Vivitar (Komine), S1 28-90/2.8-3.5, 90/2.8 Macro, S1 70-210/3.5 (2v) y 28/2.0 Close Focus.

Y algunos más que ahora no recuerdo.

¿Resultados? Estupendos, superiores a lo esperado. Diría que brillantes. Ahora veo claro que para sacar a estas lentes todo lo que tenían era necesario un sensor así... ¿por qué lo ha negado Sony a su hermana menor? Me temo que este puede ser el puñetazo que Sony tiene guardado: Transferir la tecnología del sensor a la A7III.. o algo así, lo que volvería a situar a la marca otra vez a la cabeza. Curiosamente, el Summicron no estuvo a la altura de su leyenda y el Sony 50/1.8 tampoco es nada especial. Otra decepción.

Y es que ya las cámaras no están igualadas pòr Kodakchrome o Agfachrome, soportes que igualaban los resultados de no importa qué modelo, Ahora la superficie captora (+ soft) cambia casi de año en año.

La burrada que hoy nos parece el número de megapíxeles tiene su aplicación en estudio, grandes ampliaciones, recortes de calidad, conteo y mironeo de píxeles... pero no vale para hacer mejores fotos, sólo algo más detalladas, eso sí, incluso después de reducir el tamaño.

No sé si será la resolución del sensor, la ausencia de filtro de paso bajo, o qué demonios, pero lo cierto es que se acabó afilar o dar falsa acutancia en Photoshop o similares. La cámara entrega imagenes nítidas por sí misma, sin ajustes raros. Adiós, blancos quemados, que ya no los consigues ni siendo un cafre.

Lo que sí es serio de cara a la calidad final de imagen es el buen compartamiento del sensor, supongo que bien ayudado por el software. Casi increíble. En alguna ocasión he llegado a sospechar si la cámara estaba haciendo HDR por su cuenta y he revisado frenéticamente los ajustes. Todo en orden, simplemente el rango dinámico es brutal y sigue manteniendo el tipo aún subiendo el ISO como un demente.

La estabilización funciona, lo que puedes comprobar en directo por el visor. Dos o tres pasos de valor no son ninguna tontería y te vendrán muy  bien a la hora de lidiar con tanto megapíxel.

Visor (con aumento por un toque), pantalla, personalización exahustiva, peso, tamaño, manejo en general sin problemas. El enfoque continuo funciona sin problema, rapidito, fluido, sin fallos, pero si lo tuyo es la fotografía de acción extrema, hay soluciones mejores que esta cámara.

El dedo meñique ya no está huérfano, una semifunda de cuero añade 5 mm que son suficientes para mí, pero no para los de las manos grandes, esos necesitarán un grip para sujetarla como dios manda. El grip les vendrá muy bien acogiendo baterías extra. No se te ocurra salir con una sola batería, lleva mejor tres y deja la cámara en modo avión en los ajustes WiFi si no lo necesitas, que es lo normal.

La conectividad wifi es engorrosa y con limitaciones. Puedes transferir al móvil y al PC mediante aplicaciones de Sony que te obligan a registrarte si las quieres obtener, pero la velocidad es de pena.

En el PC la cámara aparece como un dispositivo del que puedes copiar, pero no borrar ni escribir en él. Vale. Copias las fotos y borras en la cámara, así puedes pasar de los programitas de Sony (aunque el de control remoto para el móvil funciona bien y es sencillo). Lo mejor, conexión USB y aún mejor, lector de tarjetas.

Resumen: Gran cámara, gran sensor, si no haces con ella buenas fotos, la culpa no es de ella ni de la lente, es tuya. Igual que antes de que la tuvieses :)

No sé si será cosa mía, pero creo que el artilugio tiende a sobreexponer 1/3.

zochem
zochem | 8 de marzo, 2016
Muy conseguida, nueva referencia en sin espejo.
4,5
zochem
zochem Eritrea

Comprada a un power seller de eBay, con dirección física en la comunidad europea tras intenso carroñeo por mi parte. Ni loco pago los precios de aquí. Oferta puntual sólo inglés en el menú como...

MONOCHROME
MONOCHROME | 20 de septiembre, 2015
Mucho más de lo que esperaba. Magnífica!
4,8
MONOCHROME
MONOCHROME España

Magnífica cámara con la que he sustituido mi Leica Monochrome y sigo disfrutando de óptica Leica M. Por supuesto que todo es mejorable perome gusta más que mi NIKON D800, por ligereza y tambi...