José Ortiz José Ortiz
4,8 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO2 de agosto, 20133.581

Yo no la busqué, ella vino a mi...

Empezaré esta crítica contándoles algo. Hace un par de años buscaba una reflex, mi primera reflex..., pero no tenía mucho dinero, es más, me había comprado para mi trabajo, una compacta "avanzada"; se trataba de la Canon Sx130. Bueno tenía su pinta, 10x, 10mp, mandos manuales etc; y a trabajar... en mi primera experiencia, un desastre (les diré que hay algunas empresas que si no les das mucho dinero, ellos te patean el culo) mejor no les cuento que defectos tuvo, porque estaría hablando de ella y no de mi muy apreciada A37.

Pero les contaré que a esa Canon, se la di a una persona en parte de pago por una Sony A100 -mi primera reflex digital, barata y de segunda mano por cierto- Cuando me llegó de Lima, no podía creer lo que estaba en mis manos, la tan ansiada reflex, con su sensor ccd de 10mp, el lente intercambiable 18-70mm, un adaptador/zapata universal y un lindo estuche Sony original. Todo una ganga. Pocas veces siento que un trueque funciona tan bien... (luego vi el anuncio de mi ex-canon en línea... seguro tampoco le gustó jijiji).

Así pasé de las compactas a las reflex, trabajé duro con mi A100, buenos resultados -por fin el formato raw- y más de 10,000 disparos en pocos meses... pero me di cuenta que necesitaba una nueva cámara sobre todo por dos razones. La primera, como era de segunda mano el estabilizador de la cámara estaba roto -cosa que no me había fijado cuando la usé las primeras veces-; eso me di cuenta por que las fotos salían fuera de foco es decir yo apuntaba al centro, pero en la foto final el centro estaba un poco a la izquierda: así que tenía que tomar las fotos un tanto a la izquierda. Pero vamos, no eran malas ni mucho menos -comparándolas con las compactas que tuve... siguen siendo una bendición- Pero hay una segunda razón que me impulso a tener una segunda reflex... el visor, (les contaré que cuando voy sólo a un evento, tengo que filmar y tomar algunas fotos al mismo tiempo; y con la mole que es mi A100, al tomar una foto dejaba de ver lo que estaba filmando... y ya se imaginaran las movidas de las filmadora jajaja) Bueno y me dije "José, ya es hora de tener una reflex con live view".

Comencé a buscar por la web a la siguiente compañera... la t2i, un maquinón, pero costaba carito en esas fechas, la d3200 otro maquinón, pero igual costaba caro y la Panasonic G1, otra cara... hasta que un día caminando por la ciudad; vi en el escaparate de una tienda a la Sony A33 -Dios mío que camarita, parece un avioncito, es pequeñita, justo para mi trabajo- el costo 800 dólares, fui a ver mis ahorros y... 600 :(... a ahorrar. Luego de dos meses me dirijo otra vez a la tienda... ya la habían vendido... :( :(.

Bueno me sentí un poco desilusionado; para entonces era Julio, 2012 -mes de mi patria- llegó mi hermano de la capital y me trajo un catálogo de una tienda. Revisando, revisando me encontré con la que iba a ser mi segunda compañera reflex -bueno no tanto reflex, más bien una SLT- el precio, 800 dólares... qué????? tenía entendido que la A37 es la segunda generación de las SLT's, debería estar más cara; entonces, fue en ese momento que me dije... "José felizmente perdiste a la A33 :)".

Unas semanas después, esperé de la capital, a mi A37, selladita, abro la caja, los certificados y cd's del hardware, manuales... luego, la batería, los cables, el cuerpo con su sensor CMOS de 16mp, procesador Bionz, espejo traslucido, pantalla abatible de solo 2.7", visor electrónico que sirve y de mucho y el lente kit de 18-55mm -mama mía igualita que la A33... ya tenía mi avioncito :)-

Cargo la batería y a realizar las primeras fotos... ¡¡¡excelentes!!!, el enfoque preciso y rápido, justo para mi trabajo -he probado el enfoque "live view" con otras reflex (7D, T3i y D3200) y la A37 es la más rápida, rapidísima-; ahora ya puedo tomar fotos con live view... Pruebo el ISO y me doy cuenta que ese sensor, el de la a37, es de última generación ya que las fotos salen más claras que mi A100 ajustadas al mismo valor, con los colores mucho más cálidos y un rango dinámico mas elevado. Siempre trabajo en raw, porque me he dado cuenta que las únicas cámaras que tienen un buen JPG son las Nikon, y las demás, siempre hacen lo que quieren.

