rendermab rendermab
OPINIÓN DE USUARIO3 de septiembre, 20093.422

Experiencia agridulce?

La Samsung WB1000 es quizás la cámara compacta tipo ?ultracompacta- de menos de 3 cms de grosor más completa del mercado hasta ahora ?septiembre ?09-

He podido comprobar que no hay otra cámara de ninguna marca que brinde la lista tan extensa y atractiva de cualidades y especificaciones de esta en su tipo de tamaño en el mercado, no hay rival.

Sus grandes bazas son su control manual, su objetivo 24 mm 5x zoom en 21 mm de grosor y sin duda la prestación reina: la maravillosa pantalla AMOLED de 3?.

Su pantalla es sin duda alguna la mejor que he visto hasta la fecha en una cámara digital, y entran hasta las reflex en ello; su pantalla AMOLED se ve perfectamente desde cualquier ángulo o posición, tiene una calidad envidiable y deja muy claro que será el futuro de las pantallas, las pantallas de tecnología LED vencerá al LCD y Plasma desde las pequeñas pantallas que portan las cámaras digitales hasta las tv?s caseras, lo tengo claro,.. porque además consumen hasta la mitad de energía, y eso se nota en el consumo de batería de una cámara digital; con lo cual también cabe decir que esta Samsung disfruta de buena autonomía.

Los controles manuales son muy completos para el tipo de cámara que es, se maneja de forma efectiva y lógica y sus resultados son satisfactorios.

El estabilizador trabaja bastante bien, de los mejores que he visto, y el manejo de menús a través de su rueda trasera es cómodo, pero hay que destacar que depende del modo en el que estemos se hace más grande sus funciones o más pequeñas como es en el caso de los modos más sencillos o automáticos. Su botón -Fn- resulta muy útil para acceder a los controles más esenciales.

En el modo toma de vídeo ofrece una destacable calidad y resulta estable la imagen con estabilización incluida, se puede utilizar el zoom de 5x durante la grabación pero funciona éste demasiado rápido y el mando es algo duro y no fácil de pulsar; puede quedar bien para el vídeo su uso, pero para fotografía se hace difícil el ajuste para encuadrar. En las tomas de vídeo si usamos el zoom durante la grabación se silencia el sonido, para no escuchar el ruido del mecanismo del zoom? esto queda feo, es una pena, pero quizás tengan que optar las marcas por fabricar sus cámaras con el zoom ?interno- como lo tiene la Casio V7-V8 que graba vídeo en estéreo y no interrumpe el audio por usar el zoom, ya que el zoom está dentro del cuerpo; creo que es algo significativo que hizo muy bien Casio y que otras marcas podían tener en cuenta.

Otra cosa que incomoda algo es la rueda de modos, muy completa en todo lo que ofrece pero es un poco pequeña y su ubicación es más para el botón del disparador que queda desplazado haciendo que tengas que ir a veces a tientas el pulsarlo? no es acertada esa posición, quizás en el lateral derecho o arriba a la izquierda habría sido mejor.

El mando de zoom es torpe, no tiene un recorrido efectivo, no es cómoda ni su ubicación ni su reducido tamaño, tiene cierta dureza y no responde con la efectividad que se puede desear. Por ejemplo la Casio V7-V8 lo tiene en una ubicación parecida que aunque puede ser criticable tiene a su favor un buen tacto y se puede deslizar bastante bien para ajustar el zoom empezando de más lento a más rápido como en una videocámara convencional; y la más clara solución es como en casi todas las cámaras, poner el mando del zoom alrededor del disparador, que es sin duda la mejor opción, no se porqué Samsung insiste con el mando de zoom trasero, no es nada cómodo.

Es de notable comodidad la carga de batería dentro de la cámara sólo con el cable USB suministrado, es la mejor idea para estas cámaras, que ya hacen otras marcas también, por ahí bien.

Muy curiosa y sin duda muy atractiva la idea de los marcadores de agujas para la carga de batería y memoria en la parte superior, esto y el resto de la su construcción hacen de esta Samsung una cámara muy atractiva y original; esos marcadores ya que los tiene podían seguir indicando su función estando la cámara apagado, porque no?, en el momento que la apagas sus manillas marcan el mínimo; si enciendes la cámara tiendes a mirar los marcadores de la pantalla y no se te ocurrirá mirar a los de aguja ó manillas.. vamos, que es un detalle muy chulo pero no resultan útiles.

A lo importante? la calidad de las fotos? pues puedo decir que por mis manos han pasado diferentes marcas de cámaras? y las fotos de esta Samsung es similar a la de una Panasonic Lumix de la serie TZ y una Ricoh de la serie R; en el color y tratamiento de la imagen obtiene una calidad cercana a la de una Lumix TZ, pero en la definición y buen enfoque a la de una Ricoh R.

Las fotos tienen la calidad media en cuestión calidad-ruido que el resto de las cámaras compactas con este tipo de sensor; por mucho que digan esto sólo se puede evitar saltando a una reflex para escapar del ruido; a pesar de esto, creo que el ruido lo controla bien hasta los 400 iso y a partir de ahí es evidente pero no es totalmente desechable. E de destacar el buen funcionamiento y efectividad del ?modo belleza? que con varios controles puedes decidir como maquillar el rostro de quien fotografíes, realmente es muy útil para cuando quieran lo típico de..?-sácame bien por favor!?.

Pero vuelvo a destacar su pantalla AMOLED, que tiene la mejor visibilidad y calidad que he visto hasta la fecha; su resolución y claridad es excepcional la mires como la mires; es lo más sobresaliente de la cámara sin duda y considero que es algo de mucha relevancia en las cámaras digitales, que tengan una buena pantalla, y aquí roza la perfección.

Yo adquirí en Pixmania una Samsung WB1000, ellos te dan una semana para comprobar que la cámara te gusta y funciona bien; pues después de probarla y decidir que me gustaba lo suficiente para quedarme con ella sin problema compruebo que en un 40% de las fotografías que realicé localizé tanto con el zoom de reproducción como luego en la pantalla del ordenador un punto intenso de color magenta situado en el mismo lugar en cada foto; significado?... un fallo en el sensor? varias células fotoeléctricas en mal estado?... el punto o grano ocupaba unos cuantos píxseles gráficos que sin duda su aparición hace que tengas que devolver la cámara? que es lo que tuve que hacer yo; una pena; no decidí que me enviasen otra del mismo modelo por miedo a que saliera igual? me hace esto ya desconfiar algo de Samsung? así que decidí que me devolvieran el dinero, que Pixmania por cierto tarda en eso más de una semana por lo visto?

Si no desconfiamos de esta Samsung WB1000, creo que puede contentar a muchos, pero yo me quedo con las ganas.