pedro-lobo pedro-lobo
OPINIÓN DE USUARIO27 de julio, 20093.389

Ahora lo tengo claro.

Hola a todos:

Despues de mi anterior "expectante" opinión, necesitaba resolver mis dudas sobre esta cámara y aprovechando 10 dias que he pasado en Portugal, me la he llevado en exclusividad para conocerla a fondo (en mis viajecillos suelo llevar siempre un par de cámaras) y os quiero transmitir mis nuevas impresiones de esta DP1, pero ahora con mayor conocimiento de la misma.

En este viaje he tirado unas 400 fotografias, mas o menos pensadas y buscando diferentes situaciones; tanto de luz como de hora o lugar. Todas ellas en Raw. El Jpg no es el fuerte de esta cámara y creo que el posible usuario de la misma solo se planteará tirar en el citado modo Raw.

De vuelta en casa y una vez volcadas las tomas en el ordenador, he realizado la primera revisión y procesado de las imágenes con el programa de Sigma que acompaña a la cámara, (al menos en Cámera Raw mejor no procesar) y posteriormente en Photoshop las he complementado con todo tipo de ajustes: retoque por zonas, cortes para reencuadrar (incluso exagerados), aplicación de filtros, máscaras de enfoque, anti-ruidos (estos casi no se necesitan), etc,... ¡vamos! lo que a mi juicio cada fotografía necesitaba y además sin remilgos (algunos procesados han sido bastante exagerados para ver como aguantaban las tomas) y mis conclusiones son increiblemente positivas.

Lo mejor:

- La calidad de las fotos finales (tiradas en Raw)... de reflex.

A mi juicio no llegan a la calidad de los Raw-DNG de la Pentax K10D, pero están muy cerca; casi hasta me parece increible.

- Excelente nitidez fotográfica.

- Alto detalle en Raw (gama dinámica).

- Modos de medición bastante precisos, el modo puntual excelente.

- Calidad del cuerpo, se nota robusto y bien acabado.

- El "programita" que adjuntan con la cámara, sencillo, pero muy potente y con buenos resultados de inicio para posteriores retoques en Ph. ú otro programa de edicción.

Incluso en muchos casos no tienes necesidad de hacer uso de un segundo programa, valiendo solo con los retoques en este de sigma.

- El tirador "X3 Fill Light" de este programa, es de alucine, por como amplia la gama dinámica (hay que tocarlo con bastante mesura).

- Incluso al cargar en este programa una foto, dejas el modo de ajuste en "Auto" y el sistema ya te plantea un retoque bastante aceptable que solo tienes que modificar lévemente usando los diferentes desplazadores para dejar la toma a tu entera satisfacción.

- Habida cuenta la calidad de los Raw que la cámara dá, tambien te puedes permitir hacer grandes "recortes" para reencuadrar y quedarte solo con la zona de la foto interesante, casi sin pérdida de calidad. Ahí es donde se nota el grán tamaño del sensor y los 14 Mp.

Esto último es muy interesante para fotografia de reportaje y "robados" ya que puedes hacer las tomas cerca y muy discretamente, aprovechando el angular 28 mm, con la cámara apoyada en el estómago, sabiendo que luego puedes reencuadrar sin pérdidas apreciables.

- ¡Ah! el enfoque manual muy utilizable, facil y preciso, aprovechando la amplia profundidad de campo que dá un 28 mm.

Defectos:

- Lo peor, el procesado de las imágenes en la cámara; desesperádamente lento, al menos en Raw.

- El flash; salvo que tires a menos de un metro no tiene casi utilidad ni para relleno, incluso sobreexponiendolo 2 EV.

- La autonomía de la batería, a pesar de ser de 1.300 mAh, es tan corta que te obliga a llevar siempre una de repuesto y si te dá por revisar varias veces las fotos en la cámara es que te la comes.

Se vé que esta cámara no está muy optimizada en lo referente a consumo de energia.

Estos tres defectos, a mi juicio, serían fácilmente subsanables por Sigma si se lo propusieran.

Y otros que podríamos considerar pequeños defectos:

- Necesidad de entrar demasiadas veces en el "menú" para modificar parámetros de la cámara; tiene pocos botones de atajo en el cuerpo.

Yo he configurado los botones de ampliación-reducción para balance de blancos y modos de medición.

El balance de blancos en Auto, salvo con buena luz dia, no es de lo mejor de esta cámara y recomiendo usar los diferentes ajustes que por cierto funcionan muy bien, sobre todo el fluorescente me a impresionado de lo bien que traduce la luz.

- La pantalla TFT LCD es de muy baja calidad, sobre todo en tomas nocturnas.

- El autofoco, lento como en todas las compactas; ahora bien, no lo veo tan malo como algunos lo ponen; si prevees el enfoque funciona aceptablemente.

Independientemente de lo antedicho la cámara es "una verdadera gozada" y los que no nos podemos permitir comprar una Leica telemétrica (por supuesto digital), por un precio muy asequible podemos gozar casi de las mismas sensaciones con esta Sigma DP1.

Estoy volviendo a sentir la fotografía pausada, arriesgada y sobre todo discreta que no sentía desde hace muchos años, cuando usaba las Kodak Retina-Retinette, Kiev, Zorky y Fed, telemétricas que aún conservo, (nunca me pude permitir una Leica o Contax).

Por último y a pesar de sus defectos, pero por sus virtudes y asequible precio estoy seguro que cualquier entusiasta, con unos mínimos conocimientos de fotografía sabrá sacar partido a esta DP1 y disfrutar con ella.

Un abrazo a todos.

Almusaiti
Almusaiti | 10 de agosto, 2015
Tomatelo con calma y disfruta.
3,4
Almusaiti
Almusaiti España

Adquirí esta cámara hace unos años, por poco mas de 200 euros, en una tienda online holandesa. Nada mas recibirla salí a probarla. Comenzaba el crepúsculo y pude hacer algunas fotos antes de que...

jorgeV
jorgeV | 26 de marzo, 2014
Velocidad vs Calidad
3,6
jorgeV
jorgeV España

La Sigma DP1 es una rara avis dentro del mundo de la fotografía.Es una cámara compacta con características que la hacen una cámara especial no apta para todos los públicos. Hacer fotos con una Sigma...