Los botones en su lugar, un Fn muy funcional, con él, puedo ajustar los valores de la cámara distribuidas en dos columnas laterales, tales como modo flash, modo de enfoque, área de enfoque, Iso, medición de la luz, compensación de la exposición, balance de blancos, HDR, estilo etc. Completamente satisfecho con esta disposición.

En el dial, a la altura del pulgar derecho, lleva lo que yo quería... arriba disp, abajo ISO, izquierda el temporizador y derecha el balance de blancos, y al centro el AF y ok. Excelente!!!!.

La pantalla abatible me sirve para hacer diversas clases de tomas, cuando el ojo no es tan buen compañero, y cuando estoy trabajando con la filmadora. El visor te da toda la información de la pantalla :) Eso sí que es un porrazo a las demás marcas ji ji. Además, puedo ver la foto como va ha quedar antes de tomarla, si esta sobre expuesta o sub expuesta, el balance de blancos etc. La cosa cambia cuando usas flash sobre todo en condiciones de poca luz, el EVF presenta ruido y no es muy claro. No hay cosa perfecta en la vida -salvo Mónica Bellucci-.

El flash incorporado se comporta bien, puedes darle diferentes niveles de potencia y con un difusor atenúas las sombras y le das las profundidad a los rotros.

Una cosa que me gusta es que, como ya tenía a mi A100, siempre cambio los lentes a mi antojo según mi ego jaja. Hace tres meses me compre mi primer lente de focal fija, mi 50mm f/1.8 de Sony, una maravilla, ya me imagino a su hermana mayor la f/1.4 debe ser una barbaridad. Además, como las Sony's son compatibles con lentes Minolta, me compré hace poquito un zoom baratito, el 70-210mm Minolta... y tará!!! y otra vez me dije "José si te cambias de sistema... eres un pendejo".

El video buenísimo, pero -siempre hay un pero- si estas en enfoque automático no puedes cambiar ni la apertura, ni el tiempo de obturación. Y hay otra cosa curiosa, cuando le pongo el lente f/1.8 y está en modo AF, la cámara se ajusta a f/3.5... :( Y lo vuelvo a repetir... no hay cosa perfecta en la vida...

Así que, como en el título dice "yo no la busqué... Sony vino a mí", y es cierto, hace más de dos años, andaba buscando mi primera reflex; y todas en esa época, me dieron la espalda -por lo del dinero digo, jajaja- pero una marca estuvo asequible a mí, justo la marca que hace algunos años compró las patentes de Konica Minolta. Esa marca que trabaja y en serio para sacar productos como la A100 y la A37; que pasó de ser una simple reflex a ser una SLT; que mira hacia el futuro de la fotografía, para que nosotros como fotógrafos, ya no estemos pensando "cómo saldrá la foto" sino "esta foto quiero que salga así". La empresa que está haciendo temblar a los grandes, con sus grandes prestaciones en sus productos -al menos en el mundo fotográfico-.

Mi próxima SLT -si Dios quiere- la A77 una verdadera joya a mi parecer y luego... muy luego la A99 una delicia.

Espero no haberles aburrido con mi historia, solo quería compartir con ustedes mi experiencia, muy humilde por cierto, para que los compradores... los futuros compradores de estas preciosidades; no tengan miedos ni dudas. Las Sony Alpha son lo mejor en fotografía y video. (perdón si a muchos nos les gusta mi opinión, tómenlo como eso... una simple opinión).

Saludos

Cargando comentarios
Otras opiniones (5) sobre esta cámara