JCM JCM
5 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO9 de diciembre, 20104.551

= Con alma de réflex =

"Samsung es una marca joven en el mundo fotográfico, con un currículum breve pero cargado de buenos productos, ejerciendo una notable presión sobre firmas tradicionales y veteranas en el entorno de la imagen. Su incursión en todos los segmentos de la fotografía no se limita a los modelos de consumo, sino también hay presencia de modelos innovadores como es el caso de las cámaras EVIL (electronic viewfinder interchangeable lens), el sistema que va sustituyendo de manera progresiva al clásico réflex, al menos en su gama baja/media, y más lentamente lo hará en el entorno profesional.



El sistema réflex es un anacronismo procedente de la era analógica y adaptado al mundo digital, que realmente no saca todo el provecho y ventajas de esta nueva tecnología de la imagen. Mirar por un visor réflex, por luminoso y preciso que sea, no permite "ver" en tiempo real como va a quedar la imagen definitiva, ni sus ajustes, ni los colores, ni tan siquiera el 100% de la escena a capturar... hay que imaginarse todo esto. Resulta ilógico un mundo de "imaginación" cuando la tecnología digital permite "ver" en tiempo real todo esto, mediante una buena pantalla TFT/LCD (o de cualquier otro sistema) y/o un buen visor EVF electrónico. Los fabricantes de cámaras réflex luchan por ofrecer esa "visión" en tiempo real en la pantalla TFT/LCD, pero no es práctico en este tipo de máquinas, por su peso/tamaño, y además por la lentitud e inexactitud de lo que se puede observar en ella. La caja de espejo es otra complejidad mecánica más en un sistema anclado en el pasado, que dio sus frutos antaño, pero que ahora -en plena era digital- no tiene mucho sentido práctico.



Precisamente el innovador sistema EVIL viene a renovar con aire fresco este segmento de cámaras de ópticas intercambiables, con cuerpos más pequeños y ligeros (sin perder robustez), pantallas TFT/LCD de gran calidad y fiabilidad de visión en tiempo real, y unos visores (fijos o móviles) EVF electrónicos cada vez más precisos y eficaces, con esa necesaria visión en tiempo real y el 100% de la escena a capturar. Menor complejidad mecánica, menor tamaño/peso del equipo fotográfico y, poco a poco, reducción de costes que se traducen en un precio final más ajustado para el usuario. A todo esto hay que añadir la aportación de los fabricantes de accesorios que, con gran destreza e ingenio, están ofreciendo magníficos adaptadores para que se puedan utilizar ópticas de cualquier fabricante en todas estas máquinas de sistema EVIL.



La primera cámara EVIL de Samsung fue su modelo NX10, presentada el 04.01.2010, que llevaba un sensor APS-C (como el de la mayoría de las réflex), e incorporaba fijo en el cuerpo el visor EVF electrónico, disponiendo de su propio sistema de montura para las ópticas. Probada el 10.08.2010 en este blog, la Samsung NX10 (http://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/10/samsung-nx10-%C2%BFla-mejor-de-la-clase/) me dejó un grato sabor de boca, por su diseño, pero especialmente por su gran rendimiento y calidad de imagen. No era una máquina perfecta, pero el balance global era sumamente positivo y, viniendo de la mano de Samsung, era evidente que detrás de ella llegarían modelos más evolucionados y optimizados. Efectivamente, el 14.09.2010 se presentaba la Samsung NX100, una EVIL más compacta que la NX10, al llevar el visor EVF electrónico de "quita y pon", conservando las virtudes del modelo precedente, y aportando relevantes soluciones tecnológicas. A diferencia de muchos nuevos modelos que aparecen en el mercado, la NX100 no es una simple renovación cosmética de la NX10, sino que parece una máquina totalmente distinta.. es "fruta madura". Si se sabe vender bien, la NX100 puede ser un "arma total" dentro del segmento de cámaras de ópticas intercambiables"... continua...



Si deseas ver la prueba completa e imágenes de la NX100, te invito a visitar este trabajo en mi blog, en este enlace directo del mismo:



http://juancmmartin.wordpress.com/2010/12/01/samsung-nx100/



Saludos,

JCM



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (6) sobre esta cámara
Christian2k8
Christian2k8 | 12 de noviembre, 2013
Cómoda y de calidad
995 0
4,8
Christian2k8
Christian2k8 España
0
0

La NX100 fue el primer intento de Samsung de hacer cámaras sin espejo realmente compactas. Tiene un diseño poco habitual, pero más allá de eso es una cámara muy interesante, con la que se obtiene...