José Luis José Luis
OPINIÓN DE USUARIO11 de octubre, 20125.537

SONY A37. Impresiones

Compré la Sony A37 con el nuevo objetivo estandar 18-55 hace un par de meses.

Hago fotografía y video desde hace más de cuarenta años y buscaba una cámara de fotos reflex ligera de última generación que permitiese grabar video en HD.

Mís últimas cámaras han sido la D700 de Nikon para rentabilizar todas las ópticas de Nikon que ya tenía y la Canon GL2 en formato DV.

Cuando llevaba una de las dos para cubrir un evento, casi siempre echaba en falta la otra. Así que hacía foto o vídeo.

A mis 56 años arrastrar un equipo Full frame como la D700 se convertía en un suplicio, y aunque me pagaran por ello. Los resultados, sin embargo, son excepcionales con buenas ópticas, incluso tirando por encima de 3200 ISO.

La Sony A37 me permite utilizar todas las ópticas AF de Minolta que también tenía, y además graba video a 1080P 25fps. El enfoque es muy rápido en foto y video, gracias a poder utilizar el enfoque por fase en ambos casos con su semiespejo fijo. Podrían haber añadido el enfoque por contraste en Video, pero no ha siso así.

Y lo mejor de todo, a mi edad la visión cercana es muy limitada (presvicia), por lo que la utilización de la pantalla posterior es anecdótica, sobre todo en exteriores con mucha luz, y no estoy dispuesto a ponerme las gafas de cerca cuando voy a hacer una foto. La solución es el visor electrónico de la A37. Yo conocía el de la K-Minolta A2 que era lo mejor de su época, pero éste, aún no siendo el mejor, supera con creces al de la A2 en resolución, dinámica, color, etc. Como el ocular es a infinito, la imagen se ve muy bien incluso en exteriores con mucha luz. Y además, ves el resultado de la foto al instante! La A2 hacía una cosa que no hace la A37, y es pasar el visor a B/W cuando hay poca luz, reduciendo mucho el ruido de fondo. Se echa en falta.

La cámara permite ráfagas de velocidad y AF comparables a la D700. El semi-espejo fijo resta algún valor de EV a la imagen y resulta algo más ruidosa que otras del mismo formato a ISO altas. Por la misma causa, la escasa luz que llega a los colimadores de enfoque sólo les permite trabajar a casi plena abertura. Esto es un problema para el AF en video, que no te permite reducir la apertura. Pero en foco manual puedes variar lo que quieras; eso sí, los toques que hagas en los pulsadores o rueda se grabarán en el audio.

Lleva estabilizador de imagen en el CMOS y sistema de limpieza por vibración, pero el estabilizador lo activa cuando quiere y no sabes cuándo lo hace; imagino que en bajas condiciones de luz y/o velocidades lentas.

La calidad óptica del objetivo 18-55 es muy buena, aunque sea todo plástico. La compresión JPG que hace la cámara no es de las mejores que he visto y las imágenes pueden aparecer poco nítidas y/o contrastadas, pero tienes la opción RAW. Tiene una serie de prestaciones que no son propias de una cámara de este precio; pulsador de profundidad de campo, activación manual del flash, teclas reasignables, menú rápido, entradas de micro stereo externo, corrección por soft de aberraciones de las ópticas, etc.

La pantalla, como es orientable, no necesita tener un gran ángulo de visión, y desgraciadamente es así. La resolución es suficiente.

Es una cámara de prestaciones de reflex en APS-C, muy ligera, pequeña, barata y funcional en foto y video. Muy recomendable !!!