Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO24 de septiembre, 20083.489

Un poco más sobre la DP1...

Un poco más sobre la DP1 ...

Vale ?, creo que es evidente y hay común acuerdo en que esta cámara compacta hace excelentes fotos, quien no lo reconozca es que no las ha mirado bien. ¿Es eso suficiente? Según para qué y para quien. Para mí sí, y digo más, es la única compacta de bolsillo que en ciertos casos puede sustituir profesionalmente a una réflex digital.

Éste es mi caso actual: Uno de mis últimos encargos consiste en elaborar una colección propia y original de fotografías, realizadas desde un punto de vista arquitectónico, de todas las iglesias de los municipios de la comunidad de Navarra. Es un trabajo bonito pero largo y con mucho desplazamiento y trajín para el fotógrafo y su equipo fotográfico.

El encargo lo inicié utilizando equipo NIKON, principalmente por la buena relación calidad/dureza, todo en exteriores y con mucho trajín para el equipo; concretamente eran ópticas angulares y cámara D3, o D2x cuando no disponía de la D3. Pero llegó un buen día en que además del equipo habitual, llevé y probé en paralelo mi SIGMA DP1. El resultado fue excepcional, hasta tal punto que, aunque profesionalmente parezca paradójico, puedo decir que ahora continúo el trabajo utilizando exclusivamente el equipo SIGMA; lo complementé con el parasol, un adaptador para filtros, 2 baterías de repuesto y el flash externo guía 14 de SIGMA específico para esta cámara, que funciona bien y siendo muy ligero y pequeño es suficiente como relleno en tomas de proximidad. Todo por menos de 600 Euros, frente a los 4000 a 6000 Euros del equipo Nikon.

En una primera comparación, según los primeros resultados, la SIGMA igualaba e incluso superaba en ciertas situaciones a la NIKON en calidad de imagen. Me quedé perplejo pero convencido. La versatilidad para llevarla y usarla en cualquier lugar y momento es para mí importante. El riesgo y la responsabilidad de no llevar un equipo tan caro, como freelance que soy y por tanto con equipo de mi propiedad, me da libertad y tranquilidad en su uso. La manejabilidad y rapidez que he ganado, en lo que yo llamo embarque y desembarco, es notoria; hay que tener en cuenta que son cerca de 1000 municipios, con muchas idas y venidas, y al fin y al cabo es paliza para el equipo. Se necesita además mucha y muy buena organización para llevar bien el proyecto, y hasta en eso me ayudó esta DP1, me explicaré: por claridad y para autodocumentación, inicialmente en cada municipio tomaba notas y apuntes gráficos de apoyo, o sea, grabadora de voz, papel y lápiz, y fotos complementarias. Actualmente todo esto lo hago con la DP1, utilizando la función de video y sonido.

Por cierto, la calidad de imagen en el video es bastante buena, como documentación y recordatorio me es muy valiosa, aunque solo sea a 320x240. Si necesitara adjuntar video al encargo, seamos claros, ni esta ni ninguna cámara de fotos me valdría actualmente.

Por contra para fotografía, en este caso concreto, me vale perfectamente esta SIGMA DP1 para un uso profesional. Fotografío siempre en RAW, revelo con el software de SIGMA con el que finalmente obtengo TIFF's de 14 Mp con un peso de unos 80 MB a 300pp, es decir, formato de salida totalmente aceptable profesionalmente. La calidad de los resultados hay que verla para creerla. Sorprendentemente la impresión a papel es muy versátil, ya que debido a los 14 Mp y a la gran calidad de las tomas, permite recortes grandes sin pérdida de calidad ni definición apreciable. En cuanto a calidad de imagen, de forma simple y global, mi experiencia me ha demostrado que en general, si la cámara está bien hecha y con los mejores componentes, la diferencia principal, en ISO's sin ruido, además de en la óptica, está en el número de megapixel del sensor. Por mucho que la Nikon D3 sea genial en todo, y en calidad de imagen también lo es, la CANON 1Ds MKIII captura imágenes a 21 Mp frente a los 12 de la NIKON, y ofrece la mejor calidad de imagen que a dia de hoy yo haya visto en una réflex digital. Yo lo único que añado es que esta compacta SIGMA DP1 está bien hecha y con muy buenos componentes, y nos da unos excelentes 14 Mp con un sensor APS-C distinto y con futuro.

Si alguien quiere ver una muestra de alguna de estas fotos hechas por mí con la DP1, que no dude en pedírmelo a mi correo electrónico. Gustosamente se la enviaré por email.

Almusaiti
Almusaiti | 10 de agosto, 2015
Tomatelo con calma y disfruta.
3,4
Almusaiti
Almusaiti España

Adquirí esta cámara hace unos años, por poco mas de 200 euros, en una tienda online holandesa. Nada mas recibirla salí a probarla. Comenzaba el crepúsculo y pude hacer algunas fotos antes de que...

jorgeV
jorgeV | 26 de marzo, 2014
Velocidad vs Calidad
3,6
jorgeV
jorgeV España

La Sigma DP1 es una rara avis dentro del mundo de la fotografía.Es una cámara compacta con características que la hacen una cámara especial no apta para todos los públicos. Hacer fotos con una Sigma...