Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO19 de septiembre, 20083.628

Aún hay más que decir...

Bueno, tengo tiempo y voy a ampliar mi opnion de ayer.

Hoy me he enamorado un poquito más de mi Sigma DP1. El día ha estado lluvioso y feucho, no muy adecuado para intentar disfrutar de bonitas vistas, pero al pasar por un pueblecito con una pequeña iglesia románica he estado tentado y he parado a disfrutar contemplando el entorno. Y por supesto, y ya que estaba allí, y con mi cámara en el bolsillo, pues me he puesto a sacar algunas fotos. El resultado, en dos palabras 'im presionante'.

Encuadres en gran angular potentes, luces y texturas impactantes y definidas, colores correctamente saturados y limpios, poca luz y por tanto ISO subido a 400 (que no es mucho para una reflex pero para una compacta sí) y ni rastro de ruido... vamos, que viendo las fotos parecía hasta un día bonito y todo.

Vale..., los resultados me gustan, la cámara me enamora, y a dia de hoy no la cambiaría por ninguna otra compacta. Pero voy a intentar ser objetivo y hacer que los señores de Sigma no se lo crean demasiado, criticaré un poquito.

A mi parecer la política que ha seguido Sigma en el diseño y elaboración de esta DP1 ha sido en principio acertada: proporcionar en una compacta la máxima calidad de imágen, sacrificando todo tipo de concesión a la galería, entiéndase por ejemplo ISO super alto, aperturas extremas o zooms interminables...; y nos sacó una cámara compacta con RAW e ISO de solo 800 pero sin ruido apreciable, y con objetivo fijo en 28mm con solo F4 pero sin viñeteado ni aberraciones ni distorsiones ópticas. Esto está bien, es una política distinta, atrevida y encomiable. El problema grave yo creo que viene motivado por un desfase en la ejecucón: la DP1 se diseñó ya hace más de 2 años, Sigma se centró en lo principal, la captación de imágen (sensor y óptica) y lo hizo bien y acertó en la elección. Pero la ejecución y salida al mercado se demoró bastante más de la cuenta, y en lo que para ellos no era lo principal (electrónica, funcionalidad y procesado) quedó desfasada y falta de prestaciones normales hoy en día. Está claro que en una posible futura DP2, si en eso que para ellos no es lo principal, se ponen técnicamente a día de hoy, Sigma puede arrasar en el mercado de las compactas.

Si nos proporcionan una pantalla excepcional, amplia y luminosa, y con buena definición..., un visor óptico o electrónico no es fundamental. Si no es así, un visor funcional sí es importante, y el de la actual DP1, además de caro y accesorio, no lo es en absoluto.

Está claro que una alta luminosidad del objetivo, aparte de otras cosas buenas y no tan buenas, ayuda al autoenfoque. En la DP1 el objetivo es bueno pero no luminoso, y el autoenfoque precisaría de una valiosa luz de ayuda al enfoque. Está bien y es práctico que exista un buen enfoque manual, pero a día de hoy el enfoque automático es tanto o mas valioso que ello, y una compacta que lo consigue de forma rápida y certera, gana muchos puntos en cuanto a versatilidad de uso se refiere.

Yo no sé lo que este captor Foveon y sus 14 megapixel implica en cuanto a pesadez en el procesado digital interno que ha de realizar la cámara, pero está claro que la microelectrónica avanza a pasos de gigante, y la próxima DP2 debe ser capaz de procesar de forma rápida, y obtener JPG's de similar calidad a los que ahora se obtienen externamente en el ordenador con el software suministrado por Sigma. En la DP1 la diferencia entre los JPG y los RAW es grande: menor tamaño, menor definición, algo de ruido en ISO alto. Para obtener calidad ahora es obligado trabajar en RAW, y está bien y valioso poder hacerlo, pero como media los tiempos de procesado interno debieran ser como mínimo del orden de una tercera parte de lo que se invierte ahora.

Es un reto a conseguir, pero creo que es fundamental, y de ello puede depender el futuro éxito comercial de una posible DP2. Yo animo a SIGMA a que lo intente, sé que lo pueden lograr, y me comprometo a ser el primero que lo cante y divulgue a los cuatro vientos cuando así sea.

Fotógrafos exquisitos que buscan lo máximo no somos la mayoría, pero haberlos haylos. Máquina compacta de exquisita calidad de imágen y a precio no disparatado, a día de hoy solo hay una: esta DP1. Si SIGMA se pone las pilas y, manteniendo esta exquisited y precios, consigue una funcionalidad equiparable a las compactas de primera linea de otras marcas, es seguro que arrasará en el mercado de las compactas con su próxima DP2.

Lo más dificil: integrar un sensor y objetivo excepcional, ya lo ha conseguido. Lo fácil está por venir: un procesado interno mucho mas rápido y efectivo, una pantalla no solo aceptable como es ésta sino a la altura de las mejores, un visor óptico o electrónico de verdad funcional, más accesos rápidos y directos a funcionalidades comunes, algún que otro accesorio añadido que sin mermar la calidad aumente su versatilidad a nivel de óptica (super gran angular, macro, tele, etc).

Pido mucho? En fin, os aseguro que a pesar de sus carencias, esta SIGMA DP1 engancha. ¿Habeis visto por la web fotos de muestra de esta DP1? ¿No os parecen muchas de ellas impresionantes para haber salido de una compacta? Sí, verdad? Pues algo así es lo que sale de mi pequeña DP1 cada día, y a pesar de las críticas y carencias de la cámara, la sensación de que las he hecho y trabajado yo mismo, es lo que me enamora y me hace apreciar lo que tengo entre las manos. No me cansaré de aplaudir a SIGMA por ello.

Plass..plass..plass.!!!

Almusaiti
Almusaiti | 10 de agosto, 2015
Tomatelo con calma y disfruta.
3,4
Almusaiti
Almusaiti España

Adquirí esta cámara hace unos años, por poco mas de 200 euros, en una tienda online holandesa. Nada mas recibirla salí a probarla. Comenzaba el crepúsculo y pude hacer algunas fotos antes de que...

jorgeV
jorgeV | 26 de marzo, 2014
Velocidad vs Calidad
3,6
jorgeV
jorgeV España

La Sigma DP1 es una rara avis dentro del mundo de la fotografía.Es una cámara compacta con características que la hacen una cámara especial no apta para todos los públicos. Hacer fotos con una Sigma...