JCM JCM
4,2 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO5 de octubre, 20065.495

Sony A100, ¿una promesa?

A Sony le faltaba explorar el mundo de la réflex digital, y llevaba un tiempo en negociaciones con Konica-Minolta para colaborar en ello, usando su tecnología, y aportando sus propias ópticas. La salida del mercado de la fotografía digital de Konica-Minolta ha precipitado todo, pues Sony se quedó con esta división por completo. Con ello, la tecnología base la tiene, con lo que el camino a realizar es más suave y rápido.



La lástima es que para su primer modelo réflex digital, Sony haya optado por la base de la Konica-Minolta 5D, el modelo inferior, y no por la excelente 7D, posiblemente de las mejores réflex digitales del mercado. Pero la marca japonesa ha ido a intentar tomar posición en este segmento del mercado, siempre más fácil de lograr con modelos más baratos, bueno, mejor decir menos caros. Sobre la Konica-Minolta 5D ha realizado algunos cambios, como la incorporación del sistema de limpieza del CCD, aunque no debe estar muy segura la marca de los automatismos, y la función se hace manualmente desde el menú de configuración de la cámara, y no de forma habitual al encenderla, como sucede con Olympus o Panasonic/Leica.



El intentar conseguir un precio lo menor posible ha hecho que la nueva Sony A100 esté construida integralmente en plástico, de buen acabado, pero que no deja de ser puro plástico, incluso los dos objetivos que incluye en el kit, por cierto, nada de Carl Zeiss, sino firmados por Sony, y no muy luminosos. El plástico masivo facilita que las cámaras sean más ligeras, pero todos sabemos que donde esté un cuerpo de magnesio... No obstante, el sistema estabilizador de imagen en la base del CCD, de origen Konica-Minolta, se suele mostrar eficaz, aunque no espectacular.



Los menús y ajustes son intuitivos, y fáciles de manejar, así como la rapidez de funcionamiento general de la cámara, siendo relativamente silenciosa. Pero... si hay unos "peros" que hacer, que podrían servirle a la marca para optimizar esta nueva réflex. El enfoque AF es rápido, pero impreciso en determinadas circunstancias, como cuando hay cristales o superficies reflectantes. Entonces se vuelve loca la cámara, y acaba enfocando justo lo que no deseamos. Es entonces cuando no queda más remedio que recurrir al enfoque manual, y son más veces de las debidas. Tampoco su fotometría ni el control de blancos son perfectos. Cuando las luces son cambiantes en la escena, o se memoriza la lectura en un determinado lugar de la misma, o hay que recurrir a la compensación EV, también con frecuencia. Los tonos tampoco son buenos en cuanto las luces de salen de lo habitual, aunque el ajuste manual soluciona el problema.



El punto espinoso viene con su funcionamiento a altas sensibilidades. Si las luces no son buenas, a partir de 400 ISO es notable el ruido en la imagen, y sobresaliente entre 800 y 1600 ISO, pero no en el sentido de una buena nota, sino porque es "sobresalientemente acusada" su presencia en la imagen. En este sentido, hay trabajo por hacer, pues es una lástima poder subir a esos valores, para no lograr los resultados apetecidos.



En resumen, una cámara con buena base, pero que requiere afinarla un poco más para conseguir un producto "redondo". Queda probarla con ópticas Carl Zeiss, que seguramente mejoren aún más la buena calidad de imagen que he obtenido en la prueba realizada.



Quien desee ver las imágenes que he sacado en esta prueba, puede visitar mi web (http://www.juancarlosmartinmartin.com), o bien directamente el enlace a este álbum: http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=15734

Cargando comentarios
Otras opiniones (74) sobre esta cámara
Tguijo
Tguijo | 19 de octubre, 2013
No la cambio
1.175 0
4,8
Tguijo
Tguijo España
0
0

No la cambio por nada del mundo,se ha convertido en mi tercer ojo