Díaz Díaz
OPINIÓN DE USUARIO25 de abril, 20082.892

Magnífica Reflex a precio muy competitivo

Tengo la Sony A700 desde hace unos cuatro meses. No quería precipitarme en dar una opinión sin antes haberla probado concienzudamente. He de decir que he quedado muy impresionado. Uso la cámara principalmente para retratos y paisajes.

Para empezar, si a alguien las fotos siempre le salen desenfocadas, y peores que en una compacta (como le ha ocurrido a un usuario que ha opinado antes que yo) es que sin duda alguna su cámara tiene un defecto y debe llevarla cuanto antes al servicio técnico. Esta cámara tiene una nitidez que asombra. Claro está que depende de la lente que lleves, pero con la mayoría, con aperturas medias la nitidez es bestial.

En cuanto a lo demás, qué decir que no se haya dicho ya. Tratamiento de ruido excelente, ergonomía sencillamente perfecta. Quizás le pondría alguna pega: los botones de WB, drive e ISO están algo mal ubicados, y son difíciles de presionar con cualquier dedo, pero gracias a la Navegación Rápida este problema se solventa. Otra pega que le añado es que al hacer fotos en formato vertical sin la empuñadura, el botón AEL (bloqueo de exposición) es muy dificil de presionar, y para mí, que lo uso mucho, es un defecto importante. Este problema no existe en su predecesora, la A100.

También se ha de decir que en el desarrollo de esta cámara han pensado en todo. A parte del control para seleccionar los 4 modos de enfoque (el cual no está muy accesible ya que se encuentra en la parte frontal), dispone de un botón muy accesible para conmutar rápidamente entre enfoque manual y automático. El auto focus, como ya se ha dicho, es muy rápido.

El manejo del joystick es adictivo, y comparada con la A100 la sencillez de manejo es abismal. El rango dinámico de la cámara es excelente, a mí particularmente me ha impresionado mucho. El DRO (optimizador de rango dinámico) funciona de maravilla, sobre todo el avanzado. Y en situaciones de muchísimo contraste, por ejemplo a altas horas del día y con sombras muy duras, el DRO nivel 5 es mágico, sacrificando, por supuesto, algo de nitidez.

El menú es el más sencillo de manejar que he visto nunca, es imposible perderte. Y además todas las situaciones de configuración que se puedan imaginar, en la A700 ya han pensado en ello. Se agradece enormemente la existencia de dos diales, uno para velocidad y otro para apertura, y lo mejor es que cuando se usan los modos semi, los dos diales sirven para cambiar el mismo parámetro. INSISTO, facilidad de manejo sin igual.

Qué decir de la impresionante pantalla LCD, con sus tres pulgadas y su brillante calidad, en muchas ocasiones he llegado a decepcionarme cuando he visto una foto en el PC después de haberla visto en el LCD.

Y los modos de visualización de fotos me gustan especialmente. La rapidez con que se cargan las fotos es impresionante, teniendo en cuenta que a 12 MPx en RAW las fotos pesan una media de casi 20 MB. Ese super procesador es sin duda el corazón de la cámara, y el responsable de tan buen rendimiento.

Un detalle a mencionar es el indicador de batería restante con una precisión de un dígito. A decir verdad, yo pensaba cuando la compré que con la precisión de un dígito la medida no iba a ser nada fiable. Gran error, porque la medida es prácticamente exacta. Y en cuanto a la duración de la batería, es bastante buena si no se usa demasiado la pantalla LCD para visualizar imágenes. Cuando se usa se nota bastante en la carga. Yo por eso he adquirido una segunda batería.

En definitiva, a parte de las pegas que ya he mencionado, esta cámara es un todo terreno, y como apuntaba otro usuario, yo diría que está en la categoría pro en vez de semi pro. Si tuviera la oportunidad de cambiarla por alguna de sus competidoras (Nikon D300 y Canon D40, y las he probado las dos) me quedaría con la misma sin dudarlo un segundo.

El objetivo a elegir es un factor tan importante como la cámara misma. El que viene con el kit (18-70) está muy infravalorado, quizás el rango focal no sea muy tentador, pero la nitidez que saca esta lente a aperturas medias no tiene nada que envidiar a otra. Yo mismo he sacado fotos con el del kit que me han impresionado. No he probado el CZ 16-80 ni el Sony 16-105, pero por lo que he oído van muy bien los dos, sobre todo el primero.

Personalmente, yo estoy encantadísimo con esta cámara, y estoy seguro de que no va a decepcionar a nadie.