tonigas tonigas
OPINIÓN DE USUARIO12 de mayo, 20113.834

Una cámara sobresaliente: crónica y fotos.

El año pasado acabé hasta el gorro de cargar todas mis vacaciones con la mochila y la reflex con sus correspondientes objetivos (Nikon D300S + objetivos + flash, etc). Cada día acababa con dolor de espalda. Eso sí, las fotos preciosas pero un engorro añadido por eso de tener que colocar un objetivo para ocasión: que si el tele, el gran angular, que si configura para ésto y para aquello... así que este año tenía claro que me compraba una compacta todoterreno de calidad y a correr.

Sinceramente, mis pensamientos estaban puestos en una Canon Powershot G12 o similar pero tengo una niña de 3 años con las manos tan ágiles como despreocupadas a la que le falta tiempo para querer tirar fotos cada vez que ve la cámara en mis manos y los teléfonos moviles y la otra cámara compacta que tengo (una Olympus u720 SW, una porquería sumergible y a prueba de golpes que saca unas fotos de pena) reciben golpes a diestro y siniestro, así que si mi adorable hija me rompía una cámara de 500-600 euros tendría que hacerme el harakiri pero si era una de 100, pues bueno, mala suerte y a por otra.

Encontré la Samsung WB600 de casualidad chafardeando internet y si bien no he podido leer ninguna crónica de la misma, al final me fie de sus características técnicas, principalmente los 15 aumentos de zoom OPTICO (lo resalto porque hay gente que no sabe de qué va y se cree que todo es lo mismo pero destaco que yo nunca uso el digital) y, como no, el precio... 129 euros en Fidelcolor (BCN).

A partir de aquí y sin haber profundizado mucho con la cámara (apenas un centenar de fotos) os puedo decir que colma de largo mis espectativas y que dudo que exista algo igual en relación calidad/precio. Cualquier cosa mala que pueda decir de esta cámara se le perdona por el ridículo precio que tiene.

Os comento los principales aspectos que destacaría:

Ergonomía: no me gusta mucho porque pesa un poco (buena señal) y me da la sensación de que se me va a escapar de las manos contínuamente pero es una compacta, es lo que hay.

Calidad de construcción: no parece muy resistente, sobre todo aparenta fragilidad en la tapa de conexiones que se abre con facilidad pero por 129 euros no querrías un cuerpo de magnesio, ¿no?.

Menús y configuración: muy bien. La navegación por el menú es bastante simple e intuitiva a excepción de los modos manuales (A,S,M) que debes cambiar de nuevo desde el menú si quieres variar algún parámetro. Por lo demás, tiene múltiples modos de escena que sacarán de cualquier apuro a los más novatos. El que se pueda ajustar la velocidad de disparo o la prioridad de opertura del diafragma le dan un sin fin de posibilidades a la cámara. También tiene filtros y efectos de edición de las fotos con alguno bastante interesante.

Flash: mal, como todas las compactas. En interiores crea unas sombras duras muy feas pero también es configurable y se puede ajustar la potencia de disparo, así como la reducción de ojos rojos, sincronización, etc. Con lo fácil que sería montar en estas cámaras compactas un flash semi-giratorio para poder apuntar al techo en la mayoría de ocasiones...

Zoom: excelente. Sus 15 aumentos equivalen a una distancia focal de 24-360mm. Como es normal ante tanto recorrido, es recomendable no abusar de sus cotas máximas pues las mejores fotos se consiguen en los intermedios. El angular de 24mm es muy bueno. También dispone de zoom digital de otros 5x pero ya he comentado que no uso nunca esta opción para evitar pérdidas de calidad en la imagen.

Calidad de imagen: sobresaliente. La lente Schneider trabaja de forma notable en esta cámara. Después de analizar varias fotos, mi valoración es que se trata de una compacta de 8-10 megapíxeles efectivos perfecta. Ahora bien, si quieres rizar el rizo y ser quisquilloso buscando el máximo, en las ampliaciones al 100x100 observarás aberraciones cromáticas. Conviene disparar a máximo resolución por si luego quieres hacer algún recorte pero no intentar estirar al máximo sus 14Mp. No obstante y para los que entiendan menos, es que para hacer una copia de papel en DinA4 sólo hacen falta 3,2Mp y ni siquiera en los concursos sociales de fotografía he necesitado ampliar en papel a un DinA3, así que ya veis si teneis margen de maniobra.

Ruido: muy bien. Hasta 200 ISO no hay ruido. No he hecho pruebas a mayor sensibilidad.

Enfoque: sin duda es para mi el punto más flojo de la cámara pues en numerosas ocasiones no acierta a enfocar o lo hace con dificulades, lo que provoca que tengas que probar una y otra vez hasta conseguir tu objetivo y no siempre he podido salirme con la mia, así que he tenido que disparar sin que la cámara hubiera conseguido identificar qué es lo que quería retratar realmente.

Pantalla: grande, nítida y con buena resolución.

Video: apenas he hecho un par de pruebas pero muy bien, con pérdida de enfoque momentanea si usas el zoom mientras grabas para volver a ajustarse en el momento que fijas la focal en tu objetivo.

Otros detalles: el cable de conexión es por USB con adaptador a corriente. Hay gente que ve en ésto una pega pero para mi es una ventaja, pues puedo cargar la cámara conectándola al USB del PC, o a un adaptador de mechero en la toma del coche, además de pasar las fotos por el mismo cable de conexión y te olvidas de andar con más cables y cachibaches.

Conclusión: como he dicho al principio, esta cámara colma mis expectativas de largo y en mi caso, si necesito un resultado mucho más profesional, dispongo de la reflex pero creo que la Samsung va a pasar muchas horas conmigo desde ya.

Las preguntas serían: ¿hay compactas con mayor calidad de imagen?: SI... ¿por 129 euros?: NO.

Si quieres más exquisitez de píxel, te compras una de 500 euros o te vas a por una reflex, que eso es otro mundo, eso sí, con ópticas BUENAS.

Para acabar, y como que yo no encontré ninguna muestra de imágenes antes de comprar la cámara, he creado un pequeño álbum para la ocasión y en cada foto se pueden ver los datos Exif, así como algún comentario adicional que espero que sirvan de ayuda a los más indecisos o novatos con menos experiencia.