Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO19 de enero, 20093.560

Lo mejor? la calidad de imagen final que ofrece.

Lo mejor que tiene la Sigma SD14, y que en parte compensa otros defectillos, es la calidad de imagen final que proporciona. Y digo final porque la otra, la inicial, o sea, la que ves en su pantalla LCD, es francamente penosa. Y no es porque la imagen capturada sea mala, más bien es porque la calidad de su pantalla es paupérrima, ni ángulo, ni contraste, ni definición, ni colorido, ni? nada de nada.

Bueno, lo malo malo ya lo he dicho, lo demás cumple bastante bien con lo que se puede esperar para el bajo precio que actualmente tiene, si acaso el tiempo de procesado y guardado es demasiado lento para una reflex moderna que se precie.

Lo mejor y asombroso, sobre todo y como ya he dicho antes, para el estupendo bajo precio al que ya se encuentra, es la calidad de imagen que se puede conseguir con ella, equiparable a la de cámaras de sensor completo de 35mm, eso sí, siempre que la óptica sea de suficiente calidad; a mí con el Sigma 12-24mm F4.5-5.6 EX DG ASPHERICAL /HSM, y sobre todo con el Sigma 30mm F1.4 EX DC /HSM y el 50mm F1.4 EX DG HSM me va excepcionalmente bien; si para remate le añades un par de buenos fijos macro como el Sigma MACRO 70mm F2.8 EX DG y el excelente Sigma APO MACRO 150mm F2.8 EX DG HSM, y luego para todo uso sin mucha exigencia el polivalente Sigma 18-200mm F3.5-6.3 DC OS /HSM estabilizado, puedes estar seguro de disponer a bajo precio de un equipo excepcionalmente equilibrado y completo. Y si en el colmo de lo figurativo o abstracto le incluyes el ojo de pez Sigma 4.5mm F2.8 EX DC CIRCULAR FISHEYE HSM, os aseguro que quedáis en disposición de hacer y expresar toda vuestra creatividad posible. Por último, si además te haces con dos o mejor tres buenos pero baratos flash Sigma EF-500-DG Super, que incluyen funcionamiento potente, automático e inalámbrico? ¿Qué más le puedes pedir?.

Este es el equipo DSLR SIGMA con el que yo me he hecho; os aseguro que me proporciona una calidad de primera que no está nada mal, y que me ha salido por la décima parte del precio de un equipo pro de Canon, Nikon o Sony.

Siguiendo con la cámara, os aseguro que el tratamiento de color que proporciona su sensor Foveon es genial, en especial se aprecia trabajando en RAW y revelando con su software Sigma Photo Pro en su versión 3.0.

Disparando a ISO menor de 800 su comportamiento frente al ruido es bueno, a 800 es aceptable, y a 1600 es tirando a bastante malo. Para fotografía de estudio los ISOs altos no son cruciales y no me importa demasiado no poder usar el ISO 1600 de una forma seria.

Su rango dinámico y su precisión en el detalle y texturas es tremendamente bueno. Casi casi consigues fotografía HDR solo con el revelado RAW.

Yo pienso que es una réflex ideal para iniciarse, formarse y coger una valiosa base de conocimientos prácticos en fotografía de estudio, tipo bodegón, retrato e incluso macro. No es especialmente rápida, y por tanto para fotografía de acción no es la más adecuada.

En otro orden de cosas, he de decir que conozco y he utilizado mucho y de forma seria, incluso profesional, la compacta Sigma DP1, de la que estoy totalmente satisfecho como ya he repetido en opiniones sobre ella. Esta SD14, en angular a 28mm no consigue mejores imágenes que la DP1, no obstante con ella he logrado la misma magnífica calidad pero sin los inconvenientes funcionales que la DP1 tiene. Ahora con la SD14 dispongo, además de las excelencias del buen sensor Foveon, de un autofoco correcto y asistido si hace falta por luz de ayuda al enfoque; de un visor óptico aceptablemente bueno; de ópticas intercambiables y si hace es preciso con estabilización óptica de imagen; de un sistema de flash integrado efectivo e incluso con toma externa para flash de estudio; de 14Mp reales en salida directa de la cámara.

En definitiva, estoy muy contento con la relación calidad/precio de esta Sigma SD14. Únicamente espero y confío en que en la próxima SD15, además de integrar un procesado algo más rápido, mejoren y mucho su pantalla, ya que de verdad que al verla funcionar por primera vez, si no eres consciente y sabes de sus otras virtudes, tira para atrás y te predispone a no comprarla o devolverla a tu proveedor; para mí este es, sobre todo comercialmente hablando, su principal talón de Aquiles, aunque bueno, fotos excelentes hay que reconocer que sí que hace.

Algunas buenas muestras de ello lo podéis ver en http://www.flickr.com/cameras/sigma/sd14/

Yo probablemente, cuando la conozca y domine algo más, hasta la llegue a utilizar ocasionalmente de forma profesional como cámara de estudio, en particular cuando tenga que desplazarme a sitios comprometidos y no me apetezca arriesgar mi equipo Canon 1DS MkIII y añadidos. No le podré exigir lo mismo, pero seguro que trabajaré mucho más tranquilo y con la certeza de poder hacer magníficas y profesionales tomas.

Un saludo.