José Ortiz José Ortiz
OPINIÓN DE USUARIO23 de enero, 20134.193

Muy buena!!!

La duda era entre una Nex 5n, Lumix GX1 y la Samsung NX1000, esta última debería estar más barata, más o menos como una Nex F3; y la compré casi al mismo precio, 770 dólares; algunos me dirán "por qué hiciste tal cosa" y es porque en mi país venía con una lente adicional, Samsung 16mm f/2.4 y bueno se convirtió en una ganga. Ya sé que algunos seguirán opinando lo contrario y es comprensible. Pero les explicaré porque.

En primer lugar no cabe duda que la 5n es un maquinón, muchos reviews lo confirman... tenía muchos puntos a favor, pantalla abatible, 16 mp, un sensor gigante, ráfagas hasta de 10 fps, increíble; y aquí, para mi, lo que le faltaba; una zapata para accesorios (me gusta el video y siempre viene bien un pequeño reflector para usarlo cuando uno quiere).

Segunda opción, la GX1, tenía zapata y otro tanto de puntos a favor... la calidad de construcción (es un fierro), 16mp, pantalla táctil, el revolucionario lente kit, se puede adaptar un visor óptico, al igual que la Sony... y aquí va el punto en contra, el sensor es micro 4/3. Aunque nunca la utilicé, no dudo que es una muy buena cámara.

Y la que me convenció la NX1000; en los reviews está considerada como una cámara de entrada, la construcción "plastic" como dicen los gringos. No tiene pantalla abatible como la Sony, ni es táctil como la Pana (aunque la sony también es táctil), pero aún así se ve muy bien hasta en días soleados. En cuanto a mp les gana a las dos... tiene 20 mp, los archivos son grandes y aquí un gran punto a favor, el sensor es un poquito más grande que la Sony y la calidad de las fotos lo demuestran. Las ráfagas en medio de la Sony y Pana, 7 fps muy interesante. Tiene zapata para accesorios (lo que buscaba, aunque no se puede adaptar un visor... y pensándolo bien, tampoco iba a utilizarlo) y vino con un lente adicional de 16mm, ideal para tomas de paisajes (el detalle que me convenció para comprarla; ya que estas ópticas son algo costosas siempre).

Ya en manos me sorprendí gratamente, tiene un tamaño ideal no tiene muchos controles, pero tiene más que la 5n y menos que la GX1. A cargar la batería y hacer las primeras muestras... y taraaaaa ¡¡¡excelentes fotos!!!. Algunos dicen que se demora un montón en el procesado, y yo les digo que las que se demoraban un montón eran las canon que tuve. Power shot A1000, la sx130 y la Nikon P7000 en Raw, unos auténticos dolores de cabeza a la hora de tomar fotos (ya se que estamos hablando de CSC. Y en mi opinión la NX1000 se demora lo justo) En lo que sí se demora, es en el enfoque, no es tan rápida como la A37 de Sony (la otra cámara que poseo).

La calidad fotográfica es increíble, el otro día estuve comparándola con una 7d de Canon (y no van a creer) la NX1000 le gana en detalle, en serio... aunque en color la Canon gana; felizmente hay un ordenador para corregirlo. También la comparé con mi A37 de Sony y también la Samsung gana... debe ser por el sensor. (estoy consciente de que muchos no estarán de acuerdo con mi opinión y es válido, ya que la 7d cuesta un ojo de la cara; pero si tendría que escoger una de ese nivel, me iría por una D7000 de Nikon. Recalco, es solo mi opinión)

El ISO, otro de mis puntos a favor, a 3200, le gana a la A37 en detalle.

Algo que no me gusta mucho es el flash, es muy suave. Si el ambiente es oscuro y el objeto alejado, mejor no tomen fotos (la alternativa... comprar uno más potente) Felizmente tengo mi A37 para estas tomas.

Finalmente en video se defiende muy bien, pese a no poseer estabilizador el lente kit, 20-50mm (recomendable un trípode), el detalle y la calidad son buenas, por encima de de la HDC TM80 de Panasonic y algo mejor que la A37 de Sony (aunque eso ya depende mucho de las ópticas). Y por debajo de la HF M40 de Canon y la HDC TM700 de Panasonic (eso si, solo captura en MP4 y el enfoque automático sigue siendo lento).

Estaba buscando una CSC que se amoldara a mi forma de trabajo y creo que la encontré muy pocas quejas y si muchas satisfacciones a la hora de usarla. No creo que sea la mejor CSC del mercado pero al precio que la compre, me basta y sobra.

Espero que esta opinión les sea de utilidad.

Algunas muestras aquí.

Hasta pronto